Skip to content

¿Sabes cuáles son los campos de acción para dedicarse a la filantropía?

marzo 16, 2023
filantropía
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Si estás pensando en dedicarte a la filantropía, debes saber que este es un campo muy amplio. Si bien, uno de los principios que mueven a la filantropía es el altruismo, este puede verse evidenciado de muchas maneras. Por lo tanto, hoy aprenderás un poco acerca de los campos de acción en esta materia.

Conoce más: ¿Qué es la Filantropía?

Por lo general, muchas de las personas que buscan un trabajo en una fundación están interesadas en ofrecer toda su vocación de servicio, no obstante, es importante hacer énfasis en que si se trabaja en una se debe crear un programa adecuado o un portafolio de donaciones que solo puede ser implementado si este ha pasado por un proceso riguroso de investigación, evaluación y análisis de las posibles formas de recaudar fondos. 

¿Sabías que...?
La filantropía implica encontrar una solución a largo plazo para las personas en situación de desventaja social o falta de oportunidades, en lugar de ofrecer un alivio temporal.

Igualmente, algunas de las habilidades necesarias para dedicarse a una carrera basada en filantropía son: adaptabilidad, capacidad de síntesis, habilidades investigativas, habilidades para la redacción de informes, gran inteligencia emocional, entre otras. Además, las personas que trabajan en una fundación pueden ocupar diferentes posiciones en áreas como las de gestión operativa, contabilidad, investigación, gestión de proyectos, etc. 

fundación voluntarios

Por ejemplo, algunos de los empleos que pueden desempeñarse en el campo de la filantropía se encuentran en: Junta de la fundación, alta gerencia, finanzas, programas, comunicaciones, recursos humanos, relaciones con los donantes, entre otros. En la alta gerencia se supervisa y se dirige a todo el personal de la fundación y se elaboran estrategias para captar patrocinadores. Desde las finanzas, se puede controlar las actividades contables que ejerce la organización, los gastos en los que incurre, el dinero que entra y presupuestos para programas. 

Por otra parte, en la implementación de programas existen diferentes puestos en los cuales se trabajar arduamente para crear estrategias comunicacionales con públicos externos, para difundir información acerca de las iniciativas a implementar, establecer contacto con diferentes organizaciones para crear alianzas, entre otras actividades. En cuanto al relacionamiento con donantes, se ofrecen servicios a los mismos, se recaudan fondos y se envían regalos simbólicos o tarjetas a los que colaboran con la causa.

¿Sabías que...?
Ayudar a los demás y participar en una acción que obtiene resultados óptimos, en parte también porque se suma a otras intervenciones de filantropía, hace que la persona tenga sentimientos gratificantes e incluso aumenta su autoestima.

Por último, en la gestión de subvenciones se vela por el cumplimento normativo de los procesos internos de la organización, todo con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley y no incurrir en ningún tipo de falla jurídica.

Mira también: ¿Has escuchado a que se dedica un director filántropo?

En conclusión, dedicarse a una carrera filantrópica no solo implica vocación, ya que este campo es muy amplio y ofrece oportunidades para abordarlo desde diferentes perspectivas.

Trabajo social
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)