Skip to content

¿En qué consiste la carrera de gestión de ciudades inteligentes y sostenibles?

enero 25, 2023
ciudad
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

Si hablamos de carreras profesionales interesantes, no podía dejar de hablarte de una carrera que le apuesta a moldear el futuro. Si no lo sabes, cada vez son más los gobiernos que implementan medidas para mejorar el entorno en el cual habitan las personas.

Conoce mas: Grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

Pero si vamos a un caso más concreto, podría decirse que las universidades no se están quedando atrás, ¿por qué? Pues porque cada vez innovan más con los programas educativos que ofrecen. Quizás una de las razones por las que se da esto es porque el cambio positivo que se quiere lograr en la sociedad, en muchas ocasiones viene dado por los profesionales graduados.

¿Sabías que...?
La ciudad de Oxford ha conseguido gestionar de manera eficiente los contenedores de basura, mediante sensores alimentados por un panel solar que envían un correo electrónico a los responsables de la recogida de residuos cuando están apunto de llenarse.

Esto quiere decir que las universidades entendieron que ofrecer a sus estudiantes educación innovadora y de calidad es la clave para cambiar el mundo y la calidad de la vida de los que lo habitan. Pero no más preámbulos, a continuación te contaré acerca de la carrera que puedes cursar si quieres convertirte en un gran profesional que revoluciona su propio entorno.

La carrera de la que te hablo se llama Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, y esta busca darle respuesta a la necesidad que surgen a partir del crecimiento por la cual atraviesan las ciudades en la actualidad. Esta carrera ofrece muchas oportunidades a quien la cursa porque da las herramientas necesarias para afrontar los nuevos desafíos de la sociedad relacionados con la contaminación ambiental, la seguridad, el la movilidad, la participación ciudadana, el turismo, etc.

gestionTen en cuenta que estudiar esta carrera puede aportar a que contribuyas al desarrollo urbano porque puedes aportar en la creación y gestión de infraestructuras municipales a la vez que mejoras la calidad de vida de las personas que allí habitan. 

Pero, si te estás preguntando dónde puedes estudiar esta carrera, debes saber que la Universidad Autónoma de Barcelona, en España puede ser la opción perfecta para ti ya que esta universidad es un referente en Europa gracias a su excelencia en la investigación y en la calidad de su enseñanza. Volviendo a la carrera de Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, puedo decirte que la estructura de plan de estudio tiene una duración de 4 años y  combina los conocimientos en TIC o tecnologías de la información y la comunicación con la Ingeniería ambiental.

¿Sabías que...?
El Smart Lighting ya se puede aplicar de diferentes maneras (mediante señal GPS, sensores en las farolas, el Big Data…), de tal forma que permite adaptar la intensidad de la luz de la calle dependiendo de si se trata de un camión de la basura o un peatón.

Por ejemplo, demografía, sociedad y economía urbana, gestión ambiental de la energía y los recursos, programación de aplicaciones en Internet, movilidad y logística, son solo algunas de las materias que podrás cursar si te animas a elegir esta carrera. 

sosteniblesPor otra parte, en cuanto a las salidas profesionales que ofrece esta carrera puedo decirte que el graduado en esta carrera podrá trabajar tanto en entidades públicas como privadas como: ingeniero y consultor urbano, gestor cultural, ofreciendo servicios cartográficos y de información geográfica, creando dispositivos y nuevas tecnologías para redes urbanas, como gestor de estrategias de innovación social digital, etc.

Mira también: Ejerce tu carrera de ingeniería forestal y ambiental desde el corazón

En conclusión, un profesional en Gestión de ciudades y inteligentes y sostenibles puede aportar un gran valor a los entornos de trabajos mencionados anteriormente. Ten en cuenta que esta carrera puede significar un paso más a la construcción de una ciudad inteligente. ¿Te animarías a moldear el futuro?

Ingeniería ambiental
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)