La medicina es un campo muy amplio que cuenta con múltiples ramas que derivan del estudio de distintas zonas del cuerpo humano. En el caso de la dermatología clínica, busca resolver los procesos patológicos que afectan la piel. Un dermatólogo debe tener en cuenta las características individuales de los pacientes. Si te encuentras en búsqueda de una carrera universitaria o eres estudiante de medicina y quieres saber en qué puedes especializarte, este artículo te ayudará.
Conoce más: Dermatología
Aquí en Pick-Dream nos encargamos de brindarte más información acerca de cómo puedes llegar a ser un dermatólogo:
Para estudiar esta especialización en Colombia, lo primordial es haber cursado el pregrado de medicina y tener la tarjeta profesional o certificar que se encuentra en trámite de expedición.
La carrera en medicina te brindará conocimientos indispensables a la hora de formarte como dermatólogo, pues en ella vas adquirir conocimientos en áreas como la anatomía, fisiología, genética, biología celular, patología, inmunología y farmacología. Además, te enseñarán acerca del trato que debes darle a tus pacientes, cómo debes entrevistarlos, examinarlos, diagnosticarlos y de qué forma te puedes relacionar con ellos.
El servicio social obligatorio que te exige el Ministerio de Salud para poder convertirte en médico, te permitirá acoplarte al trabajo en clínicas y hospitales y te ayudará a ganar experiencia en tu campo de trabajo, además podrás conocer y trabajar codo a codo con profesionales que llevan muchos años ejerciendo esta labor.
Una vez te hayas graduado como médico general, podrás iniciar tu postgrado en dermatología, donde te encargarás del estudio del cuidado de la piel y de su relación con otras patologías. Debes ser una persona con un amplio conocimiento en el campo de la medicina, tener interés en investigar y por supuesto deben destacar tu ética, responsabilidad e integridad.
La especialización tiene una duración estimada de tres años, y en ellos vas a adquirir conocimientos en enfermedades dermatológicas, los tratamientos, toma e interpretación de exámenes, hongos en la piel y remoción de tumores benignos y malignos con cirugías. Otras de las competencias que vas a adquirir son la realización de registros tanto fotográficos como escritos de las enfermedades de tus pacientes.
Como egresado de este programa académico podrás desempeñarte en el área asistencial donde te encargarás del diagnóstico de pacientes; también podrás trabajar en el área administrativa, bien sea de instituciones públicas o privadas donde podrás cumplir funciones como la de gestionar y administrar una unidad de Dermatología, aplicando tus conocimientos en normatividad y regulación para garantizar la calidad y seguridad de estas.
Otras áreas en las que te puedes desempeñar son la docencia, tanto en pregrado como en postgrado el desarrollo de proyectos de investigación que respondan a necesidades de conocimiento existentes en la actualidad y que sirvan de soporte para diagnósticos clínicos que permitan un tratamiento oportuno de las enfermedades.
Mira también: ¿Por qué medicina es una carrera difícil?
Esta rama de la medicina cuenta con una alta tasa de empleabilidad y de demanda en el mundo laboral, por esta razón también es muy aconsejable que la consideres como una opción para tu futuro. Si quieres saber más acerca de la dermatología y otras ramas de la medicina, no dejes de leer otros artículos que en Pick-Dream hemos preparado para ti.