Skip to content

Une tus pasiones con el futuro estudia ingeniería de petróleos

noviembre 29, 2021
oil g1b3e39157 1920
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Hay muchas ingenierías bastante interesantes y maravillosas, como lo son la ingeniería ambiental, ingeniería agrícola, entre otras… si eres de los que sueña con ser un(a) maravilloso(a) ingeniero(a) pero no sabes en qué área especializarte, no hay ningún problema, hoy te quiero hablar sobre una carrera bastante interesante, que probablemente sea la mejor para ti, si tus intereses y pasiones van encaminados a la industria, a los productos comercializados, a las materias como lo son la química, la física y la matemática.

Conoce mas: Escuela de Ingeniería de Petróleos

pasiones

También si van en sintonía con los artículos relacionados con el rubro, la innovación, trabajar en equipo, la vida en lugares inhóspitos o la vida en lugares retirados a las grandes ciudades, pero claro está que con condiciones económicas muy agradables, así que si esas son tus pasiones y/o intereses, tu carrera perfecta es la ingeniería de petróleos. Entonces si estás interesado(a) en conocer más acerca de esta carrera, te invito muy encarecidamente a que sigas leyendo este artículo, donde tendré el placer de contarte todo lo que necesitas saber de ella. 

¿Sabías qué?
el gas natural es uno de los combustibles fósiles más limpios en todas sus etapas, ya sea en la extracción, elaboración, transporte y uso. A su vez, es uno de los fósiles con menor emisión de gases contaminantes, como el SO2, CO2, NOx Y CH4.

La ingeniería de petróleos es aquella carrera que se ocupa de lo que es el desarrollo, la mejora y la evaluación de técnicas para descubrir, transportar y procesar hidrocarburos hasta convertirlos en productos finales o derivados, interesante ¿verdad?. Este programa tiene su desarrollo en el campo científico y tecnológico, en los cuales debes tener conocimientos, aptitudes y destrezas sólidas en la ingeniería básica y aplicada, esto con el objetivo de manejar los recursos hidrocarburíferos del país y de brindar soluciones técnicos, ambientales y sociales con ética y respeto.   

pasiones

Es importante que al elegir la carrera que quieres para tu vida, conozcas cuales son los objetivos de esta, pues en ellos quizás encuentres cierta conexión con lo que desearías hacer. Así que los objetivos de la ingeniería de petróleos es el de usar los conocimientos en ciencias básicas y naturales en la perforación de pozos y en el desarrollo de campos petrolíferos o de gas, en la producción técnica, en la separación y tratamientos del petróleo crudo, del agua residual producida y del gas natural. También, como te decía anteriormente, se dedica al transporte, administración, conservación y sostenibilidad de los hidrocarburos y del medio ambiente. 

En esta carrera se espera que la persona interesada en estudiarla tenga vocación en el estudio, el trabajo en equipo y en la creatividad. Además de que tenga ética, moral, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, creatividad y sea una persona recursiva.

istockphoto 586921250 612x612 1

También que posea una conciencia en cuanto a que su formación debe ser integral, que sea una persona que le interese su futuro y el futuro se su formación académica y técnica, pero uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta si deseas estudiar ingeniería de petróleos, es que debes poseer buena salud, ya que tendrás la oportunidad de trabajar en condiciones desfavorables de clima y de situación geográfica y por esto mismo debes tener la capacidad de adaptarte a diferentes ambientes de trabajo, si te gustan los retos, definitivamente esta carrera es para ti. 

En cuanto a lo que es los campos laborales, pues si decides estudiar esta carrera estarás capacitado para cumplir las siguientes tareas:

¿Por qué es importante?

Planear y desarrollar la industria petrolera a nivel nacional e internacional. 

Analizar, planear, proyectar, diseñar y optimizar técnicas de perforación de pozos petroleros o de gas.

Realizar cálculos de reservas y rehabilitación de yacimientos.

Diseñar equipos para la producción y tratamiento de hidrocarburos y aguas residuales, oleoductos, gasoductos y redes de distribución de gas natural.

Sin embargo, existen otras actividades que podrás realizar, pero esto ya depende de ti y de en donde elijas estudiar. 

¿Sabías qué?
El gas natural pesa menos que el aire, y se encuentran en yacimientos subterráneos, como el petróleo. Se pueden almacenar en estado asociado, es decir, mezclados con el crudo, o libres, que se encuentran en lugares donde sólamente se almacena el gas. 

Para concluir, te quiero recomendar que pienses muy bien con los aspectos que compartí contigo, si realmente esta es la carrera que quieres para tu futuro. Analiza muy bien si tus intereses son los que se dijeron acá, ya que así tendrás un valor agregado para tu futuro y es que puedes hacer lo que te apasiona y podrías llegar a ser el/la mejor ingeniero(a) de petróleos del mundo. 

Ingeniería de petróleos
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)