Skip to content

Desde Italia: Alberto Meda, ingeniero de diseño.

julio 1, 2022
diseño de producto
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

La ingeniería es una de las profesiones con más importancia en los últimos años, siendo también, una con gran mercado laboral, esta carrera igual que muchas otras cuenta con diversos “representantes”, los cuales han ganado fama y reconocimiento, debido a sus contribuciones, descubrimientos o creaciones, sirviendo como ejemplo para las futuras generaciones.

Conoce mas: ALBERTO MEDA

El día de hoy hablaremos de la vida de uno de estos personajes, el ingeniero de diseño, Alberto Meda, siendo proveniente de Italia, el escrito indaga en el porqué de su fama, sus premios, logros, algunos de sus inventos más importantes, enfocándose en este detalle, se resaltará la conexión de sus creaciones con el medio ambiente, por lo que si te interesa conocer más acerca del ingeniero Meda, continua leyendo.

¿Sabías que...?
Meda ha trabajado para firmas como Kartell, Alessi, Cinelli, Colombo Design, Luceplan, Legrand, Mandarina Duck, Olivetti o Vitra. También fue asesor de proyectos en Alfa Romeo y ha compaginado su faceta de diseñador con la docencia.

Alberto nació en Tremezzina, una provincia italiana en Lombardía, en 1945, se graduó como ingeniero mecánico en el politécnico de Milán en 1969, desde 1972 hasta 1979 trabajó como director técnico de la compañía Kartell,  al terminar su labor en dicha empresa, Meda decidió ser un diseñador “freelance”, apoyando a diversas compañías: Alessi,  Cinelli, Colombo design, Ideal Standard, Vitra, Phillips, Alfa Romeo, entre muchas otras.

A partir de 1980, Alberto se dedicó a la enseñanza, compartiendo su conocimiento en instituciones como: Domus Academy, el politécnico de Milán, en 1995, la universidad IUAV de Venecia, igualmente ha dado conferencias en varios sitios alrededor del mundo: Chicago, Estocolmo, Miami, Sao Paulo, Toronto, Estambul, mencionando algunos.

ingeniero de diseño blogBueno, que podemos decir, ciertamente alguien dedicado a su estudio, su creatividad, habilidad y conocimientos, deben ser aquellos que le permitieron trabajar en tantos lugares, empresas bastante reconocidas en el área de diseño de interiores, llegar incluso a dictar conferencias, es algo ya bastante destacable, ¿no es así?

Bueno, pasando a su faceta de diseñador, Alberto Meda destaca en la atención a los detalles al momento de elegir materiales para sus diseños, igualmente en el proceso de producción, su amplio conocimiento en ciencia aplicada marcó la “simpleza elegante” de Meda, diseños que son a la vez modernos y sofisticados, este detalle llamó la atención de Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra, la compañía suiza de mobiliarios para viviendas, oficinas y otros espacios.

¿Sabías que...?
El ingenio, según él, brota “cuando inventas una idea que resuelve un problema o un deseo, pero de un modo original”.

Bien, ahora empezamos a captar más detalles importantes de Alberto, siendo la atención a los detalles la fortaleza que más resalta, además de considerar muy bien la elección de materiales para sus diseños, vigilando el proceso de producción, lo que podríamos considerar las partes más importantes al momento de diseñar algo, saber con qué lo vamos a hacer y vigilar cómo se construirá.

El presidente de Vitra le pidió a Meda que diseñara una silla hace varios años, comenzando de este modo una colaboración que continúa hoy en día, respecto a sus diseños, se menciona la MedaPro y la MedaPal de Vitra, un producto muy usado en la actualidad, hablamos ni más ni menos que de esas sillas ergonómicas con ruedas como patas, la clásica silla de escritorio u oficina, Alberto Meda tiene igualmente una buena relación con otros fabricantes italianos como Luceplan y Alias.

Perfecto, ahora que ya conocemos la vida de Alberto Meda, es momento de mencionar algunos de sus premios más importantes, comenzando por el de “diseñador del año”, durante 1999 en el Salon du Meuble en Paris, y el Hon Royal Designer for Industry, durante 2005, en 1994 ganó el Compasso d’oro, un premio otorgado a los diseñadores industriales, creado en el año 1954, este le fue dado por la colección de lámparas “metrópoli” de Luceplan.

diseño de productoEn cuanto a la silla mencionada anteriormente, también recibió premios, en 1997, I.D. Design review, como “mejor categoría”, y un galardón alemán Bundespreis Produktdesign 2000/ 2001, en el año 2007 ganó el “Design plus” y “Light of the Future”, por una lámpara LED MIX de Luceplan.

Algunas de sus colecciones más importantes forman parte del Museo de Arte Moderno de Toyama y el Museo de Arte Moderno de New York, se incluye un modelo de silla desarrollado en 1987, llamada “Light light” Chair, cuyo material es fibra de carbono y una mezcla de un panal de abejas, ambos materiales le dan a la silla bastante resistencia, pero al mismo tiempo ligereza, ya que esta pesa nada más 1 kg, en la actualidad él trabaja y vive en Milán.

Bien, ahora veremos algunas opiniones de este personaje tan importante en su campo, una entrevista que le realizó el magazine web: WOW! Por supuesto no mencionaremos la entrevista completa, sin embargo destacaremos algunos puntos importantes, que valen la pena resaltar, seguido de esto, hablaremos un poco acerca de sus productos.

¿Sabías que...?
Alberto Meda llevó a cabo una serie de proyectos con la empresa Alias en los que exploraba la tecnología de los materiales compuestos tomada de la industria aeroespacial.

Primeramente podemos mencionar su respuesta a la pregunta: ¿Cuáles han sido los principales cambios en tu modo de trabajar en los últimos años?, a lo que él menciona la transición del diseño 2D, al 3D, este ha reducido el tiempo y facilitado la revisión del diseño mismo, este se usa bastante al momento de hacer prototipos y usando algún software especializado llevar a cabo detalles para el producto final, esto confirma que los principales productos que Meda diseñó fue usando diseños 2D, o quizá incluso mediante bocetos de dibujo.

Al momento de pensar sus creaciones, Meda tiene en mente un aspecto sumamente importante: la comodidad del usuario final, en otra pregunta hecha acerca de los elementos comunes entre los diferentes diseños que crea, al diseñar una silla, él la percibe como un objeto que pasa por cada espacio, del trabajo a la casa, y de la casa a otros espacios, por lo que, se espera que la persona pueda estar cómoda sin importar el lugar donde se encuentre.

dessingDe la misma forma, Alberto toma en cuenta otros aspectos a resaltar, en una pregunta referente a las mayores diferencias al diseñar una silla a él de objetos más “inmateriales y de frecuencia”, (como se nota anteriormente, se mencionó que también había diseñado lámparas LED), la comodidad siempre destaca, pero algo como la iluminación o acústica en un espacio, a pesar de ser cuestión de percepción, puede jugar un papel importante en el confort, ciertamente, Meda piensa en todos los detalles.

Perfecto, es momento de hablar acerca de sus productos más importantes, en orden cronológico, empezamos con la lámpara “Berenice” de 1984, de Luceplan, una pequeña luz LED, unida a un brazo metálico con rotación de 360°, para ajustar la dirección del brillo dependiendo hacia donde se desee apuntar, terminando en una base redonda y sólida, existen varios modelos que cumplen diversas funciones.

¿Sabías que...?
Desde 2008 colabora con su hijo Francesco, también diseñador, con el que ha creado para Caimi Brevetti el módulo fonoabsorbente Flap, la lámpara Aledin para Kartell y el mezclador Medameda para Zucchetti.

Seguidamente tenemos la ya mencionada, “Light light” Chair, de 1987, como ya se dijo, se mezcla la fibra de carbono junto con una mezcla de un panal de abejas, lo que le da resistencia y versatilidad al tiempo, en 1989, crea para Luceplan, la lámpara “Titania”, ligera y versátil, lo que puede “cambiar de color” sin alterar la luz blanca que refleja, esto gracias a unos filtros de policarbonato, además de esto se puede ajustar la altura dependiendo la necesidad.

Otra lámpara, es el siguiente diseño, nuevamente para Luceplan, de 1992, con la que ganó un premio, hablamos de “metrópoli”, una luz redonda, con marco de aluminio, y que permite además intercambiar “ópticas”, usando luz alternativa como halógeno o luz fluorescente, siendo posible usarla tanto en interiores como en exteriores, para mayor eficiencia cuenta con LED’S, aquí no solo crea un diseño muy elegante y útil, sino amigable con el ambiente.

voluntariado diseñoNuevamente mencionamos una silla, de 1993, diseñada para Alias, “Long Frame”, que tiene bastante similitud con las sillas de playa, creada con poliéster, PVC y aluminio, donde se mezcla confort y diseño, por otro lado otra silla de la misma colección, de 1993, llamada “Arm Frame”, aluminio, poliéster o cuero, son sus materiales, y en todas se busca comodidad, y crear una relación “orgánica” entre los elementos de construcción.

Mira también: Todo lo que necesitas saber sobre la carrera del futuro: Diseño Automotriz

Bueno, ciertamente Meda es alguien muy ingenioso y creativo a la hora de crear sus cosas, pensando en varios detalles, buscando nuevos métodos y materiales de trabajo, pero siempre con el objetivo de comodidad y elegancia, Pick-Dream te da las herramientas tú “ingenias” tu futuro.

Ingeniería de diseño de producto
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)