Skip to content

¡Entérate y conoce sobre la importancia de los microorganismos en tu cuerpo!

enero 31, 2022
microbioma#222
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Hay un día para todo, también para nuestros microbios, es por esto que se implementó el día Mundial del Microbioma, el cual fue celebrado por primera vez el 27 de junio de 2018. Su objetivo es enseñarnos cual es la importancia de los microorganismos en nuestra salud, en los animales y en el medio ambiente.

Conoce más: ¿Qué son los microbios?

¿Sabías qué?
El microscopio fue inventado en el siglo XVI a través de un sistema óptico de lentes de aumento, que se ha ido perfeccionando hasta nuestros días, en que existen variantes electrónicas tan potentes que permiten vislumbrar los objetos más diminutos.

Seguramente cuando escuchas acerca de estos seres unicelulares lo primero que piensas es en enfermedades o suciedad definitivamente nada que sea bueno, pero en realidad la gran mayoría de estos no causan ningún daño, al contrario son esenciales para la vida de las plantas, animales y de nosotros mismos.

¿Alguna vez te has preguntado qué sería del mundo sin microbios? Bueno te cuento es casi improbable, la verdad es que los microbios son imprescindibles ya que se podrían definir como la forma de vida más antigua. Sin este tipo de organismos no sería posible la vida y todo lo que conocemos de ella, en razón a esto la gran importancia de estos seres en nuestro cuerpo, porque sin ellos la esperanza de vida reduciría dramáticamente y  simplemente tendríamos  que vivir en una burbuja.

Es por esto que existe una ciencia llamada Microbiología que se encarga de estudiar el fascinante y diverso mundo de los microbios, que siempre han  estado presentes en nuestra naturaleza. Los microorganismos han sido de gran utilidad para el hombre desde antes del conocimiento de su existencia, el estudio de los microorganismos y el conocimiento sobre ellos ha sido aplicado en el ámbito médico, industrial, económico y ambiental.

microorganismosEl estudiar, aprender y conocer los microorganismos ha servido para evitar pérdidas económicas en cosechas de productos agrícolas, al conocer los microorganismos patógenos que infectan y dañan los cultivos, también nos ayuda controlar o evitar que estos microorganismos ataquen los cultivos. 

Desde el punto de vista médico sus aportes son magníficos, en la actualidad no nos imaginamos un mundo sin antibióticos y también es difícil pensar en la cantidad de personas que podrían morir si no existieran los medicamentos, no es desconocido que las enfermedades infecciosas que nos atacan son causadas por virus, bacterias, hongos y principalmente por microorganismos, pero también es importante recordar que los antibióticos son producidos por ellos mismos como por ejemplo las bacterias del tipo actinomiceto y hongos filamentosos.

De esta forma el conocimiento y comprensión del metabolismo de estos seres vivos nos ha dado herramientas para conocer y curar muchas enfermedades que antiguamente eran mortales. 

Otros de los metabolitos de gran importancia médica son los utilizados en el tratamiento de la quimioterapia, para combatir el cáncer, como el taxol. También podemos mencionar a los inmunosupresores como el micofenolato y la ciclosporina, medicamento prescrito para las personas que se han sometido a implante de riñón, el ácido hialurónico que se utiliza en cosméticos para tratamiento de la piel.

¿Sabías qué?
El poder de aumento del microscopio electrónico es de aproximadamente 200 veces mayor que la del mejor microscopio óptico.

Mira también: Microbiología: descubre las pasiones de los grandes profesionales

Los microbiólogos han hecho contribuciones a la biología y a la medicina, especialmente en los campos de la bioquímica, genética y biología celular. Los microorganismos tienen muchas características que los hacen “organismos modelo” ideales. Por todas estas razones, si te causa curiosidad y quieres conocer un poco más saber  acerca de estos extraordinarios seres  te invito  para que hagas parte del  selecto grupo de Microbiólogos.

Microbiología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)