Skip to content

¿Eres fanático(a) de los peces? La acuicultura es perfecta para ti

noviembre 26, 2021
acuicultura1 scaled e1637942895433
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Conoces la acuicultura? La naturaleza es algo maravilloso, en mi concepto es perfecta, pues todo lo tiene fríamente calculado, pero algo que siempre me ha gustado es el mar y los ríos, para mi estos son lugares que no solo son hermosos a plena vista, sino que generan una sensación de paz y tranquilidad, más cuando uno vive en ciudad, que por lo general todo es estrés. Así que si eres de los que vive en la ciudad pero te gusta la tranquilidad de la vida en provincias y el contacto con la naturaleza y los peces, estoy segura que la carrera perfecta para ti es la acuicultura.

Conoce más: ACUICULTURA

¿Sabías qué?
La especie más capturada a nivel mundial es la anchoveta peruana, buena parte de la cual acaba transformada en harina y aceite de pescado. Le siguen el colín de Alaska, el listado, el arenque del Atlántico y la caballa.

La acuicultura es una carrera bastante antigua que ha tenido un aumento en su demanda los últimos años, pues es bastante importante en nuestros días para lograr un cambio positivo frente a todo este caos.

Esta carrera trata del estudio del cultivo integral del agua, se deben aplicar distintas técnicas para permitir el incremento de la producción de seres vivos acuáticos que pueden resultar provechosos para los seres humanos, como por ejemplo, los peces, los crustáceos, los moluscos, entre otro.

acuicultura

El propósito principal de la acuicultura es el de poder resguardar el equilibrio ambiental y de todos los recursos naturales relacionados, para esto se debe usar una investigación científica y tecnológica que permita los cultivos de niveles productivos de las especies acuáticas que tengan una importancia comercial y de nuevas especies que sean posibles de cultivar con éxito.

El profesional en acuicultura no solo se debe enfocar en las especies de animales acuáticos, también debe tener en cuenta lo que son las plantas acuáticas y todos aquellos elementos que le dan vida a este tipo de ecosistema. Quizá, te estarás preguntando ¿qué tiene que hacer un acuiculturista?, pues los trabajos más importantes para este profesional son: 

  • Si estudias esta carrera podrás tener la capacidad de diseñar sus propias instalaciones que pueden ser tanques, estanques, jaulas y parques)
  • Establecer centros de cultivo
  • Puedes determinar la ubicación de las diferentes secciones y elementos de una granja marina, las instalaciones de distribución de agua y aire, tratamiento y reciclaje del agua, aireación e inyección de oxígeno y todos aquellos factores relacionados
  • Podrás planificar, controlar y realizar las operaciones necesarias para la producción del cultivo acuícola, en donde tendrás la oportunidad de usar las técnicas que te mencione antes
  • Tendrás la oportunidad de controlar y regular los requerimientos ambientales y alimenticios del cultivo
  • Esto es bastante interesante, podrás determinar los criterios de selección de las especies a cultivar, lo que significa que tú eliges que peces vas a cultivar y a criar, pero tienes que tener en cuenta requerimientos anatómicos, fisiológicos, bio ecológicos y económicos 
  • Tendrás la oportunidad de trabajar en laboratorios de ambiente controlado, para poder atender la reproducción del cultivo larvario y de juveniles 
  • ¿Te gustan también los microscopios?, pues si es así, te tengo una buena noticia, los necesitarás para poder determinar los criterios de valoración de calidad en las larvas 
  • Tendrás que supervisar  las dosis, dietas, periodicidad y métodos de suministro de alimento del cultivo y a su vez evaluar su crecimiento
  • Deberás investigar acerca de la biología, cultivo y propagación de animales y  plantas marinas
  • Si quieres hacer un cambio positivo en el ambiente, puedes llevar a cabo el repoblamiento de áreas de sobre explotación y en formación (en donde hay siembra de peces, moluscos, algas, etc…)

Ahora, si decides estudiar esta magnifica carrera, podrás tener espacio laboral en empresas productivas en el área de la biología marina, pesquería, acuicultura, alimentos para organismos acuáticos.

acuiculturaTambién en empresas fiscales como administrador de centros de cultivos, organizador de procesos productivos, productor vegetal y/o animal, en instituciones relacionadas con la conservación y preservación de recursos marinos y dulceacuícolas, en laboratorios y consultoras que brindan servicios profesionales en el ámbito de manejo, proceso y comercialización.

Además podrías trabajar como docente o investigador en universidades o en centros de investigación biotecnológicos, incluso podrías ser un empresario a nivel de pequeña, mediana o gran empresa, en la industria pesquera y/o acuícola o simplemente puedes ejercer la carrera de forma independiente, ya sea con asistencias técnicas, consultorías o evaluaciones de proyectos.

¿Sabías qué?
Las partes de los peces que suelen estar infravaloradas, como la cabeza, las vísceras, y las espinas dorsales, constituyen el 30-70% del pescado y son especialmente ricas en micronutrientes.

Como puedes ver esta carrera es bastante interesante y últimamente bastante demandada. Para tomar la decisión definitiva de estudiarla, es bastante importante que tengas en cuenta todo lo que acabas de leer, pero es más relevante que sepas cuales son tus intereses, gustos, pasiones, etc… Así que si realmente te gustan la vida marina, tanto de animales y plantas, si realmente te gusta la tranquilidad del agua y de espacios como el mar o ríos, pues no lo pienses más, la acuicultura es la carrera perfecta para ti, así que toma el riesgo y une tu futuro con tu pasión.

Acuicultura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)