Skip to content

Tecnología en cervecería y de bebidas conoce dónde estudiarla

noviembre 22, 2021
cervecera
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

cervecería¿Tienes curiosidad de saber cómo se fabrican las cervezas? y ¿quieres ser partícipe de la producción de bebidas? Te cuento que con un grado en elaboración de cerveza tienes todas las puertas abiertas; esto se aplica tanto a las actividades en la industria como a la investigación. También puedes elegir entre empresas e instituciones nacionales y extranjeras, como maestro cervecero o ingeniero cervecero con un título obtenido en Alemania.

Conoce mas: Cervecería: carrera universitaria en Alemania

¿Sabías qué?
Más del 90% de la cerveza es agua. Durante mucho tiempo la gente prefería beber cerveza porque era más segura que el agua que muchas veces no estaba filtrada y podía estar contaminada.

Además que puedes incursionar en otros campos profesionales potenciales en Alemania y en el extranjero como por ejemplo, en las actividades del área de garantía de calidad, en el desarrollo de nuevas bebidas o creación de puestos directivos en empresas de la industria cervecera y de bebidas. Además, las actividades en los fabricantes de máquinas para la industria de bebidas o atención al cliente pueden ser las áreas de actividad de un maestro cervecero o ingeniero.

cervecería¿De qué se trata la carrera y donde puedes estudiarla?, lo primero que tienes que saber de la tecnología de las cervecerías y bebidas es que este proceso es muy importante para el metabolismo de los microorganismos y las propiedades catalíticas de las enzimas; ya que se utilizan para la producción técnica y los procesos que se llevan a cabo para la producción de bebidas y alimentos.

Por ejemplo, para la producción de la malta, los cereales se remojan en agua y se germinan en condiciones controladas y húmedas. Las enzimas propias del grano conducen a la citólisis de las paredes celulares, de modo que después, las enzimas de malzeigeno trituradas atacan el almidón y pueden convertirse en azúcar de malta fermentable.

cerveceria

Por tal motivo, es de vital importancia que desarrolles habilidades en las materias de química, física, matemáticas y biología; también debes tener un interés en las ciencias naturales, ya que estos temas son esenciales para tus estudios de elaboración de cerveza y te acompañarán a lo largo de tu carrera. También, vas a poder adquirir destrezas necesarias para producir cerveza, vino, vino espumoso o incluso jugo, y sabrás todo acerca de esta industria.

Además que aprenderás como la planta de producción debe estar correctamente coordinada con las materias primas ubicadas cualitativamente en orden y descubrir cómo se pueden optimizar los procesos.

cerveceriaEn este programa académico tendrás conocimientos profundos en microbiología, bioquímica, genética e ingeniería, y profundizar en áreas como ingeniería mecánica, medición eléctrica, tecnología de control y termodinámica para dirigir los procesos y transferirlos del laboratorio a la escala de producción.

Además, el conocimiento en analítica moderna es indispensable para controlar los diversos procesos de producción y para identificar y caracterizar productos derivados microbiológicamente o bioquímicamente.

A continuación te presento las universidades alemanas donde podrás estudiar esta maravillosa carrera e incluso si sólo hay unas pocas universidades donde puedes estudiar elaboración de cerveza, no hay requisitos de ingreso altos. 

Universidades
La Universidad Weihenstephan Triesdorf: Weihenstephan tiene un programa de licenciatura en su programa, donde tendrás probabilidades muy altas de potencializar tus conocimientos en esta industria. 

TU Berlin: ofrece un total de seis cursos diferentes en este campo donde puedes estudiar el programa de licenciatura en tecnología de cerveza y bebidas.

TUM- TU München: aquí puedes adquirir el Diplom-Braumeister y ocupar la tecnología de elaboración de bebidas en el programa de licenciatura, maestría y diplomado.

Estas cordialmente invitado a incursionar en este campo del conocimiento y ser partícipe de este proceso de producción.

Ingeniería de alimentos
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)