Skip to content

5 habilidades profesionales para convertirse en el mejor periodista de todos los tiempos

enero 21, 2022
periodista
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


Terminar la etapa de colegio implica que empieces a preguntarte qué quieres hacer en la vida. Si es tu caso, o si quizá ya estás próximo a terminar el colegio, es importante que empieces a evaluar qué te gusta, en qué eres bueno para que así puedas tener las mejores opciones de carrera para convertirte en un gran profesional. Ahora, para hablar de una persona profesional, es necesario sin duda hablar de habilidades.

Conoce más: Licenciatura en Periodismo

Por lo tanto, si te llama la atención la carrera de periodismo, hoy aprenderás acerca de las habilidades profesionales que debe reunir una persona que se dedica a esta carrera.

¿Sabías qué?
Para la prensa escrita el mejor invento que pudo haber tenido lugar en el mundo es la imprenta. Y en el caso de Colombia, la introducción de esta tecnología más moderna hacia 1842 por parte de Manuel Ancízar, permitió el florecimiento de numerosos periódicos. 

En primer lugar, debes saber que esta carrera se relaciona con la recaudación y transmisión de información bien sea de carácter político, económico, social, de espectáculo, etc. Un periodista tiene la capacidad de indagar e interpretar información para así transmitirla ya sea de manera gráfica, televisiva, radial etc.

El periodismo es una de las carreras más respetadas en la actualidad debido a un factor: la información. ¿Sabías que hay un dicho que dice “el que maneja la información, maneja el mundo? Pues ciertamente así lo es porque un periodista trabaja todos los días manipulando información, que puede afectar positiva o negativamente a las personas o a un ente en específico. Ahora, voy a darte una lista de 5 habilidades profesionales que son necesarias para desempeñarse en la profesión de periodista.

Mente abierta:

periodismoEsta habilidad es muy importante si consideramos que un buen periodista debe abrirse a todas las posibilidades. Tener una mente abierta le permite a un periodista comprender una misma realidad desde varios puntos de vista. Además, hay que tener en cuenta que tener una mente abierta implica entender que aunque las personas tienen opiniones muy diversas, es trabajo del periodista contar todas las partes de la historia, de una manera muy parcial.

Eso sin contar que un periodista que trabaje en el área de redacción, debe escribir todos los días de temas muy diversos, sin verse bloqueado ante tanta información.

Habilidades investigativas:

periodismo-#599Estas son relevantes, ya que como te decía al principio, un periodista debe recopilar, analizar e interpretar gran cantidad de información, lo cual implica que lo haga de la manera más profesional posible con el fin de que las personas que los ven, escuchan o  leen, confíen en la veracidad de la misma.

Un periodista debe ir más allá de la superficie, su trabajo de investigación consiste en profundizar en espacios recónditos donde no ha llegado nadie y esto solo puede hacerlo alguien que no se conforma con lo que se ve a simple vista.

Habilidades técnicas:

periodismoEste tipo de habilidades van desde el conocimiento de lenguajes de programación, manejo de redes sociales, diseño gráfico, fotografía, videografía, hasta nociones de escritura avanzadas. Todas estas habilidades permiten que un profesional en periodismo esté en la capacidad de hacer de todo, es decir, ser multifacético.

Habilidades de relacionamiento:

periodistaEsto implica que el profesional es capaz de desenvolverse tanto en entornos como con personas diferentes. Un periodista está todos los días en contacto con personas que pueden ser desde personajes de la política, personas que viven en zonas marginales, hasta cualquier persona del común. Saber crear confianza en las personas, actuar con soltura y el registro indicado es algo que debe aprender este profesional.

Rapidez y efectividad:  

periodismoEstos dos factores son determinantes en esta profesión porque este es un entorno en el cual la información viaja muy rápido, las redes sociales son un medio que da la oportunidad de ver la información casi que en tiempo real. A eso, súmale que un periodista debe estar siempre dispuesto a grabar una nota de último minuto, a escribir un artículo en pocos minutos o simplemente a improvisar de la manera más profesional.

Mira también: Fotoperiodismo: una fotografía vale más que mil palabras

¿Sabías qué?
En 2005 el Diario Económico Shenzhen, al sur de China, vendió el Periódico de Oro en dos ediciones de 36 ejemplares. Las páginas contenían 500 gramos de oro de 24 quilates y cada ejemplar costó 8,500 dólares.

Periodismo
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)