Skip to content

¿Sabes cuál es el pensum de economía?

Mayo 28, 2019
economía

El pensum o plan de estudios es una planificación de materias necesarias para la formación profesional de un estudiante.

Las materias de pensum siempre están actualizadas por la institución y acreditadas internacionalmente con el fin de que la formación obedezca a las necesidades reales de las empresas y el mercado laboral.

Conoce más sobre: Microeconomía.

Si estás pensando en estudiar economía es importante que investigues acerca de los enfoques y campos de acción que tiene la carrera. Recuerda que las materias cambian depende la universidad que elijas. Por lo general, las personas confunden la carrera de Finanzas y economía, efectivamente son diferentes, mientras las materias que verás en Economía se centran en las ciencias sociales, las materias de Finanzas hacen parte de las matemáticas.

Debes tener en cuenta que las materias irán avanzando conforme vayas adquiriendo conocimientos, así que no te asustes, si no sabes o conoces algún tema, ¡Para ello vamos a la universidad!

Hoy te traemos algunas materias que encontrarás en la mayoría de programas académicos, para que te enteres cuáles son los posibles cursos que tendrás durante tu carrera.

Microeconomía: Muchas universidades dictan varios cursos de esta materia, es decir, en la carrera puedes ver Microeconomía 1, 2 y hasta 3. Esta es una rama que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las personas (individualmente) y las decisiones que toma en el ámbito económico para conseguir el cumplimiento de ciertos objetivos.

Macroeconomía: Igualmente es una materia que se ve en varios cursos, esta rama a diferencia de la microeconomía estudia el comportamiento económico de zonas o grupos de países, es decir, hace un análisis conjunto.

Historia económica: Es el estudio de los hechos ocurridos en el pasado que se relacionan con el desarrollo de la economía y también son analizados desde este punto de vista. Esta materia resulta importante en la formación académica de un economista porque para entender los comportamientos actuales necesita estudiar los antecedentes.

Estadística: Los datos y cifras son importantes en la economía, esta rama de las matemáticas ayuda a comprender e interpretar los datos y darles un uso adecuado para la formulación de inferencias.

Probabilidad: Busca por medio de cálculos matemáticos hacer un análisis de las posibilidades existentes de que un hecho suceda o no. Es una de las materias más importantes de la carrera.

Lectura crítica financiera: Busca instruir a los futuros profesionales, en la lectura de documentos de esta especie, para que puedan extraer información relevante y hacer una interpretación adecuada y suficiente a un documento.

También busca crear en el estudiante sentido crítico para que pueda llegar a conclusiones e ideas implícitas del texto y hallar las intenciones reales del documento, teniendo en cuenta los contextos en los que fue producido.

Mira también: ¿Sabes de qué trata la carrera de mercadeo? Pick-Dream te enseña.

¿Te interesan estas materias? Estudiar economía te brinda conocimientos profesionales y personales que te ayudarán a entender las variables que te rodean y te puede dar una visión más clara y crítica del mundo.

Programa de Economía:

Nuestro programa de Economía está implementado a partir de un sistema de créditos, el cual permite ofrecer diseños curriculares abiertos y flexibles, centrados en núcleos básicos de formación. Esto abre alternativas para que los estudiantes profundicen en campos de su profesión o disciplina y exploren otros saberes, acordes con sus intereses y necesidades.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami