Skip to content

Chequea si tienes las cualidades necesarias para ser un docente.

noviembre 22, 2021
cualidades
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres

La pedagogía es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la educación, consiste en la formación que recibe una persona para adquirir conocimiento de un tema en específico, ya sea ética, biología, matemáticas, química, etc. 

Conoce mas: Qué es pedagogía

cualidades

Como toda carrera, esta requiere de un aprendizaje continuo ya que al pasar de los años, el mundo va evolucionando y nuevas tecnologías y aprendizajes son cada vez más modernos. Muchas personas suelen decir que al tener un amplio conocimiento y experiencia sobre un tema o actividad en específico, se puede convertir en profesor y enseñar, pero no es así, ya que existe la pedagogía la cual es una carrera que forma profesores y en la cual se adquieren habilidades muy importantes para el proceso de educación y transmisión del conocimiento. 

Por todo esto, quiero motivarte a que conozcas algunas cualidades que te harán un excelente docente. 

Saber escuchar

cualidades Muchas veces nos ha pasado como estudiantes no solo de colegios sino de universidades, que queremos decir algo pero que no podemos expresarnos bien debido a que el docente no nos oye… Esta habilidad es la más importante para ser un excelente docente, porque no solo consta de oír a los estudiantes y ¡ya!

Realmente ¡no! esta carrera consiste en  saber escucharlos y comprender lo que dicen para poder llegar a un acuerdo y poder dar solución a su problema o petición. Es importante que hagas sentir a tus estudiantes como si lo que están diciendo te importara de verdad y de corazón. 

Motivar

cualidades Esta habilidad hará que tus estudiantes no se aburran de tu clase, como estudiantes hemos pasado por infinidad de clases, pero siempre hay por lo menos una que no te atrae porque sea algo que te guste, sino por la manera en la que es dictada e incluso también nos ha pasado que entramos a una clase que tiene un tema que nos apasiona pero que lastimosamente el profesor nos hace desmotivar y aburrir.

Para esta habilidad es aconsejable tener buen humor, no solo de llegar bien y sonreir, sino saber que un estudiante necesita pausas activas, no específicamente tiene que ser saliendo del salón o haciendo estiramientos, sino de pronto con una broma o un debate abierto de un tema que sepas que es de interés social. 

Tener autoridad

Es importante que tengas la capacidad de dirigir a un grupo de varias personas, tener autoridad no significa ser de mal genio o hablar duro y seco, esto significar tener la capacidad de establecer normas y tener “pie firme” para hacerlas cumplir. También es importante para que no te pase el famoso “cambio de papeles” en donde los estudiantes creen que están al mando de la clase y ya ni siquiera te dejan hablar.

¿Sabías qué?
La duración de la formación del profesorado de preescolar es la que más varía entre países: de dos años en Japón a cinco en Chile, Islandia o Italia.

Paciencia

cualidades La paciencia es una virtud que no todas las personas tienen, pero para un docente es esencial tenerla. Más allá de que no es fácil controlar a un grupo de personas, esto consiste en que las personas sean niños, jóvenes o mayores tienen una capacidad de aprendizaje totalmente diferente. Una persona no aprende al mismo ritmo que otra, entonces si no tienes paciencia con aquellas personas que no entienden rápido, no serás un buen docente.  

Humildad

cualidades Es muy raro el término ser “abierto”, pero con esto me refiero a que un maestro no viene aprendido del todo, quizás domina un tema en especifico o quizás domina varios, pero siempre tiene que estar consciente de que todos los días se aprende algo nuevo, puede escuchar y ver distintas opiniones que lo hagan ver las cosas de otro modo, puede aprender una nueva palabra o una nueva descripción de algo.

El docente también puede aprender de su estudiante cosas que quizá ignoraba. Así que una persona que aspire a ser docente pero se cierra a otras ideas, no va a ser exitoso.  

¿Sabías qué?
La media de estudiantes por clase en el mundo es de 21 estudiantes. El número varía de los casi 40 estudiantes por clase en China, a los menos de 20 en Rusia.

En conclusión, existen estas y muchas más habilidades que hacen a un docente, a un excelente docente, las cuales se adquieren en la práctica como su proceso de formación profesional. Así que si te destacas en estas habilidades, no lo pienses más, tu futuro está en la pedagogía. 

Pedagogía
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)