Skip to content

Ciencias de la computación un área de la bioinformática y la biología.

enero 20, 2022
dna ga3f80ca8c 1920
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Tal vez tú seas parte de la gente que veía la biología y la informática como dos campos completamente diferentes. Ya que uno se basa sobre los seres vivos y sus funciones, mientras que el otro acerca de las computadoras y las teorías subyacentes. Sin embargo, en la actualidad, la bioinformática, ha surgido como una combinación tanto de Ciencias de la Computación como de Biología. La bioinformática es un campo que desarrolla métodos y herramientas de software para comprender los datos biológicos y como rama de la ciencia, la bioinformática combina ciencias de la computación, estadística, matemáticas e ingeniería para analizar e interpretar datos biológicos. ¿Qué te parece? ¿Te gusta?

Conoce más: Bioinformática: ¿qué? ¿Por qué? ¿Cómo?

computacion

Pues si tu respuesta fue si, te cuento que estudiar esta carrera te traerá muchos beneficios teniendo en cuenta que la industria laboral de hoy está llena de vacantes para personas con habilidades en bioinformática. Las principales compañías farmacéuticas, de biotecnología y de software están buscando contratar profesionales con experiencia en bioinformática, donde trabajarán con grandes cantidades de información biológica y de atención médica.

¿Sabías qué?
La Bioinformática puede evitar terapias no efectivas cada paciente es único. Analizar e interpretar el genoma de cada persona junto con la historia familiar, los hábitos de vida o los factores ambientales permite conocer con precisión las causas de cada enfermedad. Así, es posible tratar a cada paciente con terapias específicas para su perfil genómico, evitando efectos secundarios adversos y tratamientos no efectivos.

Además existen algunos trabajos en el campo de la biología donde te puedes desenvolver perfectamente con un título en bioinformática como lo son:

Científico en bioinformática

istockphoto 970394890 170667a

Aplica la bioinformática a sus investigaciones en una amplia variedad de campos, como biología computacional, productos farmacéuticos, ciencia de la información informática y más. En realidad, pueden ayudar a desarrollar y crear las bases de datos y algoritmos que analizan los diferentes tipos de datos biológicos recopilados a partir de experimentos y proyectos de investigación.

Microbiólogo

laboratory ge714643f4 1920

Utiliza la  bioinformática para analizar gran parte de sus datos ya que realiza varios experimentos de investigación para estudiar microorganismos como bacterias, virus, hongos, parásitos y más. Intenta aprender sobre los ciclos de vida de estos microorganismos y cómo interactúan y afectan sus entornos, incluido su impacto en la salud humana.

Gerentes de Ciencias Naturales

Usa la bioinformática para recomendar a los científicos varias formas de analizar sus conjuntos particulares de datos para ayudar a completar un proyecto. Los gerentes de ciencias naturales manejan la logística de un proyecto, lo que incluye mantenerlo dentro del presupuesto y según lo programado, y comunicar el progreso con el cliente.

¿Sabías qué?
El conocimiento del genoma humano ha supuesto un cambio de paradigma en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de base genética. Desde la aparición de las tecnologías de secuenciación masiva o NGS, uno de los retos de la Bioinformática es analizar e interpretar la avalancha de datos generados para avanzar hacia una Medicina individual.

Zoólogo y biólogo de la vida silvestre

istockphoto 1096502340 612x612 1

Utiliza la bioinformática en el análisis de datos en busca de modelos computacionales y genética de poblaciones. Estudia un grupo particular de animales, como reptiles o aves, o una especie en particular y realiza análisis de datos y experimentos de campo para observar a estos animales en sus hábitats naturales para comprender mejor su comportamiento, las interacciones sociales e incluso el impacto humano en el hábitat del animal. Su trabajo también se informa en documentos científicos y se utiliza a menudo para mejorar los esfuerzos de conservación del animal en cuestión.

istockphoto 533906136 612x612 1

Mira también: Una carrera inusual muy interesante conoce la informática biomédica

De antemano la bioinformática ha demostrado poseer un gran potencial para identificar enfermedades, determinar el tratamiento y ayudar a mejorar las vidas humanas. Entonces no esperes más, con la inspiración, dedicación y conocimiento puedes llegar más lejos de lo que te imaginas, no te quedes con lo usual, avanza y estudia bioinformática. 

Licenciatura en informática
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)