Skip to content

¿Te apasionan los negocios? Estudia Administración de Negocios Internacionales

enero 24, 2022
principal
¡Comparte!
Slide
pia
Autor: Pia Fernanda Del Rio Flores

Experta en comunicación digital.

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

¿Te apasiona el mundo de los negocios? ¿Buscas una carrera con proyección internacional? ¿Te gustaría administrar una empresa? Te contamos que la carrera de Administración de Negocios Internacionales es una muy buena opción.

Líderes transformacionales
¿Te gustaría convertirte en un líder exitoso? Conoce las 4 acciones que realizan los líderes transformacionales.

Hoy en día, la competencia en el mercado empresarial ha crecido enormemente, por ello, las organizaciones se plantean el objetivo de cruzar las fronteras. Buscan pasar de un contexto nacional a otro internacional ¿Lo sabías?. Por ello, buscan contratar profesionales que garanticen la rentabilidad que requieren para el éxito de sus negocios.

Nota importante
La carrera de Administración de Negocios Internacionales ha crecido junto con la globalización. Las empresas empezaron a buscar profesionales que brinden soluciones a nivel nacional, como internacional.

En el presente artículo te enseñaremos todo lo que debes saber acerca de la carrera de Administración de Negocios Internacionales. Como las aptitudes que requiere un profesional de este ámbito. Además, te presentaremos las mejores universidades para estudiar la carrera y las áreas en donde te podrás desenvolver en el futuro próximo. Y por si necesitas inspiración, te hablaremos de algunos líderes en negocios.

¿Qué es Administración de Negocios Internacionales?

Administracion_negocios_internacionalesLa elección de una carrera profesional es sumamente importante para tu futuro y sabemos que en el proceso de elección te surgen diferentes dudas. ¡No te preocupes! Nosotros te presentamos una carrera de ensueño, que engloba al mundo de los negocios, la carrera de administración de negocios internacionales ¿sabes de qué trata?

La carrera de administración de negocios internacionales surgió debido a la globalización. Las empresas empezaron su búsqueda de profesionales que hagan crecer sus negocios a nivel internacional. Entonces, ¿de qué trata la carrera? Trata sobre los procesos de internacionalización de las organizaciones.

Importante
Cuando estudias esta carrera obtienes conocimientos para dirigir y desarrollar empresas a nivel nacional e internacional. Esto es gracias a los conceptos, técnicas y procesos administrativos que aprenderás en el proceso.

Ahora, sabiendo de qué trata la carrera te preguntarás ¿Qué hace un administrador de negocios internacionales? Principalmente, cuenta con la gran capacidad de planear, desarrollar, implementar y evaluar estrategias de globalización e internacionalización. También, cuenta con las competencias para el manejo de operaciones de intercambio comercial, transacciones internacionales y transferencia de conocimientos dentro de diferentes contextos culturales, como tecnológicos.

Además...
El administrador de negocios internacionales puede trabajar en organismos públicos y privados. En bancos, compañías financieras, agencias aduaneras, embajadas, entre otros.

La carrera de administración de negocios internacionales cuenta con distintos beneficios que convierten a la carrera en una de las mejores opciones para estudiar. ¿Deseas conocerlos? 

El contexto global en el que se encuentran inmersas las empresas, da pie al surgimiento de carreras como administración de negocios internacionales, que garantizan la existencia de profesionales que administren perfectamente los negocios de las empresas. Siendo esto, uno de los primeros beneficios de estudiar la carrera. 

Como profesional, conocerás diferentes contextos, en donde serás capaz de analizar, profundizar y desarrollarte en diferentes ambientes . Asimismo, serás todo un innovador, ya que crearás estrategias para una organización de talla internacional. ¿Qué te parece?

“La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar de manera creativa” – K. Robinson.

Un beneficio importante también es que la carrera cuenta con una interesante salida laboral porque es un campo muy amplio, en donde el profesional se puede desempeñar en distintos sectores empresariales. ¿Te animas?

Otros beneficios
  • Serás líder.
  • Oportunidad con inversores.
  • Es una carrera completa.
  • Capacidad de negociación. 
  • Oportunidades de trabajo en el extranjero.
  • Conocer culturas e idiomas.
Tenemos un artículo interesante sobre Tenemos un artículo interesante sobre las 5 carreras del futuro que debes conocer.  

Razones para estudiar negocios internacionales

razones_estudiar_negocios_internacionalesLa decisión de qué carrera estudiar suele ser difícil en muchas ocasiones y los factores que se toman en cuenta para su elección pueden ser varios, como tu personalidad, el sueldo promedio, la oferta y el campo laboral, la complejidad, la demanda en un futuro próximo, entre otros aspectos a considerar. Sin embargo, recuerda que lo más importante es seguir tus gustos y pasiones.

“No te preguntes a ti mismo qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y hazlo. Lo que la gente necesita es vivir” – Howard Thurman.

¿Deseas administrar empresas y negocios internacionales? ¿Buscas una carrera con proyección internacional? La carrera de Administración de Negocios Internacionales abarca varios intereses que puedes tener, como conocer diferentes países y culturas, intercambiar ideas con diferentes personas, gusto por el idioma y contar con un futuro prometedor. ¿Te identificas?

Nota importante
Un administrador de negocios internacionales brinda un aporte indispensable en el mundo de los negocios. Con sus conocimientos sobre organización y gestión de recursos puede administrar negocios fácilmente.

Ahora, ¿quisieras conocer las razones más importantes del por qué estudiar una carrera como administración de negocios internacionales? Perfecto, te lo contamos a continuación.

La carrera de administración de negocios internacionales es muy completa y puede abrirte las puertas de una gran cantidad de oportunidades a nivel internacional. Quienes deciden estudiarla reciben una formación especializada que les permite en el futuro, desempeñarse con gran seguridad en el mundo laboral. 

En el proceso de formación profesional, llevarás cursos como matemáticas, lo que permitirá agilizar tu mente y contar con un manejo impresionante de los números, aspecto importante en una carrera que tiene que ver con la administración. ¿Te gustan las matemáticas?

Además, entrarás  al mundo del Derecho ¿para qué? Para tener una visión más clara de la normativa que rige al comercio y los tratados entre naciones. Conocerás a profundidad los reglamentos que protegen a los trabajadores y a las empresas. ¿Interesante, verdad?

Por otro lado, la carrera de administración de negocios internacionales te preparará para gestionar y evaluar procesos de exportación e importación. ¿Qué quiere decir esto? Que podrás ayudar a las compañías a enviar bienes a nivel internacional para aumentar sus ganancias, como también ayudar a las compañías de afuera a traer sus productos al país. ¿Qué te parece?

Aprenderás sobre Mercadotecnia, ya que conocer cómo crear planes comerciales para impulsar la venta de productos y/o servicios, será esencial en tu profesión. Asimismo, harás investigación de mercados para comprender a los territorios en donde ingresaron los bienes y servicios.

Marcas: convertirse en un estilo de vida
Muchas marcas buscan ser un estilo de vida con propósito, como es el caso de Chipotle (cadena de burritos y tacos).

Como puedes ver, la carrera de administración de negocios internacionales cuenta con diversos factores que explican el por qué es una carrera con futuro y que además, te da la oportunidad de desenvolverte en diferentes ámbitos. ¡Serás un profesional completo!

Otros factores para estudiar la carrera
  • Liderar una compañía de manera exitosa.
  • Capacidad de gestionar costos y presupuestos.
  • Capacidad de escoger el modelo de negocio más adecuado.
  • Capacidad de evaluar proyectos de inversión de cualquier tipo.

Mitos y verdades

mitos_verdades¿Qué has escuchado hablar de la carrera de Administración de Negocios Internacionales? Seguramente muchas cosas. Es común que las personas que te rodean te brinden sus opiniones respecto a la carrera que elijas estudiar, pues se preocupan por tu futuro. 

No obstante, alrededor de estas opiniones, existirán cientos de mitos que sólo podrán ser eliminados si decides tú mismo darte cuenta de su falsedad. La carrera de administración de negocios internacionales no se salva de los mitos, lo cual impide, muchas veces, que algunos decidan estudiarla.

Ten en cuenta
Un profesional de administración de negocios internacionales estará capacitado para organizar, controlar y dirigir estrategias y procesos de internacionalización en las organizaciones, que agreguen valor a esta permitiendo su crecimiento y cumplimiento de objetivos.

Ahora si, ¿deseas conocer los mitos que rodean a la carrera? ¡Perfecto! A continuación te los presentamos junto con sus verdades. 

Si no sabes otro idioma no podrás estudiar la carrera. ¡Falso!. Si bien es cierto, los idiomas, en especial el inglés, son esenciales para un buen desempeño como profesional en administración de negocios internacionales, si puedes estudiar la carrera, ya que durante el estudio tendrás oportunidades de aprender diferentes lenguas.

Nota importante
Podrás estudiar idiomas durante la carrera. Además, se te presentarán oportunidades de viaje, donde no sólo aprenderás nuevos idiomas, sino conocerás culturas.

No hay ofertas de trabajo para esta carrera. Todo lo contrario, las opciones son múltiples, pues quien estudia la carrera se convierte en un profesional completo y buscado por muchas empresas. Administración de negocios internacionales te abrirá demasiadas puertas y más ahora, en donde las empresas desean que sus negocios pasen a fronteras extranjeras. Un ejemplo de ello, es que en España la carrera es una de las que tiene más salida laboral.

Las carreras universitarias con más salidas laborales en España, en %

Carrera Salida laboral en %
Administración y Dirección de Empresas 10,55 %
Ingeniería informática 4,63 %
Ingeniería industrial 3,78 %
Ciencias del trabajo, Relaciones laborales y Recursos Humanos 3,55 %
Administración de Empresas y Derecho 3,28 %
Comercio y Marketing 2,70 %
Fuente: Statista
Ser un profesional en administración de negocios internacionales te permitirá eliminar de tu mente las barreras que limitan que un negocio se expanda a otras regiones y traspase fronteras.

¿Las áreas para trabajar en una organización son limitadas? ¡Totalmente falso! El profesional podrá desenvolverse  gracias a todos sus conocimientos, en diferentes áreas dentro de una organización. Un administrador de negocios internacionales es un profesional tan completo que cuenta con la facilidad de manejar diferentes ámbitos de una empresa. 

Ahora que ya conoces las verdades de los mitos mencionados, tienes la capacidad de eliminarlos de tu mente y tomar la decisión final de estudiar la carrera de administración de negocios internacionales. ¡Conviértete en un experto en gestión empresarial a nivel internacional!

Te presentamos un artículo súper interesante: 5 grandes ventajas de estudiar mercadeo internacional.

¿Buscas gestionar negocios globales? Estudia Administración de Negocios Internacionales

buscas_gestionar_negocios_globales¿Deseas convertirte en administrador de negocios internacionales? Te contamos que los egresados de esta carrera están entre los más solicitados en el campo laboral. Sin duda, convertirte en un administrador de negocios internacional es el primer paso para mejorar la calidad de tu vida y cumplir muchos de tus sueños. 

Así como todas las carreras, administración de negocios internacionales, requiere de ciertas habilidades y aptitudes para que el profesional sea capaz de enfrentarse a los retos que surjan en el camino. ¿crees que tengas algunas o todas de ellas? 

Capacidad para actuar ante los problemas es de suma importancia para un profesional de administración de negocios internacionales. Como sabemos, es imposible evitar y evadir las situaciones difíciles, ya que normalmente surgen sin avisar. No obstante, está en nuestras manos la manera en cómo las afrontamos. ¡Se debe actuar con eficacia y asertividad!

“Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe” – Duke Ellington.

¿Consideras que tienes buena capacidad de comunicación? Si es un sí ¡Perfecto! Porque en esta carrera se da una comunicación constante con tu equipo de trabajo. El traslado de ideas claras es importantísimo para un buen entendimiento de que es lo que se debe hacer. Asimismo, esta comunicación debe ser recíproca, por lo que es fundamental escuchar a los miembros de tu equipo. 

¿Qué opinas del compromiso ético? ¿Es importante verdad? Es la cualidad más importante que debe tener cualquier profesional. Hay que realizar todas las labores con transparencia y respeto.

¿Qué pasa si mi jefe me pide que haga algo que no es ético?
Ante una situación como esa, ¿sabrías cómo actuar? Haz clic aquí para que sepas qué hacer ante un pedido que va en contra de la ética.

¿Cómo te va con el manejo del tiempo? Contar con un control del tiempo te permite cumplir con todos tus deberes, además de llevar un orden de tus actividades que hagas en un día. De esta manera, podrás reducir los tiempos de las tareas pendientes.

Toma en cuenta
En este campo laboral, siempre habrán labores de último minuto que necesitarás cumplir con urgencia. Por ello, es importante contar con un buen manejo del tiempo.

Finalmente, el planeamiento estratégico es un pilar importante para la carrera de administración de negocios internacionales. Tener la capacidad de planeación, integración, control, organización y dirección te permitirá cumplir con tus objetivos. Asimismo, una mente estratega puede identificar y adelantarse a los problemas para ir en búsqueda de las soluciones. ¿Te identificas con alguna de estas habilidades y aptitudes?

Otras habilidades y aptitudes
  • Dominar diversas áreas.
  • Tener capacidad de liderazgo.
  • Ser creativo.
  • Adaptación a los cambios.
Te presentamos un artículo que puede ser de tu interés: Si tus capacidades van con los negocios estudia administración pública.

¿Analítico y creativo? Sé parte del mundo de los negocios

analitico_creativa_mundo_negocio¿Sabías que la capacidad analítica en una persona es muy valorada por las empresas? Pues sí, ya que en su ausencia el proyecto más importante puede terminar siendo todo un fracaso. Por ello, te explicaremos acerca de lo que es la capacidad analítica. 

La capacidad analítica permite procesar la información de una manera asertiva permitiendo una buena toma de decisiones para la obtención de mejores resultados. Una persona con un perfil analítico tiene la capacidad de contrastar información y realizar un análisis estructurado y coherente. ¿Cuentas con un perfil analítico?

Además
El profesional tiene la capacidad de manejar estadísticas y cuentas de resultados. Esto será importante para su profesión.
Habilidades de una mente analítica
  • Observación: prestar atención a los detalles.
  • Lógica: extraer conclusiones a partir de la deducción.
  • Creatividad: pensar fuera de la caja.

Una mente analítica, por lo tanto, es cuestionadora, es detallista también, es una mente metódica. Asimismo, cuenta con una gran habilidad de investigación. Permite organizar los pensamientos con mucha precisión y claridad. Puede descomponer el problema en partes muy pequeñas con la finalidad de comprender mejor la situación. 

Por otro lado, ¿te consideras una persona creativa? ¿Usas tu imaginación para crear ideas o cosas y solucionar problemas? Te contamos que la creatividad es una capacidad innata del propio individuo que le permite generar ideas u objetos novedosos y originales. ¡Estamos seguros que cuentas con una mente creativa!

“La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues” – George Bernard Shaw.

¿Por qué las empresas valoran mucho a las personas con personalidad creativa? Porque ayudan a ser más resolutivo, potencian la iniciativa y demuestran muchas competencias reactivas. Tienen buena capacidad para reaccionar ante las adversidades, buscan soluciones originales y productivas. ¿Te identificas?

Características de las personas creativas
  • Mente activa.
  • Son auténticas.
  • Tienen iniciativa y son perseverantes.
  • Son flexibles.
  • Son òsitivas
  • Son curiosas.

Las mejores universidades de Latinoamérica para estudiar Administración de Negocios Internacionales

mejores_universidades_estudiar_administracion_negocios_internacionalesLa carrera de administración de negocios internacionales ha ganado popularidad en estos últimos años. Esto se debe al contexto que garantiza su relevancia. Existen muchas universidades que al tener conocimiento de la importancia de dicha carrera, se esfuerzan por desarrollar un plan de estudio brillante. 

Tener la nota más alta no asegura tu éxito profesional
Hoy en día, las empresas no buscan calificaciones altas, sino cualidades, como la creatividad, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, entre otras.

¿Tienes conocimiento de algún centro educativo en donde te gustaría estudiar la carrera? ¿Deseas conocer las mejores opciones de universidades de Latinoamérica? ¡No te preocupes! A continuación te presentamos a las mejores universidades.

“La preparación es la clave del éxito” – Alexander Graham Bell.

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios IUEAN es una de las mejores opciones de Argentina para estudiar la carrera de administración de negocios internacionales.  Cuenta con una formación progresiva, otorgando el título de intermedio de Analista Universitario en Despacho Aduanero y tiene una duración de 3 años. Asimismo, te brindan el título final de Licenciado en Administración de Negocios Internacionales con una duración de 4 años. ¿Qué te parece?

En Colombia se encuentra la Universidad de la Sabana, que cuenta con su programa de administración que consiste en una concepción global del entorno. Trata temas relacionados a la internacionalización de las organizaciones. El título que te otorga la universidad es de Administrador de Negocios Internacionales. La duración de la carrera es de 10 semestres: 8 semestres académicos y 2 de práctica empresarial.

Importante
La carrera de administración de negocios internacionales en la Universidad de la Sabana forma administradores con competencias de liderazgo y visión estratégica. Asimismo, te brinda conocimientos de los entornos multiculturales y lenguas extranjeras.

Finalmente, te presentamos una de las mejores universidades de España: Universidad IE en donde puedes adquirir el doble grado en administración de empresas más relaciones internacionales. Te brinda una perspectiva global del mundo de los negocios. Prepara a los futuros profesionales para que tengan la capacidad de asumir roles influyentes en el mundo corporativo, en organizaciones internacionales y en el sector público. Cuenta con una duración de 5 años. ¿Qué universidad te gustó más?

Ventajas de estudiar en la Universidad IE
  • Recibes dos diplomas oficiales de grado.
  • Recibes acreditación por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Visión exhaustiva del estudio de los negocios internacionales.
  • Te brinda cualidades y capacidades para entender, desde una perspectiva global, la economía, la política y la sociedad.

Campo laboral

campo_laboralAhora que ya cuentas con un panorama más amplio y claro sobre lo que es la carrera de Administración de Negocios Internacionales, te preguntarás en qué áreas te puedes desenvolver una vez culminada la carrera. Como ya te habíamos mencionado, el profesional de dicha carrera al ser tan completo puede abordar fácilmente diferentes puestos de trabajo. 

Asimismo, el campo laboral es muy amplio, por lo que la carrera de administración de negocios internacionales es considerada como una profesión con proyección a futuro. Una vez graduado te toparás con un mercado laboral predispuesto a contar con tus servicios.

Importante
Las empresas tarde o temprano incursionarán en negociaciones que traspasen la frontera nacional a una internacional. Por ello, necesitarán de profesionales que gestionen, asesoren y brinden su mirada de experto para posicionar a las compañías en un mercado competitivo.

Se encuentra el Área de Gestión, en donde el profesional puede trabajar como asistente, supervisor o jefe de almacén. Asimismo, como asistente en despachos y coordinador de transporte. 

En el Área de Depósito Aduanero puedes trabajar como asistente de operaciones o asistente de almacenes. Además, como coordinador operativo de clientes y proveedores, jefe de operaciones y de almacenes.

También, encontramos el Área de Importaciones y Exportaciones, en donde puedes ser gestor y estratega de empresas dedicadas a la exportación e importación. Si alguna vez soñaste con llevar un producto a otro país o ser parte del equipo que respalda a una empresa para expandirse mundialmente, la carrera de administración de negocios internacionales es la ideal para ti.

Por otro lado, puedes ser parte de alguna Agencia de Aduanas, que son empresas que apoyan a compañías de todo tipo que desean realizar algún trámite aduanal, como la exportación o importación de bienes. Esto es gracias a los conocimientos sobre el funcionamiento de aduanas y de logística, así como de reglamentación y gestión de productos. 

Finalmente, cabe recalcar, que con toda la experiencia que ganarás en los diferentes puestos que desees experimentar, podrás crear tu propia compañía. ¿Sueñas con ser tu propio jefe y crear tu empresa? ¡Perfecto! La carrera de Administración de Negocios Internacionales te abrirá las puertas para ello, gracias a todos los conocimientos  y habilidades como liderazgo, gestión de talento y negociación, que irás obteniendo en el proceso de aprendizaje.

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a este, y lo explota como una oportunidad” – Peter F. Drucker.
Otras áreas del campo laboral
  • Entidades recaudadoras de impuestos.
  • Investigación y desarrollo en mercados internacionales.
  • Entidades bancarias.
  • Cámaras de comercio.
  • Organizaciones gremiales.

Líderes del mundo de los negocios internacionales

lideres_mundo_negocios_internacionalesEn el mundo de la administración de negocios internacionales hay muchas personas con un talento impresionante para los negocios que en poco tiempo han logrado convertirse en líderes en muchas empresas. Su gran aporte de estos ejemplares han llevado al éxito a las empresas, algunos las han salvado del fracaso y otros las han ayudado desde que la empresa ha surgido en el mercado.  

¿Te imaginas convertirte en un ícono del mundo de los negocios? Eso es posible con los conocimientos y habilidades que obtendrás y potenciarás en el camino de formación. Por el momento, nos importa que conozcas a algunas figuras que lideran el mundo de los negocios. ¿Ya tenías conocimiento de alguno de estos líderes?

Cualidades que te convierten en un gran líder
Si deseas conocer las cualidades que forman parte de un gran líder, haz clic aquí.

C.K Prahalad es el administrador más conocido de todo el mundo ¿lo sabías? y es el primer pensador nacido en la India. En la actualidad es profesor de la Universidad de la Escuela de Negocios Ross y se especializa en estrategia corporativa. Ha escrito varios libros, como Multinational Mission y Competing for the future.

¿Sabías que...?
Prahalad comparte una visión particular sobre el futuro de la India. Resalta la importancia de ambicionar y aspirar a tener más líderes que puedan abrir paso a los mercados indus.

Seguramente has escuchado hablar de Bill Gates, pues es un personaje muy famoso en el mundo de los negocios. Es conocido como el hombre del sombrero, como una metáfora, ya que es el genio de las computadoras. ¡Es un emprendedor extraordinario!. Asimismo, es uno de los principales pensadores del mundo de la administración.

“Mi ambición ha sido siempre hacer realizable los sueños” – Bill Gates.

Como tercer líder, te presentamos a Alan Greenspen, quien es reconocido por su gran manejo en la caída de la bolsa, que ocurrió poco después de que se convirtiera en presidente. Asimismo, dirigió  e impulsó el auge económico del internet “punto com” ¿lo sabías?. En la actualidad, trabaja como asesor privado, hace discursos y ofrece consultorías a empresas a través de su compañía “Greenspan Associates LLC”.

Finalmente, hablaremos de Michael E. Porter, quien es profesor en la Escuela de Negocios de Harvard. Es un competidor nato y conocido en el mundo de los negocios, gracias a sus libros.

Algunos libros de Porter
  • Estrategias técnicas y competitivas para el análisis industrial y los competidores.
  • Ventaja Comparativa.
  • La ventaja competitiva de la Nación.
  • ¿Puede Japón competir?

Ahora que ya tienes gran conocimiento sobre algunos líderes del mundo de los negocios ¿te gustaría ser uno de ellos? Estamos seguros que lo podrás lograr, con esfuerzo y perseverancia todo es posible.

Tenemos un artículo que te puede llegar a interesar: Las carreras con más demanda en la tecnología.

A modo de resumen, la carrera de administración de negocios internacionales te convierte en un profesional completo. Puedes gestionar un negocio a nivel global. Tienes la capacidad de contribuir en las empresas para que su presencia en un territorio internacional sea exitosa.

En el proceso de aprendizaje obtendrás conocimientos para dirigir y desarrollar empresas a nivel nacional e internacional. Esto es gracias a los conceptos, técnicas y procesos administrativos que aprenderás en el proceso.

La carrera de administración de negocios internacionales te abre las puertas a un futuro prometedor, ya que cuenta con un amplio campo laboral y muchas ofertas de trabajo. Las empresas están en búsqueda constante de profesionales que puedan hacer crecer sus negocios y ese profesional puedes ser tú.

Administración de Empresas
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)