Skip to content

Conoce el programa en bioestadística y las mejores universidades para estudiar

diciembre 3, 2021
office ge3537ffb4 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Cada vez es más interesante inclinarse por una carrera universitaria que combine conocimientos en diferentes áreas. Es por eso que podemos hablar de carreras como la Bioquímica, Biotecnología, Ciencia e ingeniería de datos, entre otras. Por lo tanto, el día de hoy vas a aprender acerca de una de las carreras más interesantes que existen en el área de la biología, la cual se llama Bioestadística. Además, te mostraré algunas de las universidades donde puedes empezar a estudiar si te atrae esta carrera.

Conoce mas: Ranking de mejores escuelas para estudiar Estadística en Bogotá

programa

Lo primero que debes saber es qué es estadística. La bioestadística es una disciplina matemática que se enfoca en los datos estadísticos que se obtienen en el campo de las Ciencias de la salud, como lo son la biología y la epidemiología. Lo que realmente hace un profesional bioestadístico es diseñar estudios en los cuales se recopilan una gran cantidad de datos, a través de programas software. Uno de los ejemplos que podrían ayudarte a entender lo anterior es el de un estudio que se le hace a un paciente en el cual es necesario recaudar la mayor cantidad de información (datos), para determinar si un tratamiento está o no surgiendo efecto. 

istockphoto 1165046681 612x612 1

Ahora que ya sabes a qué se dedica una persona que estudia bioestadística, te contaré acerca de las universidades donde puedes cursar este programa. La primera, se llama la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, la cual es reconocida por ubicarse en el octavo lugar de la mejores universidades nacionales en el 2017. Esta institución ofrece un programa con un enfoque en el análisis, la comunicación y la biología. Algunas de las materias que puedes ver si te decides por esta universidad son Teoría estadística y Métodos de bioestadística aplicada. 

¿Sabías qué?
¡La estadística bayesiana se usa para interpretar las dataciones de Carbono-14!: en arqueología se puede determinar la edad de los materiales que contienen carbono a través de la datación por radiocarbono o Carbono-14.

Igualmente, la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland se destaca por ser la décima de las mejores universidades a nivel nacional. Esta institución brinda a los estudiantes una experiencia única en el campo de la bioestadística ya que apoya procesos de diseño de estudio, captura, gestión de datos, análisis y presentación científica. Además, el estudiante podrá tener contacto directo con sectores de la salud públicos y privados, lo cual permitirá que aprenda a desenvolverse en un ambiente netamente laboral.

financial g59ec9005b 1920

Por otro lado, la Universidad de Georgetown en Washington cuenta con Departamentos de bioestadística, biomatemática y bioinformática que ofrecen una amplia gama de materias como lo son: Teoría de la probabilidad, Inferencia matemática, entre otras. Si estudias en esta universidad, podrás escoger enfoques informática o epidemiología y realizar muchos trabajos de campo. 

¿Sabías qué?
El término Estadística lo usa por primera vez Godofredo Acherwall en 1749, derivándolo de la palabra latina statista (estadista) que es “Hombre de Estado”.

Continuando con nuestra lista, la Universidad Estatal de Grand Valley en Estados Unidos, no se queda atrás. Uno de los atractivos de esta institución tiene que ver con el proceso de prácticas o pasantías profesionales, ya que ofrece oportunidades de vacantes en empresas reconocidas a los estudiantes que se destaquen a lo largo del curso. Entonces si quieres tener la oportunidad de realizar tus prácticas en una gran empresa, tendrás que demostrar que eres uno de los mejores. Ahora ya sabes un poco más acerca de bioestadística y de las universidades en donde puedes empezar a estudiar.

Estadística
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)