Skip to content

Conservación y restauración: conviértete en un guardián del patrimonio cultural

noviembre 20, 2021
108.patrimonio-cultural
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Hay lugares, monumentos, estatuas, dibujos, pinturas y demás cosas que hacen parte no solo de nuestra historia, sino de nuestro patrimonio cultural. Para muchas personas estas cosas no son de importancia pues piensan que son solo cosas viejas y deterioradas, pero esto solo ha sido gracias al descuido humano. Sin embargo, existen personas tal vez como tú y como yo que no lo piensan así, creo que estas cosas son muy importantes porque definen quienes somos y cómo llegamos hasta aquí.

Conoce más: Programa de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble

Así que si eres de los míos, de los que quieren conservar y restaurar cosas históricas y hacerlas ver como nuevas para las próximas generaciones, pues puede que tu futuro esté en la carrera de conservación y restauración de patrimonio cultural mueble.

¿Sabías qué?
Francia regaló la estatua de la libertad a EE. UU. al cumplirse cien años de su independencia, en 1876. La estatua dio la bienvenida a millones de inmigrantes a los Estados Unidos desde que fue inaugurada hace 130 años, en 1886

Quizá te estarás preguntando si esto es realmente una carrera, pues es muy poco común y no muy escuchada, pero si, lo es, y es una carrera que en mi opinión vale la pena estudiar, ¿por qué?, porqué esta carrera busca garantizar la permanencia física del patrimonio cultural mueble pero también de los bienes de interés cultural  muebles del ámbito nacional, su objetivo está en restaurar y conservar estos lugares y cosas para el uso y disfrute de las generaciones existentes y futuras.

CONSERVACION Y RESTAURACIONAsí que los profesionales de esta inusual carrera tendrán propósitos como la intervención en conservación y restauración, la investigación, el inventario, la valoración, la protección, el diagnóstico, la sostenibilidad y la divulgación del Patrimonio cultural del país de la región, aunque no etiquetemos, uno de los valores agregados de esta carrera es que no solo te puedes enfocar en tu país, sino que puedes estudiar otras culturas de otros países y lograr hacer lo mismo con su patrimonio cultural olvidado.

Algo muy interesante es que al ser esta carrera atípica, las universidades no recibían muchas inscripciones y varias decidieron desistir y cancelarla, pero al ver los logros que varios egresados han hecho en diferentes lugares del mundo, se dieron cuenta de que era una carrera que realmente valía la pena tener, pues los jóvenes al ver un lugar que antes estaba prácticamente destruido y que ahora se ve como un lugar totalmente nuevo y con una historia por delante, recobraron su interés por la cultura, lo que los lleva a querer hacer lo mismo con lugares que quizá marcaron su infancia y que ya no existen.

En tu formación profesional se te exigen diferentes capacidades y habilidades que debes tener o forjar, quiero compartirte las más relevantes:

  • Capacidad para formar y liderar equipos para la intervención y el estudio del patrimonio cultural mueble
  • Habilidades prácticas y técnicas para actuar con eficiencia tanto en el trabajo de campo como en el laboratorio
  • Tener análisis crítico y ser capaz de resolver problemas que se plantean en el patrimonio cultural
  • Tener la capacidad de reconocer los lugares y los muebles que sean patrimonios
  • Habilidad para gestionar y administrar recursos para la investigación e intervención del patrimonio
  • Capacidad de realizar diagnósticos, adecuado al objeto a restaurar, definir el porqué y el para qué de las acciones futuras

patrimonio culturalAdemás de esto, te quiero presentar tres áreas de acciones que realmente son muy interesantes:

Conservación preventiva del patrimonio cultural mueble: Está acción consta de tener nconocimientos técnicos, políticos y administrativos para crear estrategias que garanticen la conservación de los bienes, también el de retardar y/o prevenir su deterioro.

Restauración de BIC (bienes de patrimonio cultural) muebles: Estas son las acciones que se aplican de manera directa sobre los bienes, el propósito de esto es estabilizar la estructura de los bienes de patrimonio cultural y su apreciación, comprensión y uso.

Planes especiales de manejo y protección de BIC muebles: Se trata de la metodología y los procedimientos para  la formulación de planes de manejo y protección a estos bienes, esto se relaciona con colecciones en museos, casas de cultura, iglesias, bibliotecas, archivos y conjuntos de monumentos y obras de arte en espacio público.

¿Sabías qué?
Cada noche la torre Eiffel se atavía con su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París.

“Los profesionales en conservación y restauración de patrimonio cultural mueble son aquellos que tocan una pintura mural deslucida, a punto de desmoronarse y le devuelven la vida. Los que toman una escultura rota, llena de grafitis y la hacen ver como nueva. Reconstruyen los objetos que han hecho historia” (Gómez, 2016).

Quería compartir esta cita contigo, porque creo que expresa de una manera muy clara y hermosa lo que hacen estas personas. Así que anímate a ser un guardián del patrimonio.

Conservación y restauración de patrimonio cultural mueble
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)