Skip to content

Todo lo que necesitas saber sobre la carrera del futuro: Diseño Automotriz

mayo 20, 2022
diseño automotriz
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

El diseño automotriz es la profesión que mezcla disciplinas artísticas con diseño industrial para lograr el diseño estético y estructural de un futuro automóvil. Por esta razón hoy quiero compartir contigo unos datos muy  importantes que debes saber acerca de esta carrera.

Conoce mas: Diseño automotriz: la carrera del futuro

Básicamente los diseñadores de automotriz se encargan del desarrollo integral de los vehículos, esto hace referencia a  todas las etapas de la fabricación desde la idea original hasta el diseño del más mínimo detalle, esto incluye: el diseño exterior, estética, la fabricación inicia con los dibujos manuales, pasando por modelos en arcilla y culminando con un modelo real; seguido del diseño interior, que es el que se encarga de proyectar todos los elementos que se incluirán para la comodidad de los pasajeros y el diseño gráfico, encargado de todos los aspectos técnicos de cada pequeño componente del automóvil.

Sabías que
El primer accidente automovilístico ocurrió en 1769. Los restos del vehículo que estuvo involucrado en el choque aún se conservan en París.

¿Sabías que ciudad de México, es el octavo fabricante de vehículos a nivel global? Hoy día se perfila como un país idóneo para el diseño automotriz, siendo líder en el sector ha evidenciado la necesidad de perfiles especializados en el sector de automotriz, firmas como Ford, Nissan, Volkswagen, se han involucrado en el diseño de los planes de estudio para que el perfil de los egresados empate con sus necesidades.  

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla colaboró con Volkswagen de México para diseñar el plan de estudios de la carrera de ingeniería en diseño automotriz. Incluyendo dentro de este plan de estudios cumplir las altas expectativas que demandan el sector de automotores tales como:

Diseñar piezas más ligeras, eficientes y durables, a fin de disminuir el consumo de combustible.

Una conducción autónoma es otra de las ambiciones de la industria y por ello trabajan en el desarrollo de sensores y cámaras capaces de tomar la información del entorno. Esto permitirá que los vehículos puedan frenar, girar, rebasar y estacionarse solos, sin necesidad de la intervención del conductor.

AutomotrizEn materia de conectividad, el reto está en revolucionar las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, para lograr que se ‘comuniquen’ entre ellos y con la Red a fin de ofrecer datos en tiempo real.

El objetivo es que el vehículo notifique al conductor cuando haya poco combustible, recordarle la fecha del servicio de rutina y notificarle si la presión de las llantas está baja. Además de realizar las actividades de diseño en los países donde se producen los componentes y se ensamblan los vehículos reduciendo el tiempo de lanzamiento de los nuevos modelos. Además permitirá hacer un ‘refresh’ a vehículos en menos tiempo, cada 18 meses, lo que actualmente tarda entre tres y cinco años

Sabías que
En Japón, en un día de lluvia, un conductor puedes ser multado si moja con su auto a un peatón al pasar por un charco.

Lo interesante de esta carrera es que no sólo se deben tomar en cuenta factores estéticos, sino diseño de estructura por cuestiones de funcionamiento y seguridad, pero también materiales en relación a cuestiones presupuestarias y de fabricación.

Mira también: ¿Te encantan los autos? Se un empresario de automóviles

¡Si tienes habilidades artísticas y eres un apasionado de los automóviles esta puede ser tu carrera!

Ingeniería de diseño de producto
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)