Skip to content

¿Te gustan los animales? Conoce la zoología y trabaja con ellos.

noviembre 25, 2021
zoologia
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Los animales son para mi la perfecta creación, pues tienen muchas destrezas y en muchos casos tienen mejor comportamiento que nosotros, pero al hablar de animales no me refiero solo a perros y a gatos, me refiero a todos, caballos, jirafas, gorilas, hipopótamos, mejor dicho ¡TODOS!. Pero si tu compartes esta pasión, este gusto por  los animales pero no quieres estudiar una carrera tan demandada como la veterinaria, pues es tu día de suerte, pues te quiero dar a conocer una excelente carrera, que está teniendo su auge en estos años y que trabaja de la mano con los animales, la zoología.

Conoce mas: Definición de Zoología

¿Sabías qué?
Una vaca emite a la atmósfera 182,500 litros de metano al año (una de las causas del agujero de la Capa de Ozono).

Entonces primero quiero informarte qué es la zoología y qué estudia como tal, entonces la palabra zoología se puede definir como la ciencia de los animales, así que el objetivo de esta carrera es que cuando finalice su carrera profesional tenga la capacidad de hacer la descripción morfológica y anatómica de las diferentes especies animales, es decir, la descripción de cómo son tanto interior como exteriormente y que cualidades diferencian a cada especie la una de la otra, poder decir el funcionamiento de cada animal, ósea, cómo funciona por dentro un animal, su sistema nervioso, respiratorio, circulatorio (dependiendo del animal) y el funcionamiento de sus músculos.

zoologiaTambién tiene que tener la capacidad de conocer y poder explicar la biología de la especie, es decir, estudiar el modo de vida del animal, lo que es la alimentación, reproducción y su desarrollo, el comportamiento y la distribución y la ecología de la especie, ósea como se relaciona con otras especies y con el medio que las rodea, la idea también es que una vez que el zoólogo conozca todas las características propias de cada especie, pueda realizar una clasificación taxonómica, la cual determina que requisitos debe reunir un individuo para ser considerado de una especie determinada. 

Es importante que sepas la diferencia entre veterinaria y zoología, pues es normal que las personas las confundan y crean que estas tienen los mismos objetivos, la veterinaria como tal se encarga de la salud de los animales sean domésticos, salvajes o de reproducción, este previene, diagnostica y trata enfermedades, al contrario, la zoología como pudiste observar anteriormente es la que investiga la crianza, alimentación y reproducción de los animales generalmente los de granja, cuenta con conocimientos en investigación científica que buscan mejorar la calidad de vida de ellos.       

tigreComo en toda carrera, la zoología también exige ciertas capacidades y habilidades, ya sea que las tenga desde ahora o que las puedas forjar durante tu carrera. Estas capacidades son: se necesita un sólido conocimiento de la biología animal, conocimientos de química e interés en lo que son temas de conversación como la conservación y el medio ambiente, un enfoque profundo, metódico y lógico de investigación.

Debes tener una gran capacidad de observación, habilidades matemáticas y estadísticas, tener paciencia, tener precisión y atención al detalle de la preparación, seguimiento y registro de los experimentos, creatividad e imaginación para la solución de problemas, capacidad para conocer y utilizar una gama de equipos y técnicas de laboratorio, conocimientos básicos de informática, capacidad tanto para el trabajo individual como para el grupal,  tener aptitudes para la microscopia y el microanálisis, poder asesorar a los granjeros sobre el control biológico, sobre la normativa legal del bienestar de los animales, capacidad de dar charlas y conferencias y poder dar visitas guiadas a personas que visitan las zonas protegidas, puedes gestionar una zona protegida, ser innovador, y bueno, hay muchas muchas más. 

¿Sabías qué?
Según la ONU, entre 18.000 y 55.000 especies animales se extinguen cada año. La misma institución apunta a que la actividad humana y el cambio climático son los grandes causantes de la destrucción de los ecosistemas y la fauna

Pero, te estarás preguntando ¿Qué hace un zoólogo como tal?, bueno, pues las salidas profesionales de un zoólogo son muchísimas, sin embargo, la más común es dedicarse a la investigación en zoología escogiendo una especialización en un grupo animal o en especies concretas de gran valor ecológico o económico. La zoología tiene muchas subespecialidades que se encargan de distintos grupos como lo son la aracnología (arañas), herpetología (reptiles y anfibios), ictiología (peces), entre otros… pero esto ya lo escoges tú dependiendo de tus intereses y pasiones, que es la mejor parte en mi opinión, pues así no tendrás que estudiar animales que te asustan o te produzcan un poco de asco (como es común en los insectos).

ciencia de los animalesPor otra parte, también pueden dedicarse al trabajo en museos, ya que las colecciones zoológicas requieren actualización por las novedades taxonómicas, también podrías trabajar en zoológicos en donde puede trabajar de la mano con veterinarios o en centros de conservación de fauna. Se puede trabajar en el ámbito de educación, se puede hacer en la educación formal a estudiantes de secundaria o universitarios y fuera del ámbito formal en la educación ambiental. Puedes trabajar como experto en entidades de conservación de la naturaleza, ya sean públicas o privadas o entidades que requieran la realización de estudios faunísticos para estudios de impacto ambiental o evaluaciones ambientales para el desarrollo de proyectos.

Aunque también existen trabajos un poco menos demandados y poco usuales que son: el trabajo en empresas de distribución y crianza de animales o productos de animales para su venta, como lo que son los animales domésticos o si te gusta la fotografía y quieres combinar tu pasión por esto y por los animales, puedes especializarte en fotografía de animales y trabajar como fotógrafo para distintos medios, también podrías especializarte como periodista especializado en zoología. 

¿Sabías qué?
El topo es el único mamífero que es capaz de “oler” debajo del agua mientras salen grandes burbujas de aire de sus fosas nasales.

Como puedes ver la zoología es una carrera bastante amplia, en donde puedes enfocarte en muchas áreas, y en donde puedes elegir esto dependiendo de tus gustos y pasiones, pero lo más importante es que si te gusta la naturaleza y los animales, esta es la carrera perfecta para ti, así que anímate, no lo pienses más y estudia zoología.

Zootecnia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)