Es evidente que los médicos realizan muchas labores, pues el campo de la medicina es muy amplio. Por eso, vamos hablar un poco sobre la medicina para enfocarnos en la ginecología y sus campos de acción; entonces, la medicina es la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades que se presentan en el ser humano, además abarca numerosas especialidades como la cirugía, pediatría, gastroenterología, psiquiatría y entre otras más.
Conoce más: Carreras universitarias
De esta manera, te voy hablar sobre la ginecología, una especialidad de la medicina que estudia todos los aspectos que abarcan la salud de las partes íntimas de la mujer. Esta ciencia engloba diferentes matices que pueden ser una opción para ti si deseas estudiar ginecología como:
- Tocología: esta rama de la ginecología se encarga del estudio del embarazo y el periodo de gestación. Como tocólogo profesional te encargas del cuidado y observación de las mujeres embarazadas para estar al tanto por si se presentan problemas con el embarazo o el feto con el fin de realizar un diagnóstico y una solución.
- Obstetricia: esta rama es casi igual a la tocología, pues también se encarga del parto y el embarazo de la mujer en todo su proceso, la diferencia es que esta rama trata los aspectos sociales y psicológicos de la mujer y el bebé.
- Oncología: esta rama de la ginecología, se encarga del tratamiento, estudio y prevención de problemas de cáncer que se pueden presentar en las partes íntimas de la mujer, como el cancer de mama, cérvico uterino, de ovario, etc.
- Urología: esta rama se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se presentan en el aparato urinario y genital de las mujeres, las cuales se pueden solucionar mediante una cirugía o a partir de técnicas de tratamientos kinésicos.
- Reproducción humana asistida: consiste en utilizar y conocer las técnicas que facilitan o sustituyen los procesos naturales que se presentan en la reproducción humana. Como profesional en este campo, conoces sobre los tratamientos de fertilidad humana y medicina reproductiva, es decir la unión del óvulo y un espermatozoide fuera del útero.
- Endocrinología ginecológica: como endocrinólogo ginecológico profesional te encargas de estudiar, diagnosticar y tratar enfermedades que se presentan en las partes íntimas de las mujeres a causa del inadecuado funcionamiento del sistema endocrino. También analizas las alteraciones del ciclo menstrual, las alteraciones del peso y la menopausia.
Estas son las principales matices de la ginecología, entonces si pensabas que la ginecología solo tenía la función de estudiar las partes íntimas de las mujeres, pues no es así, esta disciplina cumple diferentes funciones. Es probable que te preguntes por qué formarte profesionalmente como ginecólogo o si tienes muchas salidas laborales, pues te voy a responder. Si eres un fanático a la biología y siempre te ha gustado estudiar el cuerpo humano y además te parece muy interesante el tema de los nacimientos, esta carrera puede ser una buena elección para ti.
Además es muy importante ya que las mujeres presentan grandes riesgos durante todo su ciclo, por lo cual se necesita de profesionales que las asesoren y las acompañen a lo largo de su periodo de embarazo o tratamiento de enfermedades.
Mira también: Top 5 de las mejores universidades del mundo para estudiar medicina y farmacia
Recuerda que para estudiar ginecología debes estudiar primero medicina, como te dije anteriormente, esta esta forma parte de la medicina, la cual te brinda una amplia gama de conocimientos que son necesarios en la ginecología. Así que anímate a estudiar ginecología, más aún si eres una mujer, pero recuerda ya que conoces sobre el tema y dado el caso que en un futuro desees ser mamá, pues imagínate, eres todo un experto y conoces qué debes hacer o no.