Skip to content

La creatividad es la clave del éxito de Coca-Cola.

enero 28, 2022
coca cola
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Coca- Cola es mundialmente conocida por su famosa bebida y por ser considerada como una de las marcas con mayor visión mundialmente, las campañas publicitarias de esta marca te enseña a crear un buen contenido de  marketing y conectarse con el público, ya que esta marca siempre logra ser destacada ante sus competidores que son Pepsi y las otras marcas que le prosiguen.

Conoce mas: Qué puede aprender de la estrategia de marketing de Coca-Cola

Hoy aprenderemos acerca de cómo empezó esta empresa la cual ha sido esta gran estrategia que los tiene en el pico del éxito. Coca- Cola comenzó a darse cuenta de que se debía hacer un cambio primordial en la estrategia de marketing, pasar de ser excelentes en la creatividad a buscar la excelencia de los contenidos, de lo que se desea mostrar.

¿Sabías qué?
Coca-cola estandarizó su logo en 1923 y aunque decidió que el packaging podría sufrir variaciones con el paso del tiempo, el logo principal debería mantenerse inalterado. Y así ha sido desde entonces.

La creatividad después de eso empezó a ser el punto clave para esta marca, y de allí empezó a conquistar a sus consumidores por medio de lo que veían, oían y sentían al ver una publicidad de Coca-Cola.  Esta empresa comenzó por el farmacéutico de Atlanta, el Dr. John S. Permberton, quien creó un jarabe condimentado para mezclarse con el agua carbonatada y de ese experimento consiguió que a todo el mundo le fascinó esa bebida. 

En el primer año de ventas tuvo un gran promedio de 9 porciones por día. El día de hoy, esta empresa sirve 1,9 millones de porciones al día. Coca-Cola tiene tres objetivos principales los cuales son: Inspirar momentos de optimismo y felicidad, refrescar el mundo, crear valor y marcar la diferencia. Tres objetivos que de seguro todos están siendo ejecutados de gran manera. Como ya lo dijimos Coca- Cola está pasando de la excelencia creativa a la excelencia en contenidos, pero… ¿esto qué significa? En general,  es muy complicado que la gente vea tu publicidad, tu anuncio o de clic al mismo anuncio una vez ya visto. 

creatividadLos consumidores en su mayoría les gustan dar su opinión de las cosas, participar, ser parte de los cambios de una empresa y de la conversación con ella misma, entonces es allí donde Coca-Cola ya tiene los medios para llegar a una gran audiencia, y hace que los consumidores se involucren mediante el uso de su contenido.

Las tres razones que esta empresa pone en práctica esto son: Tener una mayor conectividad y empoderamiento del consumidor que antes, duplica el negocio y ellos han observado detenidamente una distribución de la creatividad, lo que significa que hay muchas más historias generadas por los consumidores que las mismas historias de Coke Company.

Para que los anteriores objetivos de marketing de contenido de Coca-Cola tuvieran éxito, lo que decidieron hacer es centrarse en el Storytelling. En general, empezaron a crear historias de una manera que es demasiado convincente para el que lee o ve la publicidad, empezaron a hacer una conexión genuina con el consumidor a través de la narración de cuentos en lugar de lanzar anuncios en su cara, dándoles así una gran contaminación visual, y eso era lo que ellos no querían, entonces optaron por los cuentos. 

¿Sabías qué?
Una de las tácticas que hoy en día utilizan muchas startups es empezar ofreciendo su servicio a un precio relativamente bajo para así conseguir una amplia base de usuarios y en todo caso, en un segundo momento, subir el precio.

El propósito de esta estrategia era crear una experiencia de una marca unificada y coordinada a través de las historias dinámicas. Creando Coca-Cola Journey empezaron a mostrar las estrategias de marketing, en lugar de empezar a llenarlos de anuncios, fueron más didácticos y conectaron a los consumidores y así mismo empezaron a vender su producto, en el sitio Web de esta marca también se puede ver los hashtags, los artículos y las historias que los consumidores puedes ver y leer y así mismo, comprar este producto, lo que hace es incentivar de manera indirecta.

exito coca colaAhora pasemos al tema de Coca – Cola Journey, una de las cosas que busca es la sostenibilidad, esta marca va más allá de un producto, busca dar una mano al todo el mundo, tienen tres grandes áreas de interés en el ámbito filantrópico, sus tres prioridades principales son: reabastecimiento de agua y sensibilización, las mujeres, el empoderamiento económico y el emprendimiento, por último el agua limpia, la conservación del agua y el buen uso del reciclaje, Coca-Cola ha empezado a adquirir el compromiso global de permitir el empoderamiento en la economía de 5 millones de mujeres empresarias en este año del 2020. 

El bienestar, la vida activa, la educación y el desarrollo de la juventud para prevenir que cojan malos pasos, es otro de  los grandes objetivos para esta empresa. Otra de las variantes de Coca-Cola es empezar a pensar en las personas con enfermedades diabéticas, entonces crearon Coca-Cola Life, una cola con déficit de calorías siendo así endulzada con la famosa Stevia y por otro lado es una empresa que piensa y aporta a las fundaciones alrededor del mundo, aproximadamente a aportado a 20 fundaciones regionales, $84,5 millones de fondos donados y cerca de 300 organizaciones y más de 70 países beneficiados por las obras sociales de esta marca.

¿Sabías qué?
Coca-cola fue una de las primeras empresas que comprendieron la importancia que tenía crear una imagen de marca. Y empezaron pronto. Desde 1887 a 1910 trabajaron en una intensa campaña de cupones promocionales que supuso regalar a los consumidores el 10% de las botellas producidas por la compañía durante esos años.

Otro de los pilares importantes es la innovación,  sin la innovación no hay éxito, en todas las áreas debe haber innovación, en el mercadeo, la publicidad, la producción, todas las áreas. La innovación hace parte del día a día, ya que en el mundo global, todo va cambiando a medida que pasa el tiempo, y los nuevos emprendimientos como las empresas ya formadas deben ir de la mano con el cambio.

Otra cosa en las que pensó Coca-Cola es no colocar vallas que generen protagonismo a la marca, sino más bien a los momentos, a las personas,  a sus propios consumidores, otra de las maneras en hacer propaganda es utilizando las máquinas expendedoras, sus herramientas y también sus medios de transporte. 

Coca-Cola prácticamente no quiere mostrar la idea de “compra una Coca-Cola” sino más bien “usted necesita una Coca-Cola”. Prácticamente apunta a convertir al consumidor en la estrella de toda la publicidad, otra de los métodos fue colocar máquinas expendedoras con su publicidad en dos distritos que relativamente están cerca pero los separa las ideologías políticas, y lo que intenta hacer este método de publicidad es que las personas beban una cola no solo por beberla, sino por compartir un momento, generando así optimismo y unión entre sus transeúntes.

coca colaPick-Dream te dará los 5 consejos que pone en práctica Coca-Cola para tener el éxito que tiene: El primero es crear contenido líquido, esto quiere decir crear ideas contagiosas, que sean difíciles de controlar. El segundo es asegurarse de que el contenido esté vinculado, cada contenido debe ser relevante a los objetivos comerciales de la empresa, los intereses del cliente y la marca debe tener una relación.

El tercero es crear conversaciones, Coca-Cola se dio cuenta que los consumidores crean más historias e ideas que la marca misma, es por ello que optaron por tener muy presente la opinión de su consumidor y las historias que ellos tienen, para así accionar proyectos y ejecutarlos durante todo el año, como tal se debe interactuar con el público. 

El cuarto punto es trabajar con historias dinámicas, a través de los años se ha visto que las historias estáticas ya no funcionan, es por ello que esta marca optó por crear una historia en medio de la interacción con los consumidores por medio de las redes sociales, entonces mientras se interactúa con el público, se va creando contenido en base a ello.

¿Sabías qué?
Cuando alguien pronuncia la palabra “Coca-Cola”, a todos nos viene a la mente el color rojo. La marca ha sabido trabajar su simbología de manera magistral, y apropiarse de un tono concreto de rojo ha sido uno de sus grandes aciertos.

Mira también: 5 grandes ventajas de estudiar mercadeo internacional

Y el quinto punto y no menos importante es ser valiente y creativos hace que la creación de contenidos sea grandiosa, se debe buscar un bajo riesgo, que sea fuera de lo convencional y las ideas son de alto riesgo lo cual hace que más adelante se conviertan en un 70%  o 20% de éxito seguro. Como quien dice el que no arriesga, no gana. Entonces ya tienes todos los pasos a seguir si lo que más te gusta es el mercadeo y deseas tener tu propia empresa o generar un buen trabajo en la compañía donde desees trabajar. Pick-Dream de tu lado.

Mercadeo
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)