Skip to content

5 Tips para saber si no te gusta la carrera que estudias

octubre 15, 2024
carreras universitarias
¡Comparte!
Slide
Alejandra Chauta
Autor: Alejandra Chauta

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-JOVENES_BANER-SUPERIOR

 

Elegir entre carreras universitarias no es una tarea sencilla, en la mayoría de casos somos jóvenes al momento de decidir qué es lo que queremos hacer cuando seamos adultos, no contamos con la madurez e información suficiente para afrontar un proceso como estos o simplemente creemos que algo nos gusta y encontramos que no. 

Conoce más: Mi experiencia abandonando la universidad y algunos consejos para que tú también puedas hacer lo mismo

Si entre las carreras universitarias, la que estudias no llena tus expectativas, este blog es para ti, identifica y afronta las cosas que afectan tu desarrollo personal:

5 Tips o señales para saber si no te gusta la carrera que estudias 

1.Malas notas 

Una de las herramientas más sencillas y prácticas para identificar si la carrera que estudias “no es lo tuyo” es en los resultados académicos y en la evaluación de comprensión y aplicación temática y conceptual que te dan los profesores. Si tienes malas notas o los resultados no son lo que esperabas, es muy probable que la carrera que estudias no es la más adecuada para ti, identifica y compara notas con las materias que no corresponden a tu carrera, como es el caso de las electivas. Puede que se trate de un bajo rendimiento académico o poco gusto por los temas que ves a diario. 

¿Sabías que...?
La profesión incorrecta es aquella que no te permite desarrollar tu potencial por completo y no tiene rasgos o ventajas que te interesen. Algunas causas son: oportunidades limitadas en el contexto o industria elegidos y necesidad económica extrema que lleva a elegir algo estable para cumplir con obligaciones.

2.No hay proyección 

¿Cómo te ves en un futuro ejerciendo la profesión que estudias? Es importante que te hagas esta pregunta y la respondas con total sinceridad para ti mismo, si no te proyectas como profesional en alguno de los campos de la carrera puedes pensar en la posibilidad de que no es lo que quieres ni lo que te hace feliz. 

carreras universitarias

3.Sin actitud 

No tienes actitud positiva frente a tus clases, los temas propuestos o las materias que te propone el pensum. No te motiva ir a la universidad y aprender algo nuevo. 

4.Otras motivaciones 

La razón por la que vas a clase, te levantas temprano, haces trabajos y duermes poco tiempo es otra diferente a tu gusto y tus ganas de aprender. Muchas personas estudian para agradar a sus familias, sus padres o mantener una posición de estatus frente a los demás, la verdadera motivación idealmente sería que estudies porque amas lo que haces, porque sientes pasión y amor por tu carrera profesional. 

5.No profundizas

En tus prioridades diarias no está la idea de profundizar en los temas que ves en la universidad o leer e investigar acerca de bibliografía que te dan tus profesores. Tienes poco interés en ir más allá o descubrir algo por tu cuenta relacionado con tu carrera profesional. 

Si tienes estos síntomas y además de eso la idea de haberte equivocado de carrera ronda por tu cabeza, es probable que necesites tomar medidas frente al tema. La profesión es una decisión que irá de tu mano por el resto de la vida, por ello es importante que seas sensato contigo mismo y decidas si quieres retirarte, pausar el semestre o sencillamente cambiar de carrera. 

¿Sabías que...?
Para encontrar aquello que amamos debemos comprender que hay una conexión entre profundizar en nuestras pasiones y el desarrollo profesional. Es útil pensar en lo que definitivamente no amamos, solicitar apoyo de un coach y rodearse de personas con los mismos gustos.

Muchas universidades dan la facilidad a sus estudiantes de cambiar de carrera dentro de la institución y homologar algunas materias que se relacionen con la otra carrera, en caso de que no se relacionen, pueden homologar las materias como electivas, esta facilidad permite que los estudiantes no se atrasen en su proceso de formación.  

Mira también: ¿Sabes de qué trata la carrera de Mercadeo? Pick-Dream te enseña

Infórmate muy bien en tu universidad y decide, no es fácil afrontar un cambio de carrera, sobre todo por las consecuencias económicas y sociales que representa, pero debes recordar que nada vale más que tu felicidad y tu futuro.

Slide
DEMO-JOVENES_BANER-INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)