Skip to content

Ingeniería Geológica: Una carrera para los apasionados por las aventuras.

noviembre 24, 2021
ingenieria geologica
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner1

 

¿Cuándo pequeño eras de los que se iba lejos de la familia para explorar nuevos terrenos? ¿Te gustaba invitar a tus familiares y amigos a lugares naturales, solo para averiguar qué había por ahí y poder aprender acerca de esos terrenos? Si ese es tu caso, te invito a que te informes sobre la ingeniería geológica, una carrera que te ayudará y te dará la oportunidad de continuar con tu pasión de explorador, te dará muchas aventuras en tu vida y lo mejor del caso es que se dará en diferentes lugares del mundo.

Conoce mas: Ingeniería Geológica

¿Sabías qué?
El mal uso de los recursos naturales, las obras mal planeadas y la explotación desmesurada de la tierra, han generado afectaciones en los diferentes ecosistemas de la tierra, donde ha sido imprescindible hacer un alto en el camino para evaluar cómo esto puede amenazar la vida de las personas en los diversos territorios

La ingeniería geológica es una carrera bastante interesante y apasionante, aunque es poco conocida, la llaman “la carrera del futuro”, esta es una ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas geológicos-mineros, energéticos, obras civiles, prevención y control de riesgos geológicos, incluyendo los riesgos ambientales. Un ejemplo más acertado para explicar un poco más esta carrera es cuando vas viajando y miras el paisaje, podrías llegar a preguntarte ¿Qué habrá en el interior de esa montaña? o ¿Qué habrá en el fondo del mar?, ahí es donde nos damos cuenta que la tierra tiene mucha historia y que tiene mucho que contarnos.

aventurasAsí que al estudiarla, podemos estudiar y analizar los conceptos que explican todos los descubrimientos, podemos observar, estudiar y explicar la formación, evolución y la estructura de la tierra, más allá, ya siendo profesionales, podemos establecer zonas de riesgo, diseñar zonas de almacenamiento de residuos, realizar un plan de ordenamiento territorial, desarrollar proyectos de infraestructura como túneles, centrales hidroeléctricas y vías, diseñar y construir obras civiles, explorar, caracterizar y explotar lo que son recursos minerales, investigar, prevenir y mitigar los desastres naturales y diseñar, evaluar y adaptar diversas soluciones a los daños causados por los desastres naturales o por mano del hombre. 

recursos mineralesEn esta carrera manejaras bases tanto científicas, industriales y éticas. Como en todas las carreras debes tener ciertas habilidades y capacidades, algunas que ya debes llevar contigo y otras que podrás formar durante tu formación como profesional, dichas habilidades son: vocación para el estudio, saber trabajar en equipo, tener creatividad, buena comunicación, ser constante, tener ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad del razonamiento, poderse adaptar a los cambios, ser recursivo, tener disciplina en cada uno de los trabajos, responsabilidad, curiosidad por los fenómenos ocasionados por la dinámica terrestre, debes tener interés en la naturaleza, biología, física y química.   

¿Sabías qué?
Los ingenieros geológicos, hoy por hoy, deben trabajar y analizar métodos en coherencia con las condiciones actuales de la tierra, donde se contemplen los importantes cambios de los ecosistemas y las formas en las que se pueden seguir desarrollando actividades que no la afecten.

Existen diferentes campos de acción y labores al estudiar esto, así que el objetivo al terminar de estudiar  y de formarte como profesional son tener la capacidad de:

  • Examinar, prospectar, caracterizar y evaluar yacimientos minerales de cualquier tipo, en donde se puede participar en la explotación y gestión técnica, económica y ambiental de las aguas subterráneas y el petróleo. 
  • Evaluar las características geológicas, mecánicas, económicas y ambientales necesarias para adelantar estudios de factibilidad diseño, construcción y la gestión de diversos proyectos mineros, petroleros, civiles y ambientales.  
  • Tener la capacidad de identificar y evaluar las amenazas y riesgos que pueden y son originados por procesos geológicos, geomorfológicos, geoquímicos, hidroclimáticos, meteorológicos y antrópicos, para así cumplir el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para la comunidad, las obras de ingeniería, la industria, la prestación de servicios públicos y la explotación, transporte y almacenamiento de recursos minerales y energéticos.
  • Estudiar los materiales minerales para poder buscar y hacer nuevos usos y compuestos.
  • Tener un criterio científico al investigar las características geológicas, entre otras… del territorio que se está estudiando.

Para concluir, realmente quiero que te unas a este mundo lleno de aventuras, investigaciones y maravillosas historias que podrás compartir algún día mundialmente, así que arriésgate y continua con tu pasión viajera.

Ingeniería geológica
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)