Skip to content

¡Se un gran artista! identifica las habilidades para ser el mejor

diciembre 10, 2021
woman gc82cd008a 1920
¡Comparte!
Slide
Natalia Gonzales
Autor: Nathalia González

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te has preguntado alguna vez si tu futuro es ser un artista reconocido mundial-mente? Quizás en ciertos momentos de tu vida has sentido que llevas el arte en tus venas o de una u otra forma las expresiones artísticas te atraen al punto de hacerte pensar si tú podrías pasar de ser el espectador a ser el productor de dichas obras. Si es así, te invito a que compares tus habilidades y características con las que un artista tiene para que sepas si definitivamente este es tu camino. 

Conoce mas: Área de Educación Artística

wire sculpture g042a3f773 1280

El arte es un área cargada de misticismo; el éxito no es evaluado por aspectos estándares, por el contrario, el éxito de una carrera artística está determinado por la subjetividad del concepto de belleza, el cual cambia de acuerdo con factores externos como el contexto social, el estado del mercado del arte, las tendencias en subastas artísticas, la libertad de expresión y las corrientes ideológicas del momento.

museologiaAdemás de esto, el arte agrupa infinidad de categorías diferentes que varían en forma, técnica de expresión, técnica de desarrollo y demás, por ejemplo, mientras que la pintura y la escultura son similares en técnica de expresión pues ambas hacen parte de la expresión visual, son diferentes en la técnica de desarrollo pues la forma de producirlas y los materiales utilizados son distintos.

En este artículo trataremos dos tipos de arte de acuerdo con la técnica de expresión: el arte de expresión visual y el arte de expresión corporal. 

Arte de expresión visual

Los principales tipos de arte que destacan en esta categoría son:

La pintura y el dibujo: Son las expresiones artísticas tradicionales que han pasado por cambios significativos a lo largo de la historia, donde hace algunos años la tendencia fue plasmar la belleza de distintos modelos a través de los retratos, y en la actualidad la tendencia son los cuadros de tipo simbólico abstracto. 

La fotografía: Es el proceso de capturar una imagen a través de la acción de la luz. La fotografía fue lograda gracias a muchos descubrimientos que empezaron en la filosofía griega, pasaron por las investigaciones químicas y llegaron hasta la transición de la época pre-industrial a la sociedad industrial, así los estudios se vieron favorecidos por los avances tecnológicos.

La escultura: Es una forma de arte tridimensional que consiste en moldear determinados materiales para conseguir que el resultado exprese un significado artístico a través de la creación de formas figurativas o abstractas. 

La ilustración: Es la aplicación del dibujo en la tarea de expresar y representar una idea clara y concisa. Los dibujos o pinturas pueden ser interpretadas de distintas maneras sin ningún inconveniente, la ilustración necesariamente debe transmitir un mensaje único y cuando no es comprendida con la intención que fue creada pierde su razón de ser. 

Bellas artes: Consideradas el arte por el arte, es la creación artística que no busca una producción comercial sino una expresión espiritual, dentro de este grupo se destaca el grabado y la caligrafía. 

Habilidades y características que necesitas para ser un artista visual.

A pesar de la diferencia existente entre cada uno de los exponentes del arte de expresión visual, hay una relación entre estos y es la capacidad de expresar un significante a través de la plasmación gráfica, digital o tridimensional de una figura. 

istockphoto 515264580 612x612 2

De esta forma, lo más importante y principal para ser un artista de expresión visual es que tengas la habilidad para expresar un pensamiento o sentimiento por medio de la producción de un dibujo, una pintura, una fotografía, una poesía y demás.

Adicionalmente, si tu perfil está orientado en este camino artístico, otras habilidades y características que harán parte de ti son: 

Habilidades

Habilidad para la producción artística: ¿Consideras que eres bueno realizando dibujos o pinturas?

Habilidad para trabajos manuales: ¿Se te facilita realizar manualidades y obras mediante el uso de tus manos como instrumento principal?

Habilidad creativa: ¿Has solucionado o completado cosas de manera práctica o no convencional durante tu cotidianidad?

Sensibilidad artística y estética: ¿Te sientes inspirado por las obras de arte y disfrutas de la observación de estas en áreas como los museos?

Pasión por el arte: ¿Sientes que tu ser se encuentra vacío e incompleto si el arte no hace parte de tu vida?

Afinidad e interés por la historia del arte: ¿Te interesa conocer la naturaleza y el origen de las obras artísticas?

Si en la mayoría de estas preguntas la respuesta fue afirmativa, no lo dudes más, definitivamente tienes todo para ser un artista de expresión visual. Además, quiero que sepas que teniendo en cuenta estas habilidades no solamente podrás estudiar Historia del arte o Artes plásticas, sino que también podrás integrar tus habilidades artísticas con habilidades matemáticas o digitales y estudiar carreras como Arquitectura, o Diseño Gráfico

Arte de expresión corporal

woman gef6b636b3 1280

 Los principales exponentes del arte corporal son:

Danza: Es una forma de arte ejecutada a través de movimientos al ritmo de la música para transmitir sentimientos o emociones a los espectadores. La danza, desarrollada por instinto humano, es el arte en el cual se enaltece la importancia del bailarín como elemento principal e imprescindible para la creación y ejecución de la obra. 

Teatro: Ser uno y ser todos. El teatro es el arte de la actuación y la representación de historias frente a un público a través de la combinación de elementos verbales y corporales como el discurso y los gestos  y de otros elementos como la escenografía y la música. El teatro puede tener distintas manifestaciones, desde la presentación de una obra en un escenario específico tradicional, hasta el teatro callejero presentado en un lugar improvisado; y hasta la combinación que lleva al teatro musical o a la ópera que también hace parte de este tipo de arte. 

Arte Circense: El arte circense es el arte que reúne la presentación escénica de acrobacias y malabares para la creación de coreografías sorprendentes que con la ayuda de la escenografía y la música, consiguen expresar un sentimiento a los espectadores. Este tipo de arte surgió en la edad media y se ha consolidado fuertemente a través de los años hasta la actualidad. 

¿Sabías qué?
El Palacio de Invierno en San Petesburgo, Rusia, es la galería de arte más grande en el mundo. Para visitar las 322 salas y 3 000 000 de obras de arte y restos arqueológicos, hay que caminar 24 kilómetros.

Habilidades y características que necesitas para ser un artista corporal. 

En el arte de expresión corporal el elemento esencial de toda presentación es el individuo que interpreta la obra, por esta razón, la característica más importante e imprescindible para ser un artista corporal es ser una persona extrovertida que no tema estar de pie frente a un público numeroso que lo observa fijamente. 

artista

Aparte de esto, si naciste para ser un artista corporal, otras habilidades y características con las que te podrás sentir identificado son: 

Habilidades

Habilidad para realizar movimientos armónicos al ritmo de la música: ¿Sientes que tu corazón está conectado a la música y tu cuerpo se mueve por instinto al ritmo que recorre tu interior? 

Habilidad para interpretar distintos personajes: ¿Habitan en ti mil rostros esperando salir para representar personajes variados con un sin fin de personalidades diferentes?

Habilidad para realizar acrobacias: ¿Consideras que tienes flexibilidad, no le temes a las alturas, y tu punto fuerte son las actividades de equilibrio? 

Pasión por las artes escénicas: ¿La danza, el teatro o el arte circense te atraen inevitablemente y ponen en movimiento partes internas de ti que te hacen sentir plenitud cuando presencias una obra de este tipo o cuando  la interpretas?

¿Sabías qué?
Se cree que el pole dance puede provenir de un deporte indio llamado Mallakhamb, cuyo origen se remonta al 1135 DC. En sus inicios fue exclusivo para luchadores y en el siglo XVIII empezó a ponerse en práctica por más gente.

Estas dos categorías: el arte de expresión visual y el arte de expresión corporal, son dos opciones diferentes en las cuales puedes dejar florecer tus habilidades artísticas en el área en la que mayor comodidad sientas. Sin lugar a dudas, independientemente de los factores externos que influyen en el éxito de un artista, aquel que hace lo que ama y pone su corazón y su espíritu en lo que hace, triunfará.

Artes escénicas
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)