¿Sabías que la odontología no se trata únicamente del estudio y tratamiento de los dientes? También incluye los labios, el paladar, la lengua, la mejilla, las amígdalas y todas las partes que componen la boca.
Conoce más: Odontología
Entonces, primero te voy a explicar en qué consiste la odontología y luego los diferentes matices que la componen, así que la odontología es una ciencia de la salud encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades que se pueden presentar en la boca, causadas generalmente por la falta de aseo, por eso los odontólogos siempre recomiendan cepillarse la boca tres veces al día con cepillo de dientes, enjuagues bucales e hilo dental.
A continuación te voy a explicar las matices que forman parte de la odontología como por ejemplo:
Ortodoncia:
Consiste en el tratamiento de los dientes para que estén ubicados correctamente y evitar que afecten la mandíbula y la mordida. De lo contrario, dificulta la limpieza generando enfermedades dentales como la caries, la mayoría de las personas se realizan una ortodoncia por razones estéticas para tener una linda sonrisa, pero más allá de lo estético está la salud de la boca.
Periodoncia:
Consiste en el tratamiento, la prevención y el diagnóstico de enfermedades provocadas por la acumulación de comida dentro de los dientes y que se van desplazando hacia las encías de tal manera que se inflaman. Entonces, su objetivo es reducir la inflamación y eliminar las bacterias que se acumulan en la boca.
Implantología:
Consiste en el tratamiento de implantes dentales que son como tornillos que cumplen la misma función de las raíces naturales de los dientes, que se van perdiendo a medida que vamos creciendo.
Prostodoncia:
Consiste en el diseño y la reconstrucción de los dientes, por medio de prótesis sobre los dientes naturales o sobre implantes, también reemplaza la falta de dientes y mejora piezas dentales fracturadas o que han perdido el color natural.
Estos son cuatro de los diferentes campos de acción que forman parte de la odontología, como la cariología, la odontogeriatría, administración hospitalaria, odontología forense, patología bucal, investigación de materiales dentales y entre otros más que te pueden interesar.
Mira también: Odontólogo: conoce 3 ONG’s en las que podrías trabajar
Entonces no lo pienses tanto y anímate a estudiar odontología si siempre te ha interesado el tema de la higiene de la boca y todos los elementos que la componen, además lo que más les apasiona a los odontólogos es escuchar un “gracias” de un paciente satisfecho.
Un hermoso testimonio está en las personas que sufren de labio leporino, ellos son los más agradecidos por la labor de un odontólogo que coloca los dientes y la mandíbula en sus posiciones correctas.