Skip to content

Las 5 mejores universidades para estudiar ingeniería naval

febrero 6, 2023
Ingeniería naval
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

La Ingeniería naval, es una carrera que se hizo famosa inicialmente en España y poco a poco tomó fuerza mundialmente hasta llegar a ser una de las profesiones más demandadas laboralmente. El profesional en esta carrera, se encargará de todo el proceso de construcción de buques, embarcaciones y plataformas flotantes incluyendo el diseño y la planeación del proyecto de construcción. Por lo tanto, contará con conocimientos técnicos de ingeniería, creación de planos, logística y administración de proyectos y construcción de partes como motores. 

Conoce más: El MIT una Cultura de Aprender Haciendo

Siendo esta una carrera tan exigente y precisa en la que los conocimientos, la dedicación y la concentración determinarán el éxito de cualquier proyecto, lo mejor es prepararse y adquirir dichos conocimientos en la mejor universidad. En este caso, las 5 mejores universidades a nivel mundial en materia de ingenierías y que ofrecen el programa de Ingeniería Naval se encuentran en Estados Unidos de acuerdo con los indicadores de evaluación (Alumni, Award, Hici, N&S, PUB y PCP) en los que se asignan 100 puntos por cada uno y se promedian los resultados. A continuación, quiero invitarte a que conozcas cada una de estas universidades y las razones por las que deberías escoger alguna de ellas. 

¿Sabías que...?
El transporte marítimo sigue siendo la forma más económica de mover mercancías y todo tipo de materiales, por lo que el diseño de navíos, su mantenimiento y gestión siguen siendo tareas profesionales muy importantes.
  • Instituto de Tecnología de Massachusetts:

Es una universidad privada que está compuesta por 5 escuelas (Escuela de: Ciencia, Ingeniería, Arquitectura y Planeamiento, Administración Sloan, Humanidades Artes y Ciencias Sociales) y 1 facultad (Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología).

La universidad se encuentra ubicada en Cambridge en Massachusetts (Estados Unidos) y su escuela de ingeniería es reconocida como la mejor en Estados Unidos y en el mundo de acuerdo con la revista U.S. News & World Report, el Times Higher Education-QS World University Rankings, y el QS World University Rankings. 

También es conocida como la universidad más selectiva de Estados Unidos pues es muy rigurosa en cuanto a los procesos de admisión, pero sin duda, ingresar a esta institución te dará acceso a la mejor educación en ingeniería y arquitectura naval.

El programa en esta institución se llama Construcción e Ingeniería Naval y está orientado en el diseño, construcción y reparación de barcos. El programa pretende preparar profesionales especializados en hidrodinámica, diseño y estructura y adicionalmente busca que el profesional tenga conocimientos adicionales específicos de la formulación, adquisición, modernización, construcción y mantenimiento de barcos a gran escala.

  • Universidad de Stanford

Universidad Stanford

Es una universidad privada que se encuentra ubicada en Palo Alto, California, a una distancia de 56 km de San Francisco en el centro histórico y geográfico de Sillicon Valley. Fundada por una pareja en homenaje a su hijo de 16 años fallecido de fiebre tifoidea. Inició siendo una universidad pequeña de poco reconocimiento y durante la Segunda Guerra Mundial gracias a las investigaciones desarrolladas por algunos de sus estudiantes y docentes, la universidad logró posicionarse como una de las mejores en materia de investigación y con el paso del tiempo en desarrollo tecnológico. 

Esta institución está compuesta por siete escuelas (Escuela de: Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Postgrado de Educación, Postgrado de Negocios, Derecho, Medicina). Dentro de la Escuela de Ingenierías se encuentra un departamento de Aeronáutica y Astronáutica donde se encuentra la carrera de Ingeniería Naval. En este caso, el programa es dictado como Ingeniería Mecánica, pero la especialización de esta universidad es brindar al estudiante la oportunidad de desempeñarse en el área de Ingeniería Naval, transporte y control de polución, por lo que dentro del programa está enfocado en el desarrollo de partes y construcción de medios de transporte acuáticos de gran escala, como los buques. 

  • Universidad de California – Berkeley

university g57a06efd5 1920

Es una Universidad pública ubicada en Berkeley, California que fue fundada hace 149 años y ha estado en la lista de las 6 mejores universidades en los clasificados de Times Higher Education World University Rankings, quedó como la tercera mejor del mundo en una clasificación con 50 países realizada por U.S. News y de acuerdo con la clasificación académica de universidades del mundo (Academic Ranking of World Universities (ARWU) la Universidad está ubicada en el puesto número 4 general y en el primero de universidades públicas.

Al igual que la Universidad de Stanford, esta universidad adquirió reconocimiento gracias a las investigaciones desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial y es una de las mejores en el área de las ingenierías. En cuanto a el programa, se encuentra dentro del departamento de estudios de ingeniería mecánica y está denominado como Ingeniería Oceánica. Los principales aspectos tratados por este programa son la hidrodinámica marina y la estructura de marina, y está orientado en el conocimiento de materiales y  fabricación, controles y robótica, estructura mecánica y teoría del sistema dinámico. 

  • Universidad de Michigan

Es una de las universidades públicas con mayor prestigio del país, está compuesta por 9 Escuelas y 4 Facultades. Fue fundada  en 1817 y se encuentra ubicada en Ann Arbor. Ocupa el puesto número 17 a nivel mundial como promedio de los principales rankings en el área de Ingeniería. En el área general se encuentra ubicada en el puesto 24 a nivel mundial. 

El programa ofertado por esta universidad se denomina Arquitectura Naval e Ingeniería Marina, pertenece al departamento del mismo nombre que hace parte de la Facultad de Ingeniería. 

El programa está enfocado en el diseño de embarques militares, comerciales y de recreación, exploración y manejo de energías (viento, gas y aceites), predicción de erosión costera, estructuras mecánicas, hidrodinámica, sistemas de poder mecánico marino, los enfoques de esta carrera cubren áreas como producción y gestión de buques, yates de vela y embarcaciones de alta velocidad.

¿Sabías que...?
La universidad de Michigan es la más antigua del estado y es el campus de Míchigan. Ha estado clasificada como una de las cinco primeras universidades de investigación en los EEUU y entre las 20 primeras en el mundo.
  • Universidad de Texas en Austin 

Es la universidad pública más importante del estado de Texas, está ubicada en Austin y su reconocimiento es mérito de la calidad de la producción investigadora. La universidad fue fundada en 1883 tiene una trayectoria de 133 años. Es reconocida en múltiples rankings como la mejor universidad del mundo. 

De acuerdo con una investigación realizada por Centro de Investigación para la Innovación y el Desarrollo (Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China), la Universidad de Texas es la cuarta mejor del mundo.

En la Universidad de Texas, dentro de la escuela de Ingeniería y Arquitectura se encuentra el programa Ingeniería Oceánica que comprende el diseño de vehículos acuáticos de alta velocidad, plataformas flotantes costeras y no costeras y una profundización en el funcionamiento y manejo de las zonas costeras para el desarrollo de proyectos de construcción naval. 

Mira también: ¿Quieres vivir de tu profesión como constructor de barcos?

Estas 5 universidades tienen la mejor educación a nivel mundial y tienen el mejor ambiente para llevar a cabo tus estudios en Ingeniería Naval. Acepta el reto de presentarte a alguna de estas instituciones y tener la oportunidad de realizar tus estudios rodeado de los mejores.

Ingeniería naval
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)