Skip to content

Ingeniería industrial: Un sin fin de campos de acción

enero 29, 2022
construccion
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

¿Sabías que la ingeniería industrial es más que la gestión de maquinaría dentro de una organización? Te voy a explicar detalladamente en qué consiste esta increíble carrera y los campos de acción en los que te puedes desempeñar si deseas ser un futuro ingeniero industrial.

Conoce mas: ¿Qué es Ingeniería Industrial?

Entonces, la ingeniería industrial consiste en el mejoramiento de sistemas que producen bienes y servicios conformados por los recursos humanos, tecnológicos, financieros y económicos de una empresa para incrementar su productividad y competitividad frente a otras organizaciones. Como profesional en ingeniería industrial puedes desempeñarte en los siguientes cargos:

Gestión de operaciones o manufactura

 

operacionesEn esta área te encargas de la planeación y control de la producción por medio de diferentes herramientas. También en el diseño, normalización y optimización de los métodos de trabajo para mejorar la productividad de la empresa.

Gestión de calidad

 

Te encargas del diseño e implementación de sistemas de aseguramiento, garantía y control de calidad.

¿Sabías qué?
Los primeros ingenieros eran arquitectos (o por lo menos así les llamaban), y esto se debe a que fueron los responsables de construir edificios y también muros para proteger a las ciudades.

Logística y distribución

 

logistica y distribucionTe encargas de la administración de procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventarios. También de la distribución y transporte de mercancías hasta los clientes, determinando la localización, el tamaño, y el diseño de las instalaciones operativas. 

Seguridad Industrial y Gestión Ambiental

 

seguridadTe encargas del uso de los recursos teniendo en cuenta el aspecto ambiental y de seguridad integral en el proceso de producción, con el fin de lograr un desarrollo sostenible futuro para la empresa. Para esto identificas, diseñas y evalúas estrategias para prevenir riesgos operativos en las actividades humanas productivas en el entorno laboral y externo de la organización. 

¿Sabías qué?
Todas las fases del SGSST deben hacer partícipes a sus trabajadores. Esto quiere decir que desde la evaluación inicial hasta la inspección, vigilancia y control deben tener en cuenta las opiniones y las experiencias de cada trabajador desde su cargo.

Gestión de proyectos

 

gestion de proyectosTe encargas de la investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, diseño y evaluación de proyectos de inversión y de la planeación estratégica. También del procesamiento e interpretación de la información para la toma de decisiones, elaboración de presupuestos e indicadores financieros.

Gestión del Talento Humano

 

talento humanoTe encargas de la administración del talento humano, diseño de roles, valoración de desempeño y plan de carrera. También de hacer consultorías a empresas realizando diagnósticos y diseñando métodos y estrategias que incrementen la efectividad de la organización.

¿Sabías qué?
El reclutamiento es también clave, por lo que la capacidad de atraer, contratar y retener talento es una de las principales funciones de los profesionales de la gestión de los recursos humanos.

Área administrativa

 

area administrativaTe encargas de analizar las tareas que las empresas tienen que realizar para conocer las necesidades de la demanda mediante investigaciones básicas y aplicadas, con el fin de diseñar nuevos productos, mejorarlos y tener un control digital a partir de simulación de sistemas;  en ella, se encuentran otras carreras como mercadeo, finanzas y negocios. 

Ya que te describí los diferentes campos de acción espero que tu concepción de que la ingeniería consiste solamente en modelos matemáticos haya cambiado, porque como puedes ver esta carrera es más que números. Sin embargo, es importante que sepas que el currículo de la ingeniería industrial de algunas universidades alemanas y suizas solamente se enfoca en el área de fabricación y producción.

Mira también: ¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

En cambio en países latinoamericanos existen universidades que cuentan con el programa de esta carrera que abarcan todos los campos de acción. Entonces, anímate y verás que puedes ejercer tu carrera desde varios ámbitos, de seguro eres muy bueno para las matemáticas y todo lo que abarca esta increíble disciplina, incluso en un futuro serás un gran profesional en ingeniería industrial y tendrás muchas oportunidades laborales gracias a tus conocimientos, experiencias y habilidades.

Ingeniería industrial
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)