Skip to content

Desde Reino Unido: Jhon Mcfall, modelo de deporte

septiembre 12, 2023
MPTB5MQFU5F4PADTWIN436TONI
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

En el mundo del deporte, igual que en el cine y la televisión, han existido personas que se destacan de entre el resto, ya sea por su carisma, o su forma de hablar o vestirse, entre otras cosas, detalles que la gente nota, y muchas veces la persona se le toma como un modelo a seguir, alguien a quien imitar, debido a las características mencionadas anteriormente, ese es Jhon Mcfall, conoce su historia de superación.

Conoce más: John McFall: el primer astronauta con discapacidad física

El día de hoy vamos a hablar sobre un atleta, quizá no muy conocido, pero resalta en el competitivo mundo deportivo, debido a sus variados triunfos y los desafíos que tuvo que superar a lo largo de su carrera, comencemos a hablar sobre el británico John McFall.

John nació el 25 de abril de 1981 en Frimley, Surrey, en Inglaterra, durante sus años de adolescencia fue un corredor y jugador de Jockey mientras asistía a la escuela Millfield, respecto a este punto, podríamos decir que no es muy diferente de cualquier chico interesado por los deportes, luego de estudiar corre o practica Jockey, bien continuemos con John.

¿Sabías que...?
Se convirtió en miembro del Colegio Real de Ciruganos en 2016 y actualmente es un especialista en traumatología y ortopedia que trabaja en el sur de Inglaterra.

En agosto del año 2000, estando en Ko Samui, en Tailandia, tras haberse graduado de la escuela, John sufrió un terrible accidente, conduciendo su moto por una calle mojada, se disponía a voltear la esquina; sin embargo, la motocicleta se deslizó, él intentó detenerse usando su pierna, pero no lo logro y su rodilla recibió el impacto de la moto, al ser llevado al hospital se dieron cuenta de que el daño había sido muy grave y tuvieron que amputarle su pierna derecha.

Al regresar a su país, pasó varias semanas de reposo en el hospital y detuvo sus actividades deportivas durante un año, finalmente en el verano de 2003, obtuvo su prótesis, dedicándose a practicar ciclismo y trabajar como instructor Fitness, eso sí, su ánimo por las carreras no disminuyó, regreso a sus prácticas de velocidad, comentando del asunto: “extrañaba correr, sentir esta libertad y lo que me daba”

jhon mcfall

Wow, ¡eso sí que es perseverancia! ¿No lo creen?, perder su pierna derecha en un accidente resulta duro de afrontar, teniendo en cuenta el hecho de ser deportista, lo hace incluso más difícil, y, sin embargo, McFall nunca pensó en renunciar, ya con esto podemos considerarlo digno de admiración, ¿o no?

Luego de un tiempo, John entró a la universidad de Swansea con el propósito de obtener un título en ciencias del deporte, mientras practicaba sus rutinas de velocidad con el club universitario, no obstante, se percató de que se le dificultaba correr, la prótesis que poseía no le beneficiaba mucho, tras consultar muchas veces en la Federación de deportes de Discapacidad, se le entregó una nueva prótesis hecha en carbono.  Luego se graduó con honores en el verano de 2004 y participó en un evento de deportes de discapacidad en Reino Unido.

En septiembre de 2004, decidió seguir sus estudios en la universidad metropolitana de Cardiff, en donde obtuvo su master de Ciencias, vaya que es increíble la vida de este atleta, no solo emprendió una carrera en el atletismo, sino que decidió profundizar en sus estudios deportivos.

¿Sabías que...?
McFall perdió una pierna en un accidente de moto cuando tenía 19 años. El hombre describió la oportunidad como “inspiradora y estimulante”

Perfecto, ya conocimos a John, resaltando eventos importantes en su vida, ahora nos corresponde hablar sobre sus logros y triunfos en el deporte, así que si quieres enterarte, sigue leyendo.

Medallas

En el 2005, John empezó a entrenar junto con Darrell Maynard: un ex-atleta internacional de Gales, tras esto, John fue seleccionado para representar a Gran Bretaña en el Campeonato Europeo del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el cual se llevó a cabo en Espoo, Finlandia durante agosto del mismo año, en el campeonato McFall ganó una medalla de bronce en la categoría de 200 metros y fue cuarto en la carrera de 100 metros, compitiendo en la categoría deportiva T42 (correspondiente a una amputación bajo la rodilla).

Ciertamente, nos corresponde hablar un poco de su habilidad, es de suponer que, tras la pérdida de su pierna derecha, resultaría complicado volverse a acoplar al rendimiento que se poseía antes del accidente, a pesar de ello, el ánimo de John por volver a las pistas sumado a su voluntad, le permitieron mejorar su desempeño.

2efcb0b95a84258145086ae404cf5890

En septiembre de 2006 en la competencia mundial del Comité Paralímpico Internacional, obtuvo la medalla de plata en 100 metros y la de bronce en 200 metros, en su debut durante la Copa mundial Paralímpica de Visa llevada a cabo en Manchester, ganó igualmente una medalla de plata y en Alemania logró su mejor marca personal en 100 metros con un tiempo de 12.70 segundos.

Tras varios años, John fue considerado como “el hombre más rápido del mundo de 100 y 200 metros, en la categoría T42”, eso nos permite ver cuánto reconocimiento ha obtenido durante su carrera.

Tras su temporada de 2009, John decidió retirarse para llevar a cabo sus estudios de medicina, por lo cual no pudo participar en los Juegos Olímpicos que acontecieron en Londres en el 2012, aunque según sus palabras: “le hubiese gustado haber participado”.

¿Sabías que...?
McFall fue médico de base en el sistema de salud público británico y trabajó en una variedad de especialidades médicas y quirúrgicas en el sureste de Gales.

Metas

En relación con este punto, ya hemos hablado sobre varias metas que él ha cumplido, obtener su título en Ciencias de Deporte, asi como su Master, luego más adelante, llevar a cabo estudios de medicina, se le pueden considerar grandes logros, también podemos asumir que todo el reconocimiento que ha ganado ha servido para darle una mayor importancia a la categoría de “deportes para discapacitados”, eso solo en nombre, puesto que la gente que participa en estos no tiene nada que ver con dicha condición.

Pasando ahora a un aspecto importante, veremos algunas opiniones de John, tras haber competido profesionalmente para Gales, dijo: “Gales ha sido muy bueno conmigo y yo quería devolverles algo, estoy muy orgulloso de competir para Gales”, respecto a su accidente motociclístico: “en cierto modo, fue la mejor cosa que me ocurrió alguna vez, dándome un nuevo enfoque, haciendo que cada día sea un nuevo reto”.

johnMcFall e1499711253948

Vale la pena resaltar el aspecto humilde que John siempre conservo aún después de su accidente, siendo agradecido con quienes le ayudaron y lo vieron crecer, reconociendo a sus tutores, por otro lado, las menciones que hace de su accidente, muestran que ese hecho nunca fue visto como un impedimento, y, por el contrario, le hizo más grande, transformando su día a día en un nuevo desafío.

¿Qué opinas de la vida de este gran deportista?, ¿no te parece un ejemplo a seguir? Estamos seguros de que sí, él puede ser una gran fuente de inspiración para aquellas personas que están empezando en el deporte y que buscan llegar muy lejos, nadie sabe el destino que le aguarda y aun así la vida sigue dando sorpresas.

¿Sabías que...?
Sus deportes favoritos son correr y andar en bicicleta de montaña, mientras que sus otros intereses incluyen tocar la guitarra, viajar, la carpintería y el bricolaje.

Acercándonos al final del artículo, mencionaremos algunos datos interesantes de John, ¿te gustaría conocerlos?, si es así sigue con nosotros.

Bueno, mencionando algunos otros deportes que él practicó, además de las carreras, practicó un tiempo Jockey y ciclismo, como se había mencionado antes, el hecho que cambió su vida en el 2000, y que lo llevó a superarse cada día, su filosofía deportiva dice: “haz siempre un esfuerzo adicional, la vida te recompensará”, por otro lado, algo que no se había mencionado, durante el 2006, su auto fue robado, y este contenía su prótesis de carbono; sin embargo, después de un tiempo pudo recuperarla.

3 333

A John McFall lo podríamos describir como un competidor nato, el cual le gusta superar retos y llegar más lejos, mejorar cada día, además de la pasión por el deporte y su ánimo por aprender cosas nuevas, un modelo a seguir en el mundo deportivo.

Mira también: Conoce qué puedes estudiar si te gusta el deporte

Pick-dream te recomienda que siempre busques personas a las cuales admirar, ya que cada individuo es único y aprender de los mejores te enfocará, permitiéndote crecer y desarrollar tus habilidades en la carrera de tus sueños, ¡adelante!

Ciencias del deporte
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)