Skip to content

Descubre otros enfoques de la agricultura.

febrero 4, 2022
agricultura
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que la agricultura es el arte y la ciencia de cultivar el suelo, cultivar y criar ganado; además de preparar los productos vegetales y animales para el uso de las personas y su distribución a los mercados? Debes saber que la agricultura proporciona la mayoría de los alimentos y tejidos del mundo; además del algodón, la lana y el cuero que son todos productos agrícolas.

Conoce mas: El arte y la ciencia de la agricultura

La agricultura también proporciona madera para la construcción y productos de papel. Pero, estos productos, así como los métodos agrícolas pueden variar; a continuación te invito a mirar otras profesiones donde puedes incursionar y mirar otras opciones para tu carrera profesional:

Acuicultura:

acuiculturaSu objetivo es criar peces (peces de mar o de agua dulce), mariscos (ostras, mejillones, almejas), crustáceos o alevines o algas. A lo largo del proceso, asegura la selección y reproducción de especies, controla el crecimiento (cuidado, alimentación) y práctica controles rigurosos (calidad del agua, detección de enfermedades y parásitos). Todos estos pasos se llevan a cabo de acuerdo con las normas sanitarias y medioambientales. Luego procede a la comercialización y venta de productos (lavado, clasificación, envasado, etiquetado).

Sabias que
La agricultura de precisión consiste en gestionar las hectáreas de manera inteligente, por intermedio de la observación, medición y actuación ante las variables propias de los cultivos.

Arboricultura:

enfoques arboricultura

El arboricultor planta y mantiene árboles de todo tipo; además de brindar la atención necesaria para su desarrollo. Este profesional conoce las diferentes especies de plantas y sus necesidades y es el encargado de alimentarlas (riego, fertilizantes). Algunos profesionales las protegen contra enfermedades y malezas con insecticidas o herbicidas, otros aplican los principios de la arboricultura orgánica. También realiza todo el mantenimiento del huerto y la preparación del suelo y maneja equipos agrícolas.

Trabajador de bodega:

bodegaEs la persona encargada de supervisar y criar el vino bajo la responsabilidad del maestro de la bodega o del gerente de bodega. Su autonomía es más o menos importante según el caso. Las tareas principales pueden incluir que antes de la cosecha, debe preparar y desinfecta las bodegas, limpiar los tanques y revisar el equipo. Durante la cosecha, recibir las uvas, las transporta y las apila en los tanques. Luego controla la temperatura y la composición del mosto (o jugo) obtenido. Monitorea el proceso la fermentación y pone en barriles el producto del proceso. Dependiendo de la empresa y la región donde trabajes, puedes realizar todas las tareas o especializarte en un solo trabajo.

Sabias que
En el mundo empresarial de hoy, compañías de diferentes giros apuestan por la automatización de procesos para optimizar su operatividad y alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado.

Productor lechero:

lecheroEs el profesional encargado de establecer objetivos de producción y, para lograrlos, gestiona un rebaño, cultivos (prados), edificios (establos, salas de ordeño, máquinas (máquinas de ordeño, tractores, segadoras); además de ser el contacto directo con proveedores y compradores. Es por esto, que es necesario que asegure el monitoreo de la salud del rebaño y advierta al veterinario si es necesario. Como cualquier empresario, el agricultor asegura el mantenimiento de sus medios de producción, incluida la renovación del ganado y el mantenimiento de los equipos agrícolas.

Ingeniería en ganadería y producción animal:

ganaderiaEs el profesional encargado de la modernización de las técnicas, el refuerzo de las normas y la adaptación de las normas en la cría: higiene, comida, calidad, seguridad y rentabilidad. Su tarea principal es desarrollar protocolos de producción para granjas, realiza un seguimiento de los animales. Su trabajo también incluye la redacción de protocolos técnicos, informes, publicaciones científicas o presentaciones orales: ya que es necesario difundir y resaltar el progreso realizado. Como experto, participa en reuniones profesionales y aconseja a los ganaderos de optimizar sus rendimientos de acuerdo con las normas y sin dañar el medio ambiente.

Sabias que
El pasto que consume el ganado recibe un manejo diferente al que crece en jardines y calles.

Mira también: Las ciencias ambientales: Un paraíso para elegir

De acuerdo a lo anterior, quiero invitarte a ser parte del mundo de la agricultura, a cuidar el medio ambiente y a trabajar cada día para que todos contribuyamos e impactemos de manera positiva a la naturaleza y a los animales; se el profesional que junto con su profesión ayude a cambiar al mundo.

Ingeniería ambiental
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)