Skip to content

Las ciencias ambientales: Un paraíso para elegir

noviembre 24, 2021
ambiental
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Te cuento que las ciencias ambientales se relacionan con varias carreras que pueden ser una opción para ti si deseas estudiar el medio ambiente. A continuación te voy a explicar algunas de ellas pero primero que todo vamos a hablar un poco sobre las ciencias ambientales. Entonces, esta carrera tiene como objetivo buscar y conocer las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, a partir de un análisis de las interacciones de los componentes físicos, químicos y biológicos del medio, y los efectos de las acciones de los seres humanos en la biodiversidad.

Conoce mas: 16 carreras ambientalistas para estudiar en Colombia

¿Sabías qué?
El núcleo de la Tierra consta de dos capas, una capa exterior y una capa interior. Aunque los porcentajes específicos son desconocidos, tanto las capas externas como las internas del núcleo de la Tierra consisten principalmente en hierro y níquel

Para esto, se necesita contar con un equipo de trabajo compuesto por profesionales de diferentes áreas especializados en carreras ambientales como: 

Geociencias.

ciencias ambientalesLos profesionales en esta carrera se encargan de estudiar la estructura, morfología y evolución del planeta Tierra, con el fin de llevar a cabo la explotación racional de recursos naturales teniendo en cuenta el análisis de los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo este afecta e influye en la naturaleza con sus acciones. Como profesional en geociencia puedes desempeñarte en lo científico, tecnológico y técnico. 

Ingeniería ambiental.

ciencias ambientales#155Un profesional en ingeniería ambiental se encarga de prevenir, afrontar y reducir los daños en el medio ambiente a partir de un análisis de los suelos, el aire y la atmósfera. También realiza estudios de impacto ambiental y determinar si una empresa está afectando un ecosistema. Como ingeniero ambiental puedes trabajar como investigador en la creación de nuevos sistemas que no contaminen el medio ambiente o realizar consultorías externas. 

Biología marina.

marinaLos biólogos marinos se encargan de estudiar las plantas, animales y microorganismos que viven en el mar. También analizan muestras de la vida marina para investigar especies y evaluar cómo son afectadas por el ser humano, gracias a su labor, ayudan a proteger la vida marina y controlar el daño ambiental. Como profesional en biología marina puedes desempeñarte como investigador de nuevas tecnologías para el estudio de muestras y como negociador en departamentos gubernamentales para establecer cuotas y hacer cumplir las normas ambientales.

¿Sabías qué?
La presencia de ballenas y otros cetáceos en los alrededores de las Islas Canarias genera un beneficio de unos 20 millones de euros gracias al casi millón de visitantes que atrae cada año.

Ingeniería de desarrollo sostenible.

sostenibleEsta carrera consiste en promover el uso eficiente de la energía y el agua, el cuidado de los recursos naturales y la oportunidad de negocios innovadores. También en implementar propuestas integrales de uso sostenible de recursos y aprovechamiento de residuos con el fin de generar riqueza en aspectos de responsabilidad social y ambiental. Como ingeniero de desarrollo sostenible puedes trabajar en empresas de sectores industriales, dependencias gubernamentales en temas de energía y medio ambiente,  industrias de transformación y centros de investigación y desarrollo. 

Vida silvestre y manejo de la silvicultura.

vida silvestre#155

Consiste en la conservación de la población animal partiendo desde los que se han considerado en vía de extinción hasta los que son cazados regularmente. El objetivo de esta carrera es estudiar y proteger los distintas especies de animales que existen, realizar estadísticas de su población y hallar las razones por las cuales están desapareciendo.

Estudios ambientales.

ambiental

Como profesional en estudios ambientales te encargas de explorar los efectos las actividades del ser humano que afectan al medio ambiente a partir de recursos naturales que hacen parte de la ciencias de ingeniería. Tu objetivo es identificar problemas ambientales, analizar sus causas y saber desarrollar y plantear varias soluciones a partir de la creatividad y un análisis cuántico. 

Silvicultura.

silviEsta carrera se enfoca en el manejo y conservación de los ecosistemas forestales a partir de la física, biología y ciencias sociales que permiten analizar los numerosos beneficios y recursos que brindan los bosques como el agua, la madera, productos de fibra y entre otros. Para esto necesitas tener gusto sobre la geografía, trabajar con varias personas, interés por los mapas y matemáticas.

¿Sabías qué?
Los árboles forman parte de los ecosistemas urbanos, son vida natural en medio de la construcción artificial y además nos prestan bienes y servicios ambientales gratuitos

Recursos naturales y conservación.

conservacionEsta disciplina consiste en coordinar el manejo, el uso y la protección de los recursos que brinda la Tierra. Para esto necesitas tener conocimiento sobre biología, ciencias naturales, economía, estudios ambientales y además debes tener gusto por viajar, debatir, adquirir conocimientos sobre causas ambientales, negocios y economía.

En fin, las ciencias ambientales abarcan una gran variedad de carreras que me gustaría explicarte todas. De igual manera, te invito a que las descubras y explores más sobre estas disciplinas porque de seguro te van a interesar y vas a encontrar alguna que cumpla con tus expectativas, gustos e intereses.

Anímate y conviértete en un profesional que se preocupa por resolver y prevenir la contaminación del agua y de la naturaleza.  Además, existen varios países en donde puedes estudiar tu carrera preferida, tienes una gran variedad de oportunidades académicas y laborales; así que aprovecha, escoge lo que más te apasiona y enfócate en ser el mejor de todos

Ciencias ambientales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)