Skip to content

Infórmate acerca de la carrera del futuro: La Ingeniería Biológica

agosto 31, 2022
Ingeniería biológica
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que las matemáticas se combinan con la biología? pues aunque no lo creas, así es, estas dos ciencias se mezclan y se conocen hoy en día como la ingeniería biológica. Está es una carrera inusual, ya que, es poco conocida, así que si quieres conocer más acerca de esta maravillosa carrera, te sugiero que leas este artículo, pues en él encontrarás de qué se trata la carrera, que perfiles, intereses y demás debes tener. Además conociendo acerca de esta carrera, quizá te des cuenta de que es la perfecta para ti o quizá creas que es la indicada para algún familiar o conocido. Así que ven, acompañame a descubrir el increíble mundo de la ingeniería biológica. 

Conoce más: Ingeniería biológica

La ingeniería biológica consiste en desarrollar, transformar y producir procesos con agentes biológicos, con el objetivo de brindar un beneficio social tanto en el plano alimenticio y de salud como en el forestal y farmacológico. Para cumplir con este objetivo es importante brindar también responsabilidad social, compromiso ético y un ambiente interdisciplinario en el que se implemente la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información. Es importante que tengas claros tus gustos e intereses, pues la idea de estudiar algo profesionalmente es hacer algo en tu futuro que te apasione y te encante.

¿Sabías que...?
¿Qué hace un ingeniero biológico? Resolver problemas relacionados con su entorno utilizando los sistemas biológicos para crear o modificar productos y procesos en las áreas de ambiental, simulación de bioprocesos, ingeniería metabólica, biomateriales, alimentos, biomedicina, entre otros.

Así que para esta carrera debes tener gusto por las matemáticas, la biología y la resolución de problemas técnicos. Además debes tener interés por el poder resolver problemas en el entorno en el que te encuentres haciendo uso de los sistemas biológicos para la creación o la modificación de productos y procesos en el área ambiental.

También debes tener interés en la participación en laboratorios, por ejemplo, si en el colegio eras de los que les interesaba siempre entrar a cada laboratorio y saber sobre todos los procesos que se hacían en esas actividades, pues tienes un pro al lado tuyo. Además debes tener interés por la lógica matemática y el cálculo, tener disposición para el trabajo en equipo y para adaptarse a nuevas situaciones. 

El ingeniero biológico es capaz de poder identificar una o varias problemáticas sociales y le da solución con el uso de materiales y sistemas de origen biológico, tiene la capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y de poder aprender de forma continua y autónoma. Además que en esta carrera se adquieren conocimientos en las ciencias básicas (matemáticas, física, química), biología a nivel molecular y celular.

Ingeniería biológica

También tiene la capacidad de comprender los fundamentos de los procesos biológicos a nivel molecular y sistémico para así integrar conocimientos y tecnologías para resolver los problemas y retos que enfrenta la sociedad. Algo interesante es que también adquieren la capacidad de usar métodos computacionales para modelar, simular y analizar la dinámica de los sistemas biológicos y los procesos industriales, cuando se halle la necesidad. 

¿Sabías que...?
¿Qué se necesita para estudiar ingeniería biomédica? Para convertirse en un ingeniero biomédico es recomendable ser ingeniero o graduado ciencias como matemáticas o carreras afines para especializarse después mediante un máster en ingeniería biomédica.

Si decides estudiar esta maravillosa carrera tendrás un campo laboral amplio, pues puedes trabajar en industrias, organismos gubernamentales y de servicios, en donde podrías realizar actividades en ingeniería de procesos, diseño de productos, consultorías o incorporarse a grupos de investigación, en el desarrollo e innovación dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, fármacos, ambiental, biomédico, entre otros… También si lo prefieres podrías desempeñarte como consultor y participar en el desarrollo de nuevas empresas. 

Mira también: Conoce las habilidades que hacen a un ingeniero biomédico

Como puedes ver esta es una maravillosa carrera. Mi consejo es que analices muy bien la información que acabas de leer y te analices a ti mismo de si está en sintonía con tus intereses, pasiones y con lo que buscas para tu futuro, si es así te invito a que conozcas más de esta carrera y seas muy felíz con tu decisión.

Ingeniería biológica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)