Skip to content

La nanotecnología un enfoque dentro de la ingeniería de materiales

enero 15, 2022
smart watch g78907c0bc 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Tienes curiosidad de cómo se mueve el mundo de la nanotecnología? ¡Te invito a descubrir esta maravillosa carrera!. La nanotecnología se puede estudiar como un enfoque dentro de la ingeniería de materiales o en combinación con otras ciencias naturales o de ingeniería. También hay programas de estudios independientes, y algunas universidades ofrecen nanociencia, nanoquímica, nanoingeniería o nanoelectrónica.

Conoce mas: Ingeniería en nanotecnología: Todo lo que debes saber

nanotecnologia

Las tareas que deben realizar los ingenieros de nanotecnología se enfocan en la producción y aplicación de materiales de tamaño molecular, ya que en esta carrera se estudia con base a los nanómetros que son una millonésima parte de un milímetro. ¡Bastante pequeño!. Sin embargo, las áreas de responsabilidad de los ingenieros de nanotecnología son enormes. Incluso hoy en día hay mucho “nano” en la vida cotidiana. Por eso, esta área del conocimiento es considerada la tecnología más importante del futuro.

¿Sabías qué?
Las nanopartículas podrían salvar nuestras vidas. Científicos de U.C. San Diego, han creado una nanopartícula  fluorescenta que creea luz  en el interior del cuerpo, por lo que es mas fácil de detectar tumores y órganos con diferentes problemas.

Las matemáticas y la ciencia juegan un papel importante en esta carrera, ya que comenzarás con estudios que necesitan más que un conocimiento fundamental en matemáticas, física y química. También son importantes la mecánica, la termodinámica, así como la ingeniería eléctrica y la informática.

istockphoto 483371183 612x612 1

Algunas habilidades que requerirás estudiando esta carrera se vinculan al trabajo interdisciplinario y en equipos, además que es importante que adquieras habilidades en lengua extranjera y puedas desarrollar tu creatividad.

Tienes que saber que los ingenieros de nanotecnología están en demanda en casi todas las industrias, especialmente en la tecnología médica, ya que se espera un beneficio enorme con el mini-aprendizaje; así como en la ingeniería eléctrica, que hace posible productos modernos como computadoras, teléfonos inteligentes, etc., por esto la nanotecnología es cada vez más importante, además que los institutos de investigación y las universidades son otros empleadores, que te expanden los campos de acción donde puedes desarrollarte profesionalmente.

istockphoto 1277185547 612x612 1

Además que puedes trabajar principalmente en la investigación y en la implementación de resultados para desarrollar productos nuevos y mejorados. Esto cubre desde los neumáticos de los automóviles, que deberían adherirse mejor a la carretera hasta la ropa que repele la suciedad. Para ello te enseñaran a desarrollar nuevas tecnologías y métodos.

¿Sabías qué?
Se podría decir que la nanotecnología existe de siglos. Por ejemplo, los colores de vidrieras medievales son el resultado de nanocristales creadas mediante el calentamiento y el enfriamiento del vidrio.

Mira también: 5 carreras del futuro que debes conocer

Estas cordialmente invitado a incursionar en el campo de la nanotecnología es considerado uno de los campos de futuro más emocionantes con un gran potencial. Las perspectivas de trabajo para los ingenieros en esta área son, en consecuencia, buenas.

Ingeniería en nanotecnología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)