Skip to content

Construye maquinas roboticas en las 5 mejores universidades de Australia

enero 15, 2022
robot g1e6402105 1920
¡Comparte!
Slide
Beatriz Andrade
Autor: Beatriz Andrade

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Robots…los hemos visto en películas, noticias televisivas y hasta incluso, en diversas áreas de nuestra vida cotidiana como el trabajo y aunque parezca casi imposible, también hemos interactuado con ellos desde el hogar. Si bien, gracias a la llegada del mundo globalizado, podemos encontrarnos con un sin fin de máquinas que facilitan la ejecución de algunas de nuestras labores diarias, y otras que las realizan por completo, dejando de lado la mano de obra humana.

Conoce mas: Inteligencia Artificial

maquinas

En el presente artículo, abordaremos el estudio del pregrado profesional en Inteligencia Artificial, una ciencia multidisciplinar que involucra la matemática, informática, filosofía, biología y psicología, cuyo objetivo principal es dotar a un sistema computacional de características y comportamientos que simulan la inteligencia, de la cual está dotado el ser humano.

¿Sabías qué?
Según la empresa de auditoría y consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC), la inteligencia artificial sustituirá el 38% de los puestos de trabajo en los Estados Unidos para el 2030.

No obstante, el estudio de la Inteligencia Artificial ha tomado fuerza en las últimas décadas, suponiendo la creación de sistemas de soporte a la toma de decisiones, sistemas de diagnóstico, mecanismos de control automático y la robótica industrial y/o doméstica mundiales. Sin embargo, pudieras preguntarte ahora mismo, ¿Cómo se crea la inteligencia artificial? Bueno, inicialmente se recurre al agrupamiento de muchas técnicas matemáticas avanzadas, normalmente en una denominada hoja de excel o matriz, teniendo en cuenta que un selecto grupo de dichas técnicas es llamado “aprendizaje de máquina”, el cual hace referencia a un gran conjunto de algoritmos los cuales están en la capacidad de identificar, clasificar, pronosticar ciertos aspectos humanos, biológicos o ambientales.

istockphoto 1273518964 612x612 1

Por otra parte, el profesional en Inteligencia Artificial debe realizar una programación de preferencia, con cualquiera de los lenguajes Python o R, conocidos en sobremanera dentro de los campos de la informática y a través de los cuales se busca llevar a cabo un conjunto de instrucciones ejecutadas en un denominado ordenador o sistema computarizado, como: el movimiento en máquinas o robots, el razonamiento, comunicación verbal, entendimiento y/o aprendizaje de los mismos.

istockphoto 1281538259 612x612 1

Asimismo, cabe resaltar que el impulso mundial de la inteligencia artificial, se debe de manera exorbitante al acontecimiento y por tanto, llegada masiva de tecnologías web y gran disponibilidad de dispositivos móviles cada vez más potentes, con el motivo de reducir la dificultad de encontrar información relevante y aplicaciones web presentes y futuras, como base de innovación significativa.

Ahora bien, te hablaré acerca de las distintas plazas de estudio o también conocidas como universidades altamente calificadas en Australia, donde puedes realizar tu Licenciatura en Inteligencia Artificial, estas son: 

Torrens University Australia

robot vacuum cleaner gd69d08fa4 1920

El programa de Inteligencia Artificial impartido por esta universidad, tiene como principal objetivo, formar profesionales en visión artificial, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz y aprendizaje automático y robótica, de la mano del aprendizaje y aplicación de habilidades creativas para identificar y resolver problemas complejos de ingeniería de software comercial. No obstante, allí la duración de la carrera profesional consta de 3 años tiempo parcial y 6 años tiempo completo, el cual tiene lugar en la ciudad de Sydney.

Curtin University

istockphoto 637852130 612x612 1

Curtin University tiene el principal objetivo de formar profesionales y familiarizarlos con métodos de búsqueda, lógicas de primer orden y sus aplicaciones en tareas de razonamiento y aprendizaje. Igualmente, busca fomentar el desarrollo de técnicas numéricas en Inteligencia Artificial, redes probabilísticas y sus aplicaciones y entendimientos dentro del lenguaje natural. Este programa tiene una duración total de 3 años y tendrás la posibilidad de desplazarte a vivir dentro de la ciudad de Perth, donde se encuentra ubicado el campus de Curtin University.

University of Wollongong

Esta universidad ubicada en la ciudad costera de Wollongong, busca formar profesionales y expertos que abarquen las ciencias subyacentes, la ingeniería y las metodologías matemáticas en la industria de las TIC, así como el desarrollo de conocimientos en algoritmos para la planificación y creación de máquinas robóticas. En dicha plaza de estudios profesionales, la carrera Inteligencia Artificial tiene una duración de 2 años a tiempo completo y 3 años a tiempo parcial.

¿Sabías qué?
Cada vez más las máquinas van adquiriendo más conocimiento y se vuelven más autónomas. Muchos investigadores predicen que la IA superará el rendimiento humano en diversas actividades para el año 2026 y un 50% de posibilidades que para el 2061 esta superación sea total.

Australian National University

istockphoto 1132781699 612x612 1

Su objetivo es formar profesionales acerca de temas y conocimientos, en cuanto a la búsqueda, optimización, razonamiento, planificación, diagnóstico, aprendizaje automático de agentes inteligentes, basados en modelado, comparación e inspiración biológica, a través de la computación, redes neuronales y algoritmos altamente evolutivos. Dicho programa, tiene la duración exacta de 3 años y podrás estudiarlo en la capital de Australia, llamada Canberra.

Flinders University

istockphoto 851956258 612x612 1

Gracias al estudio del programa de Inteligencia Artificial en Flinders University, el profesional podrá adquirir conocimientos en las distintas áreas avanzadas de la inteligencia artificial, así como la adquisición de habilidades en tecnologías de la comunicación y el desarrollo sistemáticos de distintos sistemas informáticos complejos. El estudio profesional de la Inteligencia Artificial allí, supone una duración de 4 años y tendrá lugar el el campus universitario de la ciudad de Adelaide.

¿Sabías qué?
La Inteligencia Artificial a menudo se confunde con Machine Learning, cuando en realidad, este segundo término sólo es una pieza importante de la IA y se refiere a analizar un gran volumen de datos para luego aprender en base a esto. Aplicaciones como Spotify, lo utilizan para sugerirnos música nueva en base a lo que hemos escuchado previamente.

En conclusión, el estudio de la Inteligencia Artificial aborda una ciencia multidisciplinar, que comprende la simulación y capacidades netamente humanas, plasmadas en sistemas computarizados. No obstante, Australia es un excelente destino extranjero para el estudiante que desea internacionalizarse y estudiar esta carrera, con grandes salidas en cuanto al sector laboral mundial. Por lo tanto, si tu mayor aspiración es estudiar Inteligencia Artificial, recuerda que “La ciencia de hoy, es la tecnología del mañana”. -Edward Teller.

Ingeniería de sistemas
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)