En muchos artículos anteriores te hemos comentado la diferencias entre carreras que muchas personas confunden por su relación o características que son poco similares. Hoy te traemos otras carreras profesionales que tienden a confundirse, pero que son mundos completamente distintos y son fascinantes de conocer: bioingeniería e ingeniería biomédica ¡Quédate con nosotros!
Conoce más: Universidades para estudiar Ingeniería Biomédica en Colombia
Empezaremos por definir cada uno de los conceptos:
Bioingeniería
Es una rama de la ingeniería en la cual se aplican los conceptos matemáticos y físicos de la ingeniería para dar solución a necesidades y problemas de la biología y la medicina para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
La Bioingeniería desarrolla productos o dispositivos médicos, energías renovables, desarrollos en biotecnología, procesamiento de información proveniente de otros seres vivos, materiales biocompatibles, diseño de estructuras y procesos que permitan la investigación de organismos vivos.
Algunas de las materias que incluye el pensum de Bioingeniería son:
- Matemáticas básicas
- Biología general
- Química orgánica
- Química analítica
- Física mecánica
- Anatomía
- Bioquímica
- Ecología
- Electrónica
- Calculo vectorial
Ingeniería Biomédica
Es una rama de la Bioingeniería que se encarga de la aplicación de tecnología para producir y diseñar productos médicos y sanitarios tales como dispositivos médicos, prótesis, dispositivos de diagnóstico y de terapia, hace cultivos de tejidos y produce algunos fármacos buscando el bienestar de la salud humana.
Esta ingeniería se desglosa en muchas disciplinas como:
- Bioelectromagnetismo y técnicas cerebrales
- Biometales
- Biomecánica y Biotransporte
- Productos sanitarios
- Instrumentación Biomédica
- Biología de sistemas
- Ingeniería molecular y celular
- Imágenes ópticas y biomédicas
Algunas de las materias que incluyen el pensum de Ingeniería Biomédica son:
- Expresión gráfica
- Circuitos eléctricos
- Electrónica
- Biomecánica
- Diseño biomédico
- Ingeniería clínica y hospitalaria
- Bioinstrumentación
- Bioinformática
- Sistemas y señales biomédicos
- Procesamiento de señales e imágenes médicas
Mira también: ¿Quieres estudiar medicina humana? Te contamos de qué trata
En conclusión la Bioingeniería se encarga de desarrollar tecnologías para proteger la vida de los seres vivos en general, incluye los animales y los ecosistemas, por ejemplo un ingeniero ambiental puede trabajar en la descontaminación de un río mientras que la Ingeniería Biomédica aplica los conocimientos de ingeniería para mejorar la calidad de vida y salud de los seres humanos, por ejemplo un Ingeniero Biomédico se puede encargar de la creación de una prótesis para una persona que le haya sido amputada.