Cuando se trata de escoger la carrera que mejor se adapta a nuestras capacidades es muy común tener varias opciones que se acoplan a nuestro plan de vida, sin embargo siempre va a existir una que encaja mejor a los objetivos y metas que nos planteamos para el futuro. En el caso de la administración de empresas y la ingeniería industrial nos encontramos ante dos campos del conocimiento que van ligados a la gestión de recursos empresariales y que tienen como finalidad mejorar los procesos internos de las organizaciones.
Conoce más: Ingeniería Industrial
Por este motivo en Pick-Dream, te mostramos cuáles son las principales diferencias entre estos dos programas académicos, para facilitar tu proceso de selección.
El programa de ingeniería industrial, tiene como fin optimizar la productividad de las empresas y para ello aplica las ciencias básicas (física, química, biología y matemáticas) y desarrolla sistemas que incrementan la rentabilidad de los recursos, y de esta manera aumenta la competitividad en el mercado. Debido a la complejidad de este programa académico, su duración tiende a ser mayor que la del pregrado en administración de empresas, y de la misma forma cuenta con un sueldo base mucho más alto.
Un profesional en esta área tendrá la capacidad de contribuir al desarrollo económico y social, mediante la integración de conocimientos que contribuyan al desarrollo de procesos de toma de decisiones para dar soluciones a problemas organizacionales. Y puede desempeñarse en cargos como Gerente, Jefe de Calidad, Jefe de Talento Humano, Gerente de Producción, Gerente de Procesos, Gerente de Compras, Gerente de Logística, Ingeniero de Productividad, Gerente de Planeación, Gerente de Proyectos, Auditor Integral, y demás cargos administrativos.
La administración de empresas, por su parte, busca organizar, direccionar y controlar los recursos de una entidad para que esta logre sus objetivos, todo esto aplicando ciencias humanas, como la economía, el derecho y la sociología.
Esta carrera está orientada a quienes tienen vocación de líder y/o quieren formar su propio negocio. Trabaja sobre todo con los recursos humanos de las entidades pues se ocupa del manejo de la marca, el marketing, el desarrollar estudios de campo para conocer el impacto que puede llegar a tener un producto en el mercado, entre otras funciones. Una ventaja de esta carrera es su alta tasa de empleabilidad pues cualquier industria requiere administradores de empresas.
Los administradores de empresas son profesionales que hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para responder a las necesidades empresariales en un mundo globalizado y que de esta manera contribuyen al país, ayudando en la innovación y mejoramiento del sector productivo.
Mira también: Top 5 universidades para estudiar Ingeniería Industrial en Alemania
En resumen podemos decir que aunque ambas carreras, se enfocan en la gestión de recursos empresariales para el mejoramiento de las organizaciones, cada una está dirigida a un perfil diferente. La ingeniería industrial está pensada para quienes prefieren el estudio de las ciencias básicas y la gestión de recursos técnicos. En cambio la administración está pensada para quienes se les facilitan más las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y el desarrollo de ideas asociadas a la marca de una empresa.