Skip to content

¿Te encanta crear y divertirte? Se un constructor de piano y clavecín

enero 31, 2022
musica-patrimonio
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Te encanta la música del piano? ¿Has pensado en las delicadas cuerdas de un piano? ¿Te gustaría hacer que el corazón de un pianista lata más rápido con el pedal forte o damper? Si eres una persona curiosa y te encanta reparar, crear o construir instrumentos musicales, te invito a descubrir esta innovadora y divertida carrera.

Conoce más: Formación como constructor de pianos y clavicémbalos

¿Sabías qué?
El origen del piano se remonta al siglo XVIII. En el año 1707 Bartolomeo Cristofori, quien trabajaba para los Medicis, presentó al mundo lo que llamó Piano et forte, instrumento que a diferencias de los clavecines y clavicordios se podía tocar piano (suave) y forte (fuerte). De todos los pianos que fabricó, hoy solo existen 3.

Debes saber que un piano tiene bastantes partes individuales, por lo que la producción de este instrumento musical es muy lenta y exigente. Por eso, en este programa aprenderás los diferentes pasos y etapas donde adquirirás habilidades para diseñar y crear estos bellos instrumentos. En tu carrera aprenderás sobre todo, las partes que pertenecen a la fabricación de pianos.

Quiero contarte que actualmente solo hay una escuela vocacional para fabricantes de piano y clavecín en Alemania, que también se debe al hecho de que solo hay unos 30 estudiantes por año. La escuela está ubicada en Ludwigsburg, cerca de Stuttgart, donde también conocerás a otros profesionales en la fabricación de instrumentos musicales como el armonio. 

En este programa académico conocerás bases teóricas como tecnología o estudios de trabajo, donde desarrollarás habilidades en la combinación de los materiales y la naturaleza de los instrumentos; así como también tendrás práctica enfocada en  la secuencia de cadenas manuales para la elaboración del instrumento. Es por esto que en las diversas etapas de práctica que tendrás, se adaptarán a los diferentes pasos que aprenderás para realizar la construcción de los instrumentos.

musica-pianoDebes saber que todo comienza con la madera, un material muy importante, el cual se trata intensamente para darle forma al instrumento, después pasará por los diversos departamentos donde aprenderás los pasos de la fabricación del piano: aquí conocerás desde el montaje de la caja de resonancia y la placa de hierro fundido hasta el encordado, el pegado e inserción de los martillos y la alineación del teclado, incluida la afinación.

Tus tareas posteriores no sólo incluirán la producción de nuevos pianos, sino que también, dependiendo del área en la que te enfoques, trabajarás en talleres de fabricantes de piano reconocidos, por ejemplo, en la producción de cuerpos resonantes o en la pre-tonificación del instrumento. Además que muchos fabricantes de pianos también están presentes en el sector de restauración y reparación, donde también puedes incursionar laboralmente.

También adquirirás buenas habilidades de comunicación, las cuales son muy importantes al tratar con clientes; ya que hay muchos clientes exigentes que tienen deseos especiales con sus instrumentos musicales.

En esta profesión debes trabajar hábilmente en los martillos de fieltro del piano y, por lo tanto, debes asegurarte de que el piano toque la nota correcta nuevamente, al repararlo. Si bien sabes que este tipo de instrumento es caro y probablemente las personas consideren en la compra o en la restauración tu proceso de experiencia y buenos consejos, donde le darás al pianista (aficionado o profesional) los elementos necesarios que debe reunir el piano.

¿Sabías qué?
El término piano se basa en su nombre original en italiano Pianoforte que significa suave.

Mira también: Conservación y restauración: conviértete en un guardián del patrimonio cultural

Estás cordialmente invitado a sumergirte en el mundo de la fabricación y creación de pianos, donde podrás desarrollar todas tus habilidades en este hermoso instrumento, donde entrenaras tanto tus habilidades de restauración como tu oído musical y ser parte, sobre todo, de los artesanos talentosos que buscan una educación musical.

Conservación y restauración de patrimonio cultural mueble
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)