Skip to content

¿Estás interesado en la ingeniería bioquímica? conoce sus campos de acción

agosto 28, 2022
Ingenieía Bioquímica
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te apasiona la naturaleza, la química y las matemática? pues te cuento que existe una carrera que combina estas tres pasiones, es la ingeniería bioquímica. Esta disciplina se encarga de la resolución de problemas relacionados con los alimentos, las fermentaciones y los productos biológicos, también de la elaboración de productos y tecnologías relacionados con estas áreas.

Conoce más: 10 cosas en las que trabaja un: Ingeniero en Alimentos

Entonces, como profesional en ingeniería bioquímica, tu labor es examinar la estructura química de los organismo vivos a partir de leyes físicas y biológicas que influyen en los ecosistemas de estos organismos, además organizar y controlar procesos productivos en los alimentos para aplicarlos  en la investigación científica. Todo esto lo logras mediante conocimientos sobre bioquimica, ingeniería, tecnología, física, química y biología, los cuales puedes aplicarlos en distintas áreas como:

¿Sabías que...?
La Bioquímica es la ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, prestando especial atención a las moléculas que componen las células y tejidos. Analiza los ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, carbohidratos y el resto de moléculas pequeñas que componen las células.
  • Procesamiento de alimentos: tu labor optimizar y desarrollar  nuevas tecnologías para el proceso de elaboración de alimentos, así como también cuidar y mejorar su poder nutritivo. Puedes trabajar en  investigaciones y creación de nuevos alimentos y también en factores de riesgo. 

Ingeniería bioquímica

  • Fermentación: tu labor es degradar moléculas para transformarlas en otras moléculas más simples con el fin de producir alcohol, dióxido de carbono e incluso en los panes para que estos se inflen un poco más logrando una masa más esponjosa. Puedes trabajar en empresas de fermentación productoras de vino, cerveza, antibióticos y levaduras.

  • Farmaceútica: tu labor es investigar y aplicar las ciencias biológicas y químicas  para la formación y distribución de medicamentos, cosméticos y entre otros productos que ayuden a la salud de una persona. Puedes trabajar en clínicas privadas y en laboratorios, desarrollando nuevas tecnologías para formular productos y mejorarlos.

¿Sabías que...?
La bioquímica y la medicina disfrutan de una relación de cooperación mutua. Los estudios bioquímicos han aclarado muchos aspectos de la salud y la enfermedad, además de que el estudio de diversos aspectos de la salud y la enfermedad ha abierto nuevas áreas de la bioquímica.

  • Biotecnología: tu labor es utilizar seres vivos para producir nuevos productos y mejorar a las especies o desarrollar microorganismos, esto lo logras a partir de conocimientos sobre química, física, microbiología y entre otros conceptos que adquieres al formarte profesionalmente en esta carrera. Puedes trabajar en la fabricación de productos biológicos y productos como vitaminas, antibióticos y vacunas.

  • Perfumería: tu labor como perfumista es clasificar diferentes fragancias en grupos a partir de conocimientos sobre su historia y los diferentes tipos de aceites esenciales para la elaboración de fragancias. También conoces sobre productos de mercado, perfumería alcohólica, ambientación  y cosmética, sobre todo sabes describir aromas a partir de vocabulario técnico.  

Y entonces, ¿te animaste a estudiar ingeniería bioquímica? recuerda que tienes varias opciones en las cuales puedes ejercer tu profesión en distintos campos. Además como ingeniero bioquímico puedes detener y controlar la contaminación del medio ambiente, así que si te gusta la investigación, sueñas con trabajar en un laboratorio, incluso tener tu propio laboratorio y te apasiona la naturaleza, las matemáticas, los seres vivos y el medio ambiente.

Mira También:  Conoce la mejor rama de la química: Química médica y farmacéutica

¿Por qué no estudiar ingeniería bioquímica? te invito a que descubras más sobre esta carrera porque de hecho existen varias universidades a nivel nacional e internacional que te ofrecen el programa de bioquímica en el cual puedes formarte profesionalmente y ser un futuro ingeniero bioquímico con muchos éxitos. 

Biología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)