Skip to content

Estudia tecnología Robótica, un campo que está en crecimiento

enero 15, 2022
engineer g50ef888cf 1920
¡Comparte!

Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres

 

La tecnología robótica es una industria en rápido crecimiento y, mientras continúen los avances en la industria robótica, aumentan las posibilidades de buenos empleos. Dicho esto, si tú tienes un gran  amor por los robots y la tecnología podrías considerar estudiar esta increíble carrera. Así que,  primero comencemos con lo que es un técnico en robótica. Un técnico en robótica es una persona que construye, instala, prueba, mantiene y repara la robótica. Él o ella proporcionan un servicio experto durante la vida útil de un robot, con el objetivo de prolongar el uso del robot y respaldar una mayor eficiencia. Son una parte importante del equipo de producción de robótica.

 Conoce mas: Cómo convertirse en técnico en robótica

tecnologia robotica

Para estudiar tecnología robótica, necesitas algo más que conocimientos sobre los robots y la tecnología. Los técnicos en robótica no solo están en el negocio de los robots, también están en el negocio del servicio al cliente. Debes estar familiarizado ​​con los enfoques teóricos de la ingeniería robótica, así como en las metodologías y estándares de laboratorio. Un conocimiento de la programación de software es altamente deseable, así que debes comprender la anatomía de un robot industrial y estar familiarizado con su proceso de fabricación para determinar las mejores soluciones a los problemas técnicos y las necesidades de mejora.

¿Sabías qué?
Las ramas más importantes de la robótica son la cibernética, la inteligencia artificial, la robótica industrial, la robótica de servicio, la robótica inteligente y la robótica humanoide.

Además,  debes tener buena vista, visión del color y audición. Cuando se trabaja en máquinas, es importante que el técnico pueda escuchar incluso los cambios más silenciosos en el ruido o la apariencia física, ya que podría ser parte del problema general de mantenimiento. Además, la vista es clave para la precisión del técnico al ensamblar la máquina.

istockphoto 1206218645 612x612 1

De igual manera, necesitas habilidades superiores para escuchar y hablar y, lo más importante, paciencia. Tu como un técnico en robótica debes ser paciente con los clientes y estar dispuesto a explicar la robótica en términos básicos. La satisfacción del cliente es importante, y los técnicos deben asegurarse de que el cliente entienda cómo opera el robot. Las habilidades creativas de resolución de problemas son esenciales y las habilidades interpersonales sólidas y la creatividad también son invaluables. 

computing g467f17cf1 1280

Hay algunas tareas que necesitas completar antes de convertirte en un técnico en robótica. La mayoría de los trabajos de técnico requieren que tengas al menos un título de asociado en tecnología de robots. Algunas compañías te aceptarán con simplemente un diploma de escuela secundaria si tienes dos años o más de experiencia en robótica. También hay algunas empresas que te aceptan con solo un título de escuela secundaria y luego fomentan tu capacitación colocándote en un programa de capacitación de dos años.

Como  técnico en robótica con años de experiencia puedes pasar a capacitar a futuros técnicos. Esta trayectoria profesional abre paso a posibles oportunidades de enseñanza en una comunidad o escuelas vocacionales. Puedes incluso ser contratado por una empresa que está involucrada con la robótica para capacitar a sus nuevos técnicos.

robocup g8c41c884b 1280

Otra opción que tienes si estudias esta carrera es convertirte en un consultor independiente. Como consultor independiente, las empresas externas se ponen en contacto con el técnico para obtener ayuda con un robot. Además tienes control sobre tu horario y puedes negociar el pago.

¿Sabías qué?
El robot Da Vinci es sistema quirúrgico que tiene como objetivo realizar cirugías y que está controlado por un doctor especialista que opera por medio de una consola.

¿Qué opinas? Realmente trabajar con robots es desafiante, pero a la vez emocionante, así que si te  interesan las  matemáticas y la  tecnología, no lo dudes porque es para ti, además ten en cuenta que  el campo de la robótica es muy amplio, con una amplia gama de trabajos para profesionales en todos los niveles.

Ingeniería mecatronica
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)