Skip to content

Ser profesional en genética puede ayudarte a desarrollar increíbles habilidades

diciembre 4, 2021
research g377a56629 1920 e1638646569592
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres


Muchas veces creemos que conocemos detalladamente nuestras habilidades, sobre todo cuando se trata del desarrollo profesional, tenemos la certeza que con las habilidades y conocimientos que poseemos podemos estudiar la carrera profesional que queremos. Pero no nos detenemos a pensar que muchas veces esa carrera termina desarrollando en nosotros habilidades que ni siquiera conocíamos y mucho poseíamos.

Conoce más: Todo sobre la genética

¿Sabías qué?
A través del trabajo de investigación científica internacional llamado “Proyecto Genoma Humano”, se logró identificar la mayor parte de los 20.000 genes que conforman el ADN de un humano, a excepción de algunos fragmentos.

Así sucede con la siguiente carrera “genética” que implica el estudio de la estructura y función de los genes y su comportamiento para comprender cómo los organismos heredan y luego transmiten las características a sus descendientes y cómo podemos usar este conocimiento para mejorar la sociedad. ¿Qué habilidades crees que puedes desarrollar como profesional en esta carrera? Muy sencillo si te interesa no pierdas tu atención de lo que sigue en este artículo.

El estudio de la genética te proporciona conocimientos especializados sobre el tema, por ejemplo estudiarás bioquímica, biología molecular y ciencias biomédicas con un enfoque en el trabajo de laboratorio (recopilación y análisis de datos) y lo más importante desarrollarás habilidades en investigación biológica y práctica de laboratorio, lo cual es esencial si tienes la intención de tener trabajos relacionados con la genética o si te estas preparando para campos como la investigación, o roles médicos o técnicos de laboratorio.

profesional geneticaAdemás muchas de las habilidades prácticas y técnicas más generales que se nombraran a continuación te servirán para una variedad de trabajos alternativos como lo son: investigador clínico asociado, científico sanitario – genómica, científico sanitario – inmunología, farmacólogo, fitomejorador / genetista, investigador científico (ciencias de la vida), investigador científico (médico), etc.

Esas habilidades que puedes desarrollar en genética y que te permitirán desenvolverte en una variedad de campos son:

  • Análisis e interpretación de masas de datos científicos.
  •  Pensamiento lógico, habilidades de cálculo.
  • Concienciación sobre temas de actualidad y debates éticos.
  • Habilidades de comunicación, incluyendo la redacción de informes y hacer presentaciones.
  • Gestión del tiempo.
  •  Resolución de problemas.
  •  Autosuficiencia e iniciativa.
  • Conciencia empresarial.
  • Trabajo en equipo y fuertes habilidades interpersonales.
  • Atención a los detalles.
  • Pensamiento crítico.
  •  Innovación.
  • Habilidades de tecnología de la información.

Muchos empleadores relacionados con la genética valoran el estudio y las habilidades técnicas que desarrollan los profesionales en esta carrera a un nivel superior, porque de esa manera son confiables y son capaces de trabajar en áreas de vanguardia, como la investigación del cáncer, el diseño de nuevos antibióticos, las enfermedades hereditarias, la ingeniería genética para mejorar los cultivos y la comprensión de cómo las especies animales se ponen en peligro.

Además con las habilidades desarrolladas pueden ver cómo los conceptos de herencia son importantes en medicina, y que también son muy importantes para la ciencia y la industria modernas en áreas como la biotecnología y la agricultura.

¿Sabías qué?
Desde para conocer el origen de tus ancestros hasta para identificar la causa genética de una enfermedad. En el ámbito médico, una prueba de ADN puede servir para confirmar un presunto diagnóstico, predecir el riesgo de desarrollar una enfermedad hereditaria o detectar cuando podemos transmitir una enfermedad genética a nuestros hijos/as.

Realmente es impresionante ¿Te imaginabas que una carrera como genética pudiera ayudarte a desarrollar habilidades tan importantes?

Ingeniería genética
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)