Skip to content

Ingeniería Biológica: una mezcla entre las matemáticas y la biología para aplicarse en distintos campos

junio 20, 2019
Ingeniería Biológica

¿Sabías que las matemáticas se combinan con la biología? pues te cuento que si, estas dos ciencias se mezclan conocidas como la ingeniería biológica, que consiste en desarrollar, transformar y producir procesos con agentes biológicos, para un beneficio social como en el plano alimenticio, de salud, forestal y farmacológico. Si deseas estudiar ingeniería biológica, conoces sobre microorganismos que se encuentran en el suelo que permiten el crecimiento vegetal y la solución de problemas relacionados con la salud de los seres vivos.

Además después del descubrimiento del genoma humano se han hecho investigaciones en cuanto a la modificación del ADN para curar enfermedades, y es ahí en donde la ingeniería biológica cumple un papel muy importante porque junto con la ingeniería genética se ha logrado extraer celular que contienen enfermedades y agregar un gen faltante a la cadena de ADN, estas investigaciones y entre otras más son las que hacen parte de estas dos grandiosas ingenierías.

Conoce más sobre: Bioingenieria.

De esta manera, la ingeniería no solo se combina con otra carrera para su aplicación, sino también con otras ingenierías para que su aplicación en distintos campos sea posible:

  • Biónica: consiste en la aplicación de los principios de los sistemas biológicos con el fin de desarrollar y crear aparatos y procedimientos tecnológicos que sustituyan o sirvan de ayuda en las funciones naturales de los seres vivos.
  • Biología aplicada: consiste en descubrir nuevas vías y medios para la obtención de rendimientos altos y estables, como en el caso de las plantas o la producción de los animales domésticos.
  • Ingeniería biomédica:  consiste en el diseño de equipos electrónicos utilizados en los hospitales mediante conocimientos sobre física, electrónica, matemáticas, biología y medicina.ingeniería genética
  • Ingeniería ambiental: consiste en crear y controlar ambientes para la vida, también para la solución de problemas ambientales teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, sociales y científicos.
  • Ingeniería sanitaria: consiste en el cuidado de agentes biológicos y de ambientes en los que se desarrollan distintas plantas y se llevan a cabo actividades del ser humano, mediante conocimientos sobre plantas de tratamiento de aguas servidas, tratamiento de agua, procesos físico-químicos y bacteriológicos.

Como puedes ver el campo de acción de la ingeniería biológica es muy amplio además tus conocimientos sobre matemáticas, física, biología y química te permiten hacer investigaciones que ayuden a la vida animal, vegetal y humana.

También tienes varias oportunidades de empleo en industrias, organismos gubernamentales y de servicios, desarrollando productos, consultorías y formar parte de grupos de investigación para la innovación dentro del sector alimenticio, productos naturales, ambientales y entre otros.

Mira también: Microbiología: una de las carreras del futuro.

Así que te invito a explorar más sobre esta carrera porque de seguro te encanta la idea de poder mezclar las matemáticas con la biología y por supuesto serás el mejor ingeniero biológico profesional.

Ingeniería biológica:

Formar profesionales capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad a la sociedad. Todo ello, con responsabilidad social y compromiso ético y en un ambiente interdisciplinario en el que se cultive la creatividad, el autoaprendizaje y el uso eficiente de sistemas de cómputo y tecnologías de información.

Bitnami