Skip to content

Matices profesionales de profesionales en Licenciatura de educación especial

febrero 20, 2023
Pedagogía
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Es cierto que cuando nos disponemos a elegir qué estudiar también pensamos en el factor económico. Muchas personas piensan que es importante un equilibrio entre eso que me gusta y lo que más adelante me va a representar estabilidad económica. Debes saber que no está mal indagar acerca de las carreras que son más pagadas o los salarios en diferentes países, ya que esto demuestra que sí estás pensando en tu propio futuro profesional. Por ejemplo, el día de hoy quiero hablarte de los matices profesionales o trabajos más pagados a los cuales personas graduadas de Licenciatura en educación especial pueden aspirar. 

Conoce más: Características y buenas prácticas para la educación inclusiva

¿Sabías que...?
Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial. Cada necesidad variará en función de las dificultades que presente el pequeño.

Patólogo de habla y del lenguaje:

Ellos son también conocidos como logopedas y se encargan de detectar, diagnosticar y tratar personas con trastornos del habla y la comunicación. Ten en cuenta que para aspirar a este título no es suficiente una Licenciatura en trastornos comunicativos, sino que también es importante obtener una maestría. Esto le permitirá al profesional obtener conocimientos más profundos acerca de las necesidades especiales, trastornos y formas alternativas de comunicación. Lo anterior quiere decir que la maestría puede generar que el profesional pueda acceder a opciones de salario más altas. 

Audiólogo educativo:

Para que lo sepas muchas de las personas que se gradúan de la Licenciatura en trastornos comunicativos vuelven a la un universidad otros 4 años para aprender a trabajar con estudiantes con discapacidad auditiva. Las personas que aspiran a ser audiologos cursan un doctorado en el cual obtienen conocimientos de anatomía , fisiología y desarrollo de la comunicación. Los profesionales graduados trabajan con niños en colegios detectando y tratando enfermedades auditivas de las cuales no eran conscientes sus padres. 

Profesor de educación especial:

Educación especial licenciatura

Para los profesores que se especializan en este campo, puedo decirte que basta con que tengan una licenciatura para empezar. Sin embargo, si se quiere adquirir más conocimiento en este campo, no vendría mal una especialización o maestría. Estos profesionales suelen trabajar con niños con discapacidades relacionadas con el autismo, trastorno emocional y de conducta, discapacidad de aprendizaje o trastornos del habla. Debes tener en cuenta que las personas que trabajan con niños con discapacidad deben tener gran empatía y comprensión y además deben tener habilidades para la resolución de problemas. 

Docente adaptativo de educación especial:

Discapacidad

Los profesores adaptativos se encargan de ayudar a personas con discapacidad a superar los obstáculos y a cumplir con los objetivos que se proponen y cuando me refiero a obstáculos tienen que ver más con aquellos de tipo físico. Por lo tanto, ellos crean, implementan y supervisan los programas de educación física de un estudiante con necesidades especiales para garantizar la seguridad y el disfrute del niño.

¿Sabías que...?
La educación especial se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades a aprender. Pero eso no significa colocarlo en un salón especial todo el día. De hecho, la ley federal dice que los niños que reciben servicios de educación especial deben recibir educación en el mismo salón que los demás niños tanto como sea posible.

Especialista en intervención temprana:

Comportamiento

Como su nombre lo dice, los especialistas en intervención temprana se encargan de trabajar con niños, jóvenes y adultos ayudándoles a mitigar la crisis, resolver problemas antes de que su condición los empeore y además, les enseñan nuevas habilidades que les serán de gran ayuda para desenvolverse de manera más autónoma. Algunos de los enfoques que toman estos especialistas tienen que ver con problemas relacionados con dificultades académicas, embarazo adolescentes y problemas de comportamiento. 

Mira también: ¿Estas comprometido con los jóvenes y niños? Descubre tu profesión

Si estás interesado en ayudar a personas con necesidades especiales, ya es hora de que empieces a estudiar fuertemente para trabajar en alguno de los campos que te mencioné anteriormente. ¿Cuál elegirías?

Pedagogía
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)