Skip to content

Ingeniería en materiales: conoce las habilidades para ser un profesional

enero 7, 2022
pipe gac14856cd 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Conocías la ingeniería en materiales? si no es así, te voy a contar sobre esta grandiosa carrera y las habilidades que debes tener para ser un ingeniero profesional en materiales. Entonces, un ingeniero en materiales se encarga de crear varios tipos de productos desde una gran variedad de ingredientes a partir del estudio materiales que son utilizados en las fábricas, estos son principales en todos los tipos de ingeniería, sin ellos estas carreras no podrían funcionar.Tu labor es investigar y desarrollar nuevos productos para industrias, incluyendo cerámica, cristales, arena, metales, plásticos y fibras sintéticas y naturales, con el fin de analizar su reacción en condiciones de altas y/o bajas temperaturas.

Conoce mas: Escuela de Ingeniería de Materiales

ingenieria

Esto lo logras mediante microscopios electrónicos que utilizan rayos x para examinar las estructuras internas de estos materiales y proyectan los cambios que estos presentan; además gracias a tus conocimientos puedes manipularlos para realizar experimentos con ellos. Por ejemplo para la industria aeronáutica, exigen materiales  cada vez más fuertes para la estructura de aeronaves. 

istockphoto 1145276193 612x612 1

Para esto necesitas tener las siguientes habilidades como:

¿Sabías qué?
El acero es un metal que se obtiene de la aleación de hierro y carbono. En este proceso se busca eliminar las impurezas del acero agregando el carbono. Hoy en día una de las fuentes principales para la obtención de este material es la chatarra, por lo que gran parte del acero utilizado en distintas industrias es reciclado.

Tener la habilidad de comunicarte en forma oral y escrita en distintos idiomas.

Ser capaz de trabajar en equipo para prevenir y solucionar problemas ecológicos y liderar procesos de cambio a través del análisis y planteamiento de alternativas innovadoras.

Debes ser emprendedor y un buen líder en tu campo de trabajo.

Tienes la capacidad de la producción científica y tecnológica para la gestión de empresas de producción y transformación de materiales.

Puedes diseñar y seleccionar materiales para propósitos específicos, así como también reutilizar, recuperar y reciclar estos materiales. 

Debes tener un amplio conocimiento sobre la estructura química de la materia y su conección con las propiedades físicas y químicas, así como también el comportamiento de materias primas.

Estás capacitado para llevar a cabo la selección, diseño, procesamiento, control de calidad y desarrollo de materiales utilizados en los diferentes tipos de industria.

Tienes que saber realizar actividades para combinar o modificar los materiales para mejorar su desempeño, durabilidad y costo de manera responsable. 

Debes tener la capacidad de identificar problemas y buscar la mejor manera de resolverlo

Sabes analizar los datos de la falla de un material y los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar las causas de los problemas y solucionarlos.

Tener una amplia capacidad para leer y entender lo que está escrito y elegir el tipo adecuado de matemáticas para resolver problemas.

¿Sabías qué?
Los materiales cromoactivos cambian de color al ser sometidos a, por ejemplo, una determinada variación de temperatura, luz, presión, etc. Hoy en día se usan en sectores como el óptico, entre otros.

sand gc6c9483ea 1280

En fin, un profesional en ingeniería en materiales tiene diferentes capacidades que le permiten desarrollar su labor de manera efectiva y profesional, así que anímate y estudia esta increíble carrera que de seguro no la conocías. Además esta carrera te abre muchas oportunidades a nivel nacional e internacional, y tu campo laboral es muy amplio porque puedes desempeñarte en lugares relacionados con la industria metalúrgica , petrolera, de construcción, energética, mecánica, nuclear, agrícola, aeronáutica, química y farmacéutica.

Ingeniería de materiales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)