Skip to content

Descubre y aprende más sobre la ginecología

agosto 28, 2022
gynecologist 5224339 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Es evidente que los médicos realizan muchas labores, pues el campo de la medicina es muy amplio. Por eso, vamos hablar un poco sobre la medicina para enfocarnos en la ginecología y sus campos de acción; entonces, la medicina es la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades que se presentan en el ser humano, además abarca numerosas especialidades como la cirugía, pediatría, gastroenterología, psiquiatría y entre otras más.

Conoce más: Carreras universitarias

De esta manera, te voy hablar sobre la ginecología, una especialidad de la medicina que estudia todos los aspectos que abarcan la salud de las partes íntimas de la mujer. Esta ciencia engloba diferentes matices que pueden ser una opción para ti si deseas estudiar ginecología como:

¿Sabías que...?
El ginecólogo se encarga de descartar problemas relacionados con los órganos genitales u hormonas de la mujer que consulta por un problema sexual. Mientras que el sexólogo ofrece un tratamiento integral que incluye todos los aspectos que pueden haber originado el problema sexual que la mujer refiere.

  • Tocología: esta rama de la ginecología se encarga del estudio del embarazo y el periodo de gestación. Como tocólogo profesional te encargas del cuidado y observación de las mujeres embarazadas para estar al tanto por si se presentan problemas con el embarazo o el feto con el fin de realizar un diagnóstico y una solución.

ginecología

  • Obstetricia: esta rama es casi igual a la tocología, pues también se encarga del parto y el embarazo de la mujer en todo su proceso, la diferencia es que esta rama trata los aspectos sociales y psicológicos de la mujer y el bebé. 

  • Oncología: esta rama de la ginecología, se encarga del tratamiento, estudio y prevención de problemas de cáncer que se pueden presentar en las partes íntimas de la mujer, como el cancer de mama, cérvico uterino, de ovario, etc. 
  • Urología: esta rama se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se presentan en el aparato urinario y genital de las mujeres, las cuales se pueden solucionar mediante una cirugía o a partir de técnicas de tratamientos kinésicos. 

¿Sabías que...?
La ginecología es el campo de la medicina que se centra en el sistema reproductor femenino, también conocido como aparato reproductor femenino. Una revisión ginecológica es un control o “chequeo anual”, como los controles anuales de la vista o de los dientes..

  • Reproducción humana asistida: consiste en utilizar y conocer las técnicas que facilitan o sustituyen los procesos naturales que se presentan en la reproducción humana. Como profesional en este campo, conoces sobre los tratamientos de fertilidad humana y medicina reproductiva, es decir la unión del óvulo y un espermatozoide fuera del útero. 

diagnóstico

  • Endocrinología ginecológica: como endocrinólogo ginecológico profesional te encargas de estudiar, diagnosticar y tratar enfermedades que se presentan en las partes íntimas de las mujeres a causa del inadecuado funcionamiento del sistema endocrino. También analizas las alteraciones  del ciclo menstrual, las alteraciones del peso y la menopausia.

Estas son las principales matices de la ginecología, entonces si pensabas que la ginecología solo tenía la función de estudiar las partes íntimas de las mujeres, pues no es así, esta disciplina cumple diferentes funciones. Es probable que te preguntes por qué formarte profesionalmente como ginecólogo o si tienes muchas salidas laborales, pues te voy a responder. Si eres un fanático a la biología y siempre te ha gustado estudiar el cuerpo humano y además te parece muy interesante el tema de los nacimientos, esta carrera puede ser una buena elección para ti.

Además es muy importante ya que las mujeres presentan grandes riesgos durante todo su ciclo, por lo cual se necesita de profesionales que las asesoren y las acompañen a lo largo de su periodo de embarazo o tratamiento de enfermedades

Mira también: Top 5 de las mejores universidades del mundo para estudiar medicina y farmacia

Recuerda que para estudiar ginecología debes estudiar primero medicina, como te dije anteriormente, esta esta forma parte de la medicina, la cual te brinda una amplia gama de conocimientos que son necesarios en la ginecología. Así que anímate a estudiar ginecología, más aún si eres una mujer, pero recuerda ya que conoces sobre el tema y dado el caso que en un futuro desees ser mamá, pues imagínate, eres todo un experto y conoces qué debes hacer o no. 

Medicina
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)