Skip to content

Cuida tus pacientes usando tecnologías de la Información y la Comunicación, estudia E-health

septiembre 27, 2022
E-health
¡Comparte!
Slide
Beatriz Andrade
Autor: Beatriz Andrade

Experta en comunicación digital

Slide
banner inferior test pro

¿Sabías que la creación y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,   ha revolucionado en los últimos años la atención médica? Si, y es que no está de menos resaltar que gracias al mundo globalizado de hoy, gozamos de diferentes servicios altamente beneficiosos, entre estos, los que provee la industria de la salud digital.

Conoce más: e-health, cómo la tecnología mejora nuestra salud

Si bien, la tecnología aplicada al entorno sanitario, recibe el nombre de E-health, la cual va de la mano con técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento continuo, que supone igualmente, el ahorro en costes a los sistemas de salud mundiales, mejorando a su vez la eficacia de los mismos.

¿Sabías que...?
ESalud, e-Salud o cibermedicina alude a la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitaria así como la educación los conocimientos y las investigaciones en materia de salud.

Por fortuna, la formación profesional en E-health es un hecho desde hace un par de años, que ya no se reduce únicamente a un concepto surgido por la implementación de dichas tecnologías, sino también, a los amplios servicios de salud, brindados a partir de aplicaciones móviles, la telemedicina o “Cibersalud”, los dispositivos wearables, el llamado Big Data, el internet y los videojuegos de salud, entre otros. 

Por lo tanto, la formación o estudio de esta carrera profesional, supone al especialista en E-health el control de tecnología farmacéutica (para investigar los efectos de los medicamentos en el organismo individual).

E-health

El uso de artefactos móviles para salvar vidas, que generalmente son usados no sólo por los profesionales de la salud, sino también por pacientes (en cuanto a solicitud u obtención de citas online, localización de centros médicos o ips, cuadros médicos y seguimientos a enfermedades crónicas), relojes (coadyuvantes en el control de frecuencias cardíacas), gafas (con micro cámaras y auriculares para guiar a invidentes, manteniendo una imagen acústica del espacio en el cual se encuentra la persona) y pulseras para llevar a cabo controles en el estado de salud, del paciente.

¿Sabías que...?
La cibermedicina es una nueva tecnología de la medicina que toma sus raíces de la informática y la salud pública​ y crea nuevos sistemas computacionales, nuevos equipos, entre otros.

De otra manera, los beneficios de estudiar la carrera E-health se traducen en un sentido tanto social como profesional, sin embargo, comenzaré hablando del primero. El aspecto positivo o beneficioso de dicha profesión, se sumerge en la labor de lo social, incorporando la tecnología y el internet a la vida cotidiana del paciente cuya salud se ve deteriorada, puesto que crea una brecha corta entre el paciente y el médico estableciendo entre ambos un contacto o comunicación más directo y oportuno; asimismo, algunas tecnologías dejan al descubierto el historial clínico de cada paciente a la mano sin necesidad de recurrir a archivos físicos; igualmente, se fomenta la sanidad equitativa a nivel global y el control general y oportuno de patologías.

Por consiguiente, te daré a conocer los diferentes motivos profesionales por los cuales deberías inclinarte hacia el estudio de la carrera E-health. No obstante, son contadas las instituciones donde es posible encontrar este campo profesional como licenciatura o pregrado profesional, sin embargo, las que sí lo ofrecen, brindan a sus estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y adentrarse en el mundo de la tecnología médica y sus múltiples avances. Pero…¿Es posible por ejemplo, saber si cuentas con las habilidades esenciales para desempeñarte bien en esta carrera? Claro! Sin antes auto examinarte e identificar tus destrezas. 

medicina

En primer lugar, el profesional E-health se distingue de los perfiles profesionales usuales, puesto que su personalidad trasciende hacia el altruismo o abnegación, puesto que debe tener en cuenta las necesidades de quien está al otro lado de la pantalla y comprender sus necesidades, en cuanto a la estabilidad de su salud; igualmente se le conoce por su empatía, ya que a partir de la creación y uso de las herramientas tecnológicas, como ser humano, sabe que las citas médicas online tienen la misma importancia que una presencial y ayuda al paciente a adquirirla oportunamente. 

¿Sabías que...?
Existen varios servicios que tienen el propósito de revisar que la información que se introduce en internet sea de calidad y veraz, como: “Health on the Net” HON CODE​ el cual se basa en 8 principios los cuales tienen que cumplir las páginas dirigidas a la salud, sólo las páginas con el sello de HON CODE cumplen con todas las características de una página confiable.

El profesional E-health, también se conoce por ser altamente observador, teniendo en cuenta que puede verificar fenómenos naturales y patológicos a partir de datos arrojados por aparatos especializados; es responsable en la manera en que, se compromete a cabalidad en el cuidado de la salud de sus pacientes, a partir de mecanismos que hasta hace poco han sido implementados en los sistemas de salud mundial y que han revolucionado el mismo y la creatividad es otra de sus cualidades personales, ya que debe mantenerse al margen de la inventiva para atraer al usuario facilitando su acceso a las apps, desde diferentes dispositivos.

La profesión E-health, también es una profesión con muchas salidas en el campo laboral, no obstante, puedes desempeñarte como profesional: médico general, desarrollador de software, modelador de información clínica, asesor de políticas y procedimientos de salubridad, administrador de hospitales o clínicas, director de programas médicos y sanitarios, asistente médico en casa, enfermero jefe o enfermero.

Entre tanto, puedes tener la experiencia de formarte en la carrera E-health, en universidades o plazas de estudio, como: Federation University y University of Tasmania ubicadas en Australia, McMaster University localizada en Canadá, University of Plymouth en Inglaterra y por último, Boston University localizada en Estados Unidos. Todas, poseen un campo multidisciplinario y multidimensional acerca de la informática de la salud, como aplicación de la tecnología de la información a la prestación de asistencia sanitaria de calidad. 

Mira también: Top 5 de las mejores universidades del mundo para estudiar medicina y farmacia

En conclusión, el estudio E-health supone grandes desafíos tanto en el sector de la salud, como de la informática entrelazados, puesto que suponen una serie de aspectos como asistencia sanitaria oportuna, seguridad de datos del paciente, registros médicos electrónicos y privacidad absoluta de los mismos. Posteriormente, el profesional de esta carrera, debe cumplir con ciertos requisitos personales y/o habilidades indispensables para realizar su labor de la mejor manera, permitiendo al paciente, acceder a mejores atenciones en la prestación de servicios médicos y resultados de fácil acceso, respecto a su estado de salud.

Ingeniería biomédica | Licenciatura en tecnología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)