La carrera de comunicación social tiene dos grandes escenarios y enfoques, la comunicación organizacional y la comunicación en medios. Hoy te explicaremos de qué se trata cada una de estas ramas para que decidas a cuál te quieres dedicar y puedas hacer tu proyecto profesional realidad.
La comunicación organizacional es muy importante y una salida laboral en auge, actualmente las empresas necesitan personas responsables de sus comunicaciones internas como la intranet y del funcionamiento y actualización de todos los medios de comunicación que manejan con sus empleados teniendo en cuenta todas las características de cultura organizacional que maneja actualmente la empresa y las actitudes que desea promover.
Las comunicaciones externas por medios digitales es un campo laboral relativamente nuevo que está contratando muchos comunicadores. Los community manager son profesionales en comunicación que hacen todo el tratamiento de redes sociales y páginas web de una empresa con el fin de generar reconocimiento de la marca por medio del escenario digital. Los comunicadores deben estar actualizados de todas las tendencias en redes y generar contenidos que obedezcan a la actualidad digital y a las necesidades de marketing de una marca, empresa o institución, una de las actividades más importantes que debe hacer el comunicador es el manejo de una comunidad digital y la interacción con lo públicos.
Los comunicadores de medios o periodistas son los encargados de conseguir y producir información que pueda ser transmitida en radio, prensa o televisión, para ello deben tener conocimientos en fuentes periodísticas, formatos y demás, teniendo en cuenta que cada medio se comporta de diferentes maneras y tiene diferentes necesidades.
Aptitudes que necesitas para ser un comunicador organizacional:
- Creatividad para producir contenidos
- Gusto por el medio digital
- Facilidad para entender los entornos y cultura organizacional
- Relación con empresas, fundaciones u organizaciones gubernamentales y privadas
- Buen manejo de redes sociales
- Gusto por la administración y manejo de comunidades digitales
- Innovación con el uso de anuncios publicitarios gratuitos y de pago online
- Conocimiento e interés del funcionamiento para marcas de redes sociales
Aptitudes que necesitas para ser periodista:
- Gusto por las historias
- Empatía con un ambiente de inmediatez y presión
- Relación con las entrevistas y diálogos con personajes del común o públicos
- Actitud de búsqueda constante y persistencia
- Actitud investigativa
- Gusto por la lectura y escritura
- Habilidades de redacción, expresión y edición
- Buena relación con los públicos en un escenario real y excelentes habilidades sociales
- Interés por la investigación que requiera inmersión en comunidades
Mira también: Las 10 mejores universidades en el mundo para estudiar Comunicación Social
Tu verdadera pasión la encontrarás cuando te encuentres estudiando tu carrera profesional en las actividades prácticas que te propone cada materia del pensum. Lo más importante es que ames lo que haces y te dediques a lo que realmente te hace feliz, puedes identificar el enfoque que quieres tomar para elegir en qué plaza quisieras hacer tu práctica profesional al terminar tu carrera.