Skip to content

¿La explotación minera te interesa? Conoce estos 9 campos de acción

enero 19, 2022
adult g0c69e9d4c 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si desde pequeño siempre te ha gustado explorar y encontrar cosas bajo la tierra, entonces este artículo te puede interesar porque te voy a contar sobre la ingeniería de minas. Esta carrera consiste en la exploración, explotación, extracción y transporte de los recursos minerales y metalúrgicos, con base en conocimientos sobre geología, medio ambiente, materiales, química, física, biología y entre otros;  además es importante tener habilidades y destrezas  para el diseño, planificación y administración de proyectos de extracción de minerales y voladuras de rocas, con el fin de evaluar los recursos y realizar levantamientos topográficos en minería y en aspectos urbanos.

Conoce más: Ingeniería de Minas y Metalurgia

minera

Entonces si deseas ser un ingeniero de minas, puedes desempeñar tu labor en los siguientes campos de acción: 

¿Sabías qué?
la industria minera está valuada en 896 billones de dólares Empecemos por el hecho de que la Tierra produce casi todos los recursos que utilizamos en nuestro día a día, la demanda de estos va creciendo conforme pasa el tiempo.

Diseño y planeamiento de minas: en esta área te encargarías del diseño de minas superficiales y subterráneas, así como también del planeamiento de las actividades de explotación minera.

Operación de minas: tu labor sería dirigir y controlar las actividades de explotación minera como perforación y voladura, carguío y transporte y trabajos auxiliares.

Gestión minera: como gestor minero debes tener una visión estratégica y ser un buen líder, para gestionar las organizaciones del sector minero asegurando su rentabilidad y desarrollo sostenible.

Seguridad minera y salud en el trabajo: te encargarías de diseñar, implementar y evaluar programas de seguridad minera y salud en el trabajo.

Minería y medio ambiente: como encargado de esta área, tus labores serían evaluar, diagnosticar, e implementar acciones para mitigar los impactos ambientales relacionados con la actividad minera, además trabajarías por la interiorización de la responsabilidad social empresarial como conductora corporativa. 

¿Sabías qué?
El litio es un metal cuya demanda reciente ha aumentado mucho más de lo que la capacidad minera puede satisfacer (y algunos estiman que tal vez no sea suficiente el que hay en la Tierra). El problema actual es que las baterías lo usan, cada vez se fabrican más de estas gracias al mercado que hay para usar las recargables hasta en autos y casas.

Gestión de proyecto: tu labor sería participar en posiciones de liderazgo dentro de equipos multidisciplinarios, en proyectos de la industria minera y de servicios relacionados con el sector; teniendo en cuenta la realidad socioeconómica cultural del entorno y aplicando políticas de responsabilidad social. 

Investigación tecnológica: te encargarías de investigar en las áreas de especialización, para promover la innovación tecnológica mediante el desarrollo de nuevas herramientas de aplicación práctica y directa en la industria, que permitan la optimización de recursos y procesos. 

Desarrollo de ingeniería y consultoría minera: tu labor sería brindar servicios especializados de consultoría minera a proyectos que estén en estudio, operaciones en marcha y cierre de minas, con el fin de brindar soluciones especializadas de acuerdo con los estándares. Además, debes tener las habilidades necesarias para la conformación de compañías de consultoría especializadas o multidisciplinarias.

Economía minera: en esta área te encargas de evaluar los factores que impactan directamente en las operaciones comerciales que se realizan en el sector minero nacional e internacional, con el fin de determinar los costos, riesgos y ganancias de la explotación y desarrollo minero, procesamiento y comercialización de minerales. 

¿Sabías qué?
Los aparatos electrónicos actuales contienen, cada uno, alrededor de 35 minerales distintos en sus piezas.

Como puedes ver, el campo laboral de la ingeniería de minas es muy amplio, y puedes realizar distintas labores; no creas que por ser profesional en esta carrera te dedicas exclusivamente a explotar y/o extraer minerales, eso ya depende del cargo que desempeñes, tu conocimiento y experiencia.

industry g92cc87551 1920

Mira también: Estudia explotación minera: conoce el top 5 de las mejores universidades.

Es probable que te preguntes, qué tipo de minerales explotas, así que te contaré; tu objeto de estudio son el cobre, el oro, el petróleo, la plata, el aluminio, el plomo, el hierro, el níquel y entre otros minerales que explotas y extraes mediante tus conocimientos. Entonces te invito a que descubras más sobre esta carrera y explores si combina tus gustos, tus habilidades y pasiones; de seguro esta es la profesión perfecta para ti.

Ingeniería de minas
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)