Skip to content

Estudia Investigación y Psicología Experimental y aprende sobre sensación, percepción y más

enero 27, 2022
psicologia
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


Si bien cada rama de la psicología se esfuerza por comprender el comportamiento y el pensamiento humano, la investigación y psicología experimental se centran exclusivamente en experimentos controlados con variables designadas, sujetos de prueba y resultados estadísticos. La psicología experimental explora conceptos básicos, como la memoria y la motivación, en muchas áreas, como la psicología infantil, social y educativa, examina las relaciones entre el comportamiento humano y la mente, también se centra en la investigación y experimentación científica basada en hechos.

Conoce más: Psicología experimental: ¿en qué consiste?

¿Sabías qué?
Cuando nos enfrentamos a situaciones límite, de angustia, miedo o peligro, nuestro cuerpo activa unos mecanismos innatos que nos permiten huir para alejarnos del peligro. Dicho de otro modo, estamos diseñados para garantizar nuestra supervivencia, y así la de la especie humana. 

Por lo tanto, los psicólogos experimentales manipulan las variables de investigación para descubrir las relaciones entre la cognición y el comportamiento. Así que si esto te llama la atención seguramente esta carrera es perfecta para ti, pero bueno conozcamos un poco más sobre esta gran rama de la psicología.

Casi todo el trabajo de psicología experimental se lleva a cabo en entornos controlados, como los laboratorios universitarios de investigación. Los psicólogos experimentales a menudo dedican su vida profesional a tiempo completo a realizar y publicar investigaciones, a menudo pasan años en una pregunta de investigación específica.

Estos psicólogos tienen una pasión por resolver problemas y explorar preguntas teóricas. Estudian una amplia gama de temas de comportamiento entre humanos y animales, incluyendo sensación, percepción, atención, memoria, cognición, emoción, etc.

investigación-psicologiaEntonces teniendo en cuenta todo lo que realiza un psicólogo experimental y deseas estudiar esta carrera, debes tener en cuenta que tu perfil se debe ajustar a este programa, por lo tanto debes poseer habilidades matemáticas y una base sobre cómo recopilar y analizar datos. No solo necesitas tener una excelente comprensión de los métodos de investigación en psicología, sino que también debes tener habilidades excepcionales de organización y comunicación.

Por ejemplo, la capacidad de escribir bien es muy importante, teniendo en cuenta que podrías redactar los resultados de una investigación para su publicación en revistas profesionales y académicas. Por otro lado, para ayudar a muchas organizaciones en el futuro, es relevante adquirir excelentes habilidades analíticas y de investigación.

Y no menos importante, necesitas poder analizar claramente un problema y considerarlo desde diferentes perspectivas para dar soluciones más efectivas y ser capaz de anticipar problemas y planear varios resultados de manera proactiva.

103.PSICOLOGIAY por supuesto, cabe resaltar que si estudias esta carrera podrías trabajar en varios entornos, como universidades, centros de investigación, el gobierno y empresas privadas. A menudo, podrías contribuir en subcampos, utilizando la investigación científica para proporcionar ideas que mejoran la enseñanza y el aprendizaje, crear lugares de trabajo más seguros y promover el desarrollo infantil saludable.

Por otro lado, en el mundo académico podrías impartir cursos de psicología, además de realizar investigaciones y publicar sus hallazgos en revistas psicológicas y también enseñar a los estudiantes cómo realizar estudios de investigación basados ​​en comportamientos de animales, procesos cognitivos, personalidades, genética y neurociencia.

¿Sabías qué?
Cuando en los recuerdos hay “lagunas” de información, nuestro cerebro tiende a completarlas con información que es falsa pero para nosotros es completamente real.

Mira también: Parapsicología: Un mundo amplio

Para concluir, la investigación y psicología experimental es una rama única de la psicología que explora cada faceta de la experiencia humana. Así que si todo lo relacionado con esta carrera es de tu interés entonces es una elección de carrera perfecta, así que no lo pienses mucho porque podrías realizar investigaciones en todos los campos principales de la psicología.

Psicología
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)