Skip to content

Diseño de videojuegos: la carrera global del futuro

agosto 15, 2022
VIDEOJUEGOS
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

La industria de los videojuegos es una industria que todavía se encuentra en desarrollo pero que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años gracias a los avances tecnológicos globales y a la facilidad con la que se viralizan los lanzamientos de nuevos juegos que son adquiridos rápidamente por la población juvenil. 

Conoce más: Digital Games (Bachelor’s program)

Si tú haces parte de estos jóvenes apasionados por los videojuegos que dedican un gran porcentaje del día a estar conectados a estos increíbles mundos ficticios y que siempre están pendientes de cada actualización, seguramente también has recibido muchos comentarios por parte de amigos y familiares en los que te decían que si no te alejabas de los videojuegos reducirías tus probabilidades de éxito por no enfocarte en las cosas realmente importantes como por ejemplo tus estudios. 

¿Sabías que...?
El diseño de videojuegos es el arte de aplicar conceptos de diseño para crear la interacción entre jugadores. Es un ejercicio mental que requiere varios conocimientos en diferentes campos y la habilidad de comunicar qué es lo que se quiere lograr.

Pues quiero que sepas que gracias al constante crecimiento de esta industria, ahora, puedes ser muy exitoso potenciando tu pasión por los videojuegos; se trata de la nueva carrera profesional en diseño de videojuegos que ha adquirido fuerza recientemente a nivel laboral por lo que cada vez son más los profesionales requeridos en esta área.

La demanda laboral que se presenta actualmente con la carrera de diseño de videojuegos se debe a un fenómeno que ocurre en este mercado con las startups; las startups son ideas de negocio nuevas con altas oportunidades de crecimiento y modelos empresariales escalables y generalmente son modelos que integran un factor tecnológico muy alto.

videojuegosEn el mercado de los videojuegos, los mayores productores son startups que lograron crecer rápidamente tales como Nintendo y a diaro nuevas empresas se lanzan en la búsqueda del desarrollo de un juego exitoso que los lleve al triunfo. Además de esto, los videojuegos son la mayor industria de entretenimiento superando al cine y la música por lo que se prevé que seguirá posicionándose en el futuro. 

5 Universidades alrededor del mundo donde puedes estudiar esta carrera.

Ahora quiero hablarte de 5 universidades reconocidas en las que podrías estudiar diseño de videojuegos rodeado de avanzadas herramientas para ser el mejor:

Technology Arts Science TH Köln 

voluntariado de videojuegosEs una universidad de ciencias aplicadas ubicada en Alemania en la ciudad de Cologne, reconocida que se identifica a sí misma como la universidad de la tecnología, de las artes, y de las ciencias. Sus principales enfoques están en las ciencias naturales aplicadas, la arquitectura y construcción, información y comunicación, ciencias de la computación, ingenierías, cultura y sociedad y ciencias sociales. 

El programa en esta universidad se llama Juegos Digitales (Digital Games) y cuenta con la oportunidad de desarrollar tres especializaciones: 1. diseño de juegos, 2. especialización en el área artística de los videojuegos, 3. especialización en tecnologías de los videojuegos. Es decir que puedes enfocarte en toda la parte técnica e informática de la creación y desarrollo de los videojuegos, o por el contrario, centrarse en el aspecto de diseño e imagen de los videojuegos, es decir toda la presentación estética que tendrá el videojuego en cuanto a la apariencia de los personajes, el entorno, y la presentación del mismo. 

Estonian Entrepreneurship University Of Applied Sciences (EUAS) 

videojuegosEsta es una universidad enfocada en el área empresarial y de negocios, es una de las universidades más importantes en Estonia, brinda estudios en tres idiomas (inglés, ruso, y estonio). Dentro del programa la universidad ofrece a los estudiantes acomodación y transportes, está ubicada cerca del aeropuerto de Tallinn por lo que será muy fácil llegar cuando vayas por primera vez. 

El programa ofertado en esta institución se llama Diseño y Desarrollo de Juegos (Game Design and Development) y está orientado en la psicología del consumidor, diseño de juego de acuerdo con la experiencia del jugador y la visión de los videojuegos como un negocio en vez de un entretenimiento. Es decir que el enfoque principal de este programa en la universidad es desarrollar las habilidades tecnológicas de creación de videojuego como herramienta base para crear tu propia compañía en esta industria. 

DigiPen Institute of Technology

videojuegosDigiPen Institute of Technology es una universidad ubicada en Redmon, Washington, que tiene además una sede en Singapur y una sede en España. Es conocida como la primera universidad dedicada a la educación en materia de creación de videojuegos. Esta universidad fue fundada en 1988 en Canadá y ha tenido como objetivo de desarrollo tres enfoques principales: Artes, Ciencias de la computación e Ingeniería de la Computación. Desde estas tres áreas se ha orientado en ofrecer programas que tengan como fin la creación y el desarrollo de videojuegos.

¿Sabías que...?
El profesional técnico en diseño de videojuegos se encarga de definir, planificar y diseñar el proceso creativo del diseño de Videojuego desde su aspecto: conceptual, lógico, funcional y estético.

Esto quiere decir que todos los programas ofrecidos por esta universidad están dirigidos hacia la industria de los videojuegos por lo que puede llegar a ser tu mejor opción para ser el mejor diseñador de videojuegos especializado en el área que más te apasione ya sea desde el diseño artístico y musical o desde la creación técnica de los mismos desde las ciencias de la computación.

Southern New Hampshire University 

videojuegosEsta universidad está ubicada en el estado de New Hampshire en Estados Unidos y es una institución con una larga trayectoria que fue fundada en 1932 y actualmente cuenta con programas en 28 áreas de aprendizaje diferentes entre las que ha sido incorporada el área de tecnología. 

La institución ofrece tres programas enfocados en el diseño  de videojuegos que son: Arte y Desarrollo de Juegos (Game Art and Development), Programación y Desarrollo de Juegos (Game Programming and Development), Diseño y Desarrollo de Juegos (Game Design and Development). Es una organización con alto reconocimiento a nivel mundial y acreditación por lo que contarás con educación certificada de alta calidad si decides estudiar allí. 

Hanze University of Applied Sciences

universidad reino unidoHanze University of Applied Sciences es una universidad ubicada en la ciudad de Groninga en el norte de los Países Bajos. A lo largo de su trayectoria, la institución ha adquirido reputación de ser realmente internacional pues durante la formación de los estudiantes en cada programa, los prepara para desarrollarse en un ambiente que cada vez es más global. Además, las certificaciones de graduación son válidas internacionalmente. 

¿Sabías que...?
Servir como un medio de entretenimiento: Los videojuegos son programas informáticos o software cuya principal función es constituir un medio de entretenimiento para el o los usuarios.

El programa ofertado por esta universidad se llama Diseño de Juegos (Game Design) y está orientado en el diseño y desarrollo de videojuegos, el objetivo de este programa es desarrollar tus habilidades para que puedas ser un diseñador de juegos aplicados y un desarrollador de herramientas técnicas para videojuegos. 

Mira también: ¿Qué puedes estudiar si te gustan los videojuegos?

Son muchas las universidades alrededor del mundo que pueden ofrecerte una carrera profesional orientada en el diseño de videojuegos, y así mismo son muchas las oportunidades que tienes para vivir en el país de tus sueños y estudiar lo que amas para ser el mejor en lo que te apasiona. Recuerda que lo más importante cuando decides estudiar una carrera profesional, es escoger una carrera que te apasione, todos tus esfuerzos serán recompensados gratamente si te sientes feliz con tu profesión. 

Diseño interactivo
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)