Skip to content

Anímate a estudiar la carrera del futuro: la ingeniería agrícola.

septiembre 10, 2020
ingeniería agrícola

En el mundo actual tenemos muchos problemas ambientales que nos afectan diariamente, tanto directa como indirectamente. Es muy importante que cada día se formen más profesionales que ayuden a solucionar o a mejorar estos problemas, personas que estén interesados en el medio ambiente, en ayudar y en este caso en los cultivos y los agricultores. Si  consideras que tienes estos intereses, me gustaría presentarte una carrera que aunque es inusual, es una de las mejores carreras para el ambiente, pues es necesaria para asegurar la deforestación, el cultivo orgánico y la protección de la naturaleza, la ingeniería agrícola. 

recursos naturales

La ingeniería agrícola va encaminada a solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de cultivos agrícolas. En esta carrera es necesario aprender a emplear racionalmente los recursos naturales y los materiales de producción agrícola, con el fin de generar tecnología adecuada a nuestros recursos y cultura, con lo cual se pretende eliminar la dependencia tecnológica y económica. La ingeniería agrícola utiliza la ingeniería para mejorar los sistemas de producción agrícola, riego, drenaje, energía, mantenimiento, administración, funcionamiento, protección ambiental y conservación del agua y del suelo. Los acelerados procesos a nivel mundial en cuanto a la integración económica, la globalización y la apertura de mercados, exigen a los países la especialización y tecnificación para ser más competitivos. 

Para que puedas tener una idea de si está carrera es o no para ti, me gustaría darte a conocer las características que debes tener y/o forjar durante tu proceso de formación profesional. Debes tener interés por cosas más allá de las que antes te mencione, como por ejemplo, por la problemática de la alimentación en el contexto nacional e internacional, también por la problemática del sector agropecuario y el cómo es el manejo y la conservación de los recursos naturales. Debes ser bueno trabajando en equipo con capacidades organizativas, investigativas y creativas. Además tendrás que tener aptitudes matemáticas, de planificación, de trabajar en el servicio al cliente y tendrás que tener también habilidades para resolver problemas, comunicativas y técnicas. 

Conoce mas en: Educa web

recursos naturales

Si decides estudiar esta inusual pero interesante carrera tendrás diferentes actividades a realizar y además debes saber hacerlas muy bien. Algunas de estas actividades son el desempeñarse con iniciativa y actitud de servicio, ejerciendo su capacidad para la toma de decisiones y la autogestión en las investigaciones y en las áreas agrícolas y socioeconómicas. Además estarás capacitado para administrar técnica y racionalmente los recursos naturales, materiales y humanos para la producción agrícola, forestal y pecuaria. También podrás ser promotor de insumos, agroquímicos, semillas, fertilizantes, equipo agrícola y sistemas de irrigación, así como de sistemas de mercado a nivel nacional e internacional. Una de las actividades más importantes y comunes en esta carrera es el de poder proporcionar su conocimiento para el mejoramiento de los sistemas de producción de alimentos, para beneficiar de manera directa a todos los sectores de la población. 

Me parece importante que conozcas más a fondo en que sectores te podrías desempeñar si decides estudiar ingeniería agrícola. Así que podrás desempeñarte en empresas de producción frutícola, hortícola, de cultivos, forrajeras, de semillas y agroindustriales. También en instituciones y asociaciones públicas y privadas del sector agropecuario, a nivel municipal o gubernamental. Además podrás desarrollarse en consultoras que brinden asesorías técnicas, de fomento y financieras a productores agropecuarios en empresas dedicadas a la gestión comercial de productos y servicios, maquinarias y herramientas de uso agrícola y/o ejerciendo tu profesión de manera independiente, si así lo prefieres. 

Como te dije al inicio, en el mundo actual necesitamos personas que intenten hacer el cambio desde su formación profesional, necesitamos más ingenieros(as) agrícolas, que intenten dar lo mejor de sí mismos para el mundo. Así que si deseas ser parte del cambio positivo, no lo pienses más y estudia esta hermosa carrera.

Tecnologico de Costa Rica dice:

Es una disciplina que utiliza la ingeniería para mejorar los sistemas de producción agrícola, riego, drenaje, energía, mantenimiento, protección ambiental, y conservación del agua y suelo, entre otros

Mira también: Estudiar Medios y cultura en Países bajos

Bitnami