Skip to content

Crea y dale vida a personajes y objetos, animación experimental en 2D

septiembre 3, 2022
Animación 2D
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Animación 2D

¿Te gustan las películas animadas de Disney Pixar? o ¿prefieres las de Universal? ya sé, tal vez te gustan más las DreamWorks. Sea cual sea tu preferencia te hare una pregunta aún más importante ¿te gustaría trabajar en alguna de esas empresas? bueno si te ilusiona esta idea, en este articulo encontraras una forma de entrar a la industria cinematográfica de manera no convencional para crear ideas únicas y destacar en los proyectos artísticos más ambiciosos, todo con énfasis en la animación. 

Conoce más: 2D + Experimental Animation

Como es bien sabido la animación es un proceso en el que se le atribuyen a objetos o personajes inanimados secuencias de movimiento a través de cuadros de fotografía que cuando se juntan y crean una ilusión óptica que permite que pensemos que dichos objetos realizan acciones.

¿Sabías que...?
La animación 2D implica dotar de movimiento a cualquier imagen siempre que se encuentre en un espacio de dos dimensiones. En este tipo de animación, los dibujos e imágenes se combinan en una única secuencia. De esta forma, cuando se reproducen juntos, proporcionan la sensación de movimiento.

Pero tal vez no sabes lo que es la animación experimental, bueno es difícil explicar ya que no se conoce una definición como tal que explique lo que es, sin embargo podríamos decir que es la animación que no tiene  cabeza ni cola, si así mismo, no tiene una estructura definida ni un modo específico de hacerla, simplemente es el desarrollo de una idea creativa a través de la animación la cual trata de contar una historia no estructurada por medio de la experimentación y exploración de técnicas creativas. 

Animación 2D

Ya sé, suena muy complejo, te lo explicaré de otra forma ¿alguna vez has visto obras del animador y creador de manga Osamu Tezuka? es considerado el Walt Disney japonés, ¡el creador de Astroboy! bueno tal vez si conoces su trabajo tendrás un claro ejemplo de lo que es la animación experimental, ya que todas, o la mayoría de sus obras son animadas de esta manera. 

La carrera de animación experimental en 2D te ofrece todas las bases que necesitas para aprender hacer y manejar esta forma de animación, allí aprenderás a expresar tus ideas por medio de técnicas de diseño y de animación con fines cinematográficos o publicitarios. Puedes indagar en la animación clásica utilizando métodos de dibujo tradicional y digital, también otras formas como el uso del stop-motion, recortes, pinturas en cristal, imágenes gráficas y muchas otras, el límite es tu imaginación.

¿Sabías que...?
Actualmente, existe una gran variedad de estudios que permiten llegar a la profesión de manera mucho más fácil: Diseño Gráfico. Animación Digital. Desarrollo de Videojuegos.

A lo largo de la carrera también verás temas a profundidad como los principios de la animación, diseño, desarrollo de personajes, historia y técnicas de producción los cuales se exponen por medio de todos los aspectos de la producción de animación.

animación

Que interesante suena todo ¿no? y lo mejor es que a partir de los conocimientos que te brinda la carrera puedes abrirte paso en el campo laboral para realizar varios trabajos que tienen que ver con la animación, por ejemplo: puedes ser animador 2D, animador de personajes, animador 3D, animador en stop motion, o si quieres trabajar en otras áreas podrías relacionar esta carrera con la publicidad y trabajar como diseñador gráfico o compositor de imágenes.

Es bien sabido que entrar en el mundo cinematográfico es un poco complicado, sin embargo, la industria ha crecido enormemente en los últimos años y cada día se requiere más personal para cumplir con los objetivos de las empresas. Ya que es un medio muy cambiante y requiere altos niveles de exigencia para cumplir con las expectativas de los consumidores, las nuevas ideas y las creaciones únicas son muy bien recibidas, por eso no te de miedo en estudiar esta carrera ya que seguramente tú serías un recurso único en creación e innovación en este mundo del cine y comunicación multimedia. 

Mira también: Dale vida a los dibujos e imágenes a través de la animación

Por último y para animarte más, en Canadá existe un programa específico para estudiar animación experimental. En Emily Carr University Art and Design es una universidad reconocida en Canadá en el ámbito del diseño y las artes. Allí puedes ser bien recibido para que seas un profesional en esta área, te ofrecen tecnología de alta calidad y profesores con largas trayectorias en el medio. 

La decisión está en tus manos. Vive tus sueños, conviértelos en realidad. 

Animación
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)