Skip to content

Conoce las habilidades que hacen a un ingeniero biomédico

noviembre 26, 2021
biologica
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Estás interesado en ayudar a las personas con enfermedades o discapacidades? Pero, ¿también te gustaría trabajar con la tecnología? Se un ingeniero biomédico. De pronto has pensado en carreras como la medicina o carreras bastante conocidas y que se enfocan en alguno de tus gustos, pero ninguna te ha convencido para tu futuro. Pues te tengo buenas noticias, te quiero presentar una carrera bastante interesante, que combina la tecnología con la medicina y que podría acomodarse no sólo a tus gustos sino a tus habilidades y capacidades, entonces te invito a que conozcas la ingeniería biomédica. 

Conoce mas: Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica

¿Sabías qué?
Los fármacos biológicos no pueden administrarse en forma de pastilla. Al ser moléculas proteicas, su paso por el estómago y el resto del tracto digestivo las destruiría, ya que los ácidos gástricos favorecen la digestión de las proteínas que ingerimos a diario.

La ingeniería biomédica es aquella carrera que se encarga del mantenimiento y diseño de tecnología para el diagnóstico y tratamiento médico, pero ese no es su único propósito, la ingeniería biomédica también fue diseñada para la instalación, mantenimiento, corrección y reparación de equipos biomédicos, para auditar la eficiencia y funcionamiento de equipos y dispositivos biomédicos. También para el diseño y desarrollo de prótesis para las personas y los animales, uno de los objetivos que más combina la medicina con la tecnología es que la ingeniería biomédica puede crear y programar máquinas para el uso de diagnóstico médico, genial, ¿no?. 

INGENIERIA BIOMEDICA Ya que conoces un poco más de la carrera, de sus objetivos y propósitos, quiero que conozcas los conocimientos, las habilidades y aptitudes que debes tener desde ya y algunas que deberás forjar mediante tu formación profesional. Así que bien, los conocimientos e intereses que debes tener y forjar son sobre las ciencias básicas (química, bioquímica, biología), ciencias médicas (fisiología humana y medio hospitalario), ingeniería electrónica (análisis y diseño de instrumentación electrónica), tener interés en la ciencia y en la medicina.

Además tendrás que forjar habilidades como las interpersonales y comunicativas, esto sirve también para poder reforzar el trabajo en equipo y el poder interactuar de forma profesional con médicos, enfermeras, terapeutas, entre otros… También habilidades en la organización para poder planificar el trabajo y los recursos disponibles de manera ordenada. Por último, las actitudes que debes tener son la ética, ya que debes tener un comportamiento ético en el trabajo pero dando prioridad a la seguridad de los pacientes, respeto a la dignidad de la persona que tenga alguna enfermedad o malas condiciones de salud, debes tener un espíritu de colaboración y de trabajo en equipo que se vea reflejado en el apoyo profesional hacia todas las personas. 

¿Sabías qué?
Todas las formas de vida en la tierra comparten la misma estructura genética básica, con las bases nitrogenadas Adenina, Timina, Citosina y Guanina como “ladrillos”.

biomedicoDe igual manera, quisiera informarte de los campos laborales que tiene esta carrera, así podrás tener una imagen más clara de tu futuro si decides estudiar esta maravillosa carrera. Siendo ingeniero biomédico podrás desempeñarte en las funciones operativas, comerciales, administrativas, de producción y de innovación. En el sector de la salud podrías evaluar, seleccionar, administrar, mantener y diseñar equipos para el diagnóstico y tratamiento médicos.

En cuanto al sector industrial, podrías desempeñarte en las áreas de producción, diseño y comercio de productos, instrumentos y equipos médicos. Además de esto, podrás investigar y desarrollar tecnología en el campo de la biomecánica y biomateriales, podrías trabajar como docente o emprender tu propio negocio. Pero otra buena noticia es que no solo podrás trabajar como un ingeniero biomédico, también podrás trabajar como un consultor de instituciones médicas, un ingeniero de calidad, diseñador de productos médicos, ingeniero clínico, ingeniero de rehabilitación, especialista de producto, ingeniero de servicio o como distribuidor de equipo médico. 

Para concluir, un profesional en ingeniería biomédica tiene diversas capacidades, habilidades y aptitudes que le permiten hacer de su labor un trabajo efectivo, así que si crees que puedes tener y/o forjar estas cualidades, anímate y estudia esta carrera tan maravillosa y diferente.

Ingeniería biomédica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)