Skip to content

5 universidades para ser un experto en la elaboración del vino.

noviembre 25, 2021
wines g09926f99f 1920
¡Comparte!

Slide
Beatriz Andrade
Autor: Beatriz Andrade

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Es posible que hayas tenido la oportunidad de probar alguna vez el vino, una bebida muy particular, cuyo sabor es obtenido de la uva madura a través de la fermentación del zumo de esta. Los principales ingredientes que integran esta bebida en su elaboración popular alrededor del mundo, son:

Conoce mas: ¿Busca convertir su pasión por el vino en una profesión?

elaboracion

El agua, el alcohol (surgido gracias al proceso de fermentación), distintos azúcares, los denominados “taninos” encargados de aportar color y textura al vino, sustancias volátiles o adicionales que cuidan el aroma fresco de dicha bebida, así como ácidos, levaduras y hongos comestibles, para preservar su sabor tradicional y característico. A continuación, te contaré acerca de la opción profesional, que te encaminará a deleitar el paladar de los amantes del vino.

¿Sabías qué?
Para rellenar una botella de vino estándar, de 75cl, es necesario recolectar una media de 1kg de uvas. El peso medio de un racimo es de 250gr, por lo tanto, se necesitarían cuatro racimos para una botella de vino.

No obstante, se trata de la Viticultura y Enología, una carrera profesional que sugiere y aplica la elaboración y crianza del vino, así como su evaluación sensorial y análisis final. Así que, por consiguiente, no te pierdas el paso a paso para que tengas una idea, de cómo se llega a la producción final del vino.

elaboracion

Primero, se debe realizar el despeje de ramas con respecto a fruto de la uva, para evitar aromas herbáceos (dicho proceso se conoce como despalillado); segundo, se debe recurrir a la separación de la pulpa y la piel o cáscara de la uva, cuyo procedimiento reemplaza a la técnica que usaban en la edad media, de pisar las uvas a través de los pies; tercero, la pasta conseguida por medio del previo proceso, compuesto por la pulpa, las pepas y los trozos de cáscara de la uva, es introducida en depósitos especializados, para producir la fermentación alcohólica o maloláctica del vino.

elaboracionEl cuarto paso, consiste en mezclar la pulpa del fruto con su piel, durante varias veces al día; luego, debe mantenerse dicha mezcla en la temperatura adecuada, para que las levaduras adicionadas mantengan su función de fermentación; posteriormente, se escurre y se procede a extraer el vino y asimismo, este se embotella y finalmente, se deja “envejecer” en barricas de madera o si se prefiere, en botellas.

Cabe resaltar, que es un arduo proceso, que sin duda requiere de años de práctica y experiencia, por parte del profesional en dicha área. Por otra parte, ya que te has familiarizado mejor con la Viticultura y Enología y los procesos que implican, te contaré acerca de las 5 mejores universidades mundiales, ubicadas en Canadá, Estados Unidos, Australia e Inglaterra, en las cuales podrás formarte en el arte de crianza y fabricación del vino, estas son:

Charles Sturt University

istockphoto 604025781 612x612 1

Esta plaza de estudios profesionales australiana, brinda a sus estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades, con respecto al manejo de viñedos relevantes a nivel internacional, ya que ofrece extensos estudios acerca de la Viticultura, fisiología de la vid o planta de la uva, el saber enfrentar plagas y enfermedades de dicha planta, y el manejo del agua y el suelo, para su cultivo. Asimismo, forma de manera científica y química, en ciencias de las plantas y manejo de datos. La licenciatura ofrecida por esta universidad australiana, tiene una duración de tiempo completo equivalente a 3 años y 6 años tiempo parcial.

University of California

istockphoto 526617665 612x612 1El propósito académico de University of California, es formar profesionales capacitados para hacer frente a la elaboración unánime del vino, teniendo en cuenta la composición y maduración de la uva en la etapa de cosecha y análisis de la bebida resultante, sin dejar de lado los tiempos de clarificación, filtración, fermentación, envejecimiento y algunas veces, la mezcla de vinos.

Por otra parte, involucra la enseñanza de buenas prácticas en el desarrollo de viñedos y nutrición y equilibrio de la vid. Si deseas estudiar en Estados Unidos, Viticultura y Enología, esta es una buena opción como plaza de estudio, con una duración de carrera de 2 años.

Brock University

Esta universidad ubicada en Canadá, ofrece un pregrado cuyo objetivo es proporcionar una educación científica integral, encaminada hacia la experiencia práctica e industrial en Viticultura y Enología, combinada con el marketing o mercadeo, el  turismo y degustación del vino. De la misma forma, el estudiante de este programa se formará en varias disciplinas científicas relacionadas con la industria de la uva y el vino, como: la ciencia sensorial, bioquímica, microbiología, genética, biología celular y molecular, fisiología vegetal y por último, la biología ambiental. El tiempo de permanencia en la instrucción académica de esta carrera profesional, en Brock University, es de 4 años.

¿Sabías qué?
El vino no tiene color prácticamente todos los vinos son incoloros. Su color se consigue durante la maceración, proceso de fermentación del mosto de la uva, pulpa, hollejos y pepitas, y en el que se determina el color y el aroma final en la elaboración del vino.

Plumpton College

istockphoto 153996238 170667a

Su objetivo es, capacitar profesionales acerca de un programa que permite la participación del estudiante, en el mantenimiento del viñedo propio de la universidad, que corresponde a 10 hectáreas, productor de las mejores uvas del galardonado vino inglés, Naked Wines. Igualmente, por medio de este programa el estudiante aplicará en su campo de acción profesional, amplios factores que certificarán la producción del vino de alta calidad, la selección de bodegas adecuadas para la crianza del vino, así como habilidades en ciencias biológicas en la elaboración de esta bebida, prácticas de vinificación, viticultura teoría de la enología, evaluación sensorial y análisis de dicha bebida. El programa dentro de esta universidad inglesa tiene una duración de 3 años a tiempo completo.

Washington State University

istockphoto 658606706 612x612 1

A través del estudio de la Viticultura y Enología, el estudiante podrá tener desde el primer semestre hasta el último, una enseñanza teórica y práctica en laboratorios, viñedos  y bodegas, como también, el contacto con profesionales en docencia nacionales e internacionales, expertos en la ciencia del vino.

Además, cuenta con un centro de investigación de vanguardia llamado Ste. Michelle Wine Science Center, el cual es ambiental mente sostenible, económicamente exitoso y coadyuva a la industria vitivinícola de Washington y proporciona catalizadores para grandes avances en la investigación de dicho campo. Por lo tanto, Washington State University, ubicada en Estados Unidos, es una opción para llevar a cabo tu formación académica, que sugiere una disciplina de 3 años consecutivos.

¿Sabías qué?
El Commandaria, un vino dulce chipriota, fue ya mencionado por el poeta griego Hesíodo en el 800 aC y fue servido en la boda de Ricardo Corazón de León. Los cruzados le dieron su nombre actual en el siglo XII  y aún hoy en día su elaboración es muy parecida a esa época siendo este el vino de mayor historia.

Por consiguiente, el programa profesional en Viticultura y Enología conforme a su estudio, sugiere la formación de personas en los procesos de elaboración y crianza del vino, una bebida que se ha popularizado en reuniones y festividades públicas y familiares en el mundo. Sin embargo, tienes a tu disposición 5 excelentes campus universitarios, que cuentan con amplios laboratorios investigativos y viñedos propios exclusivos, que te permitirán formarte y capacitarte, para desenvolverte en un próspero futuro, dentro de las mejores industrias fabricadoras del vino. ¡Salud!

Gastronomía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)