Skip to content

Las 5 mejores universidades para estudiar arquitectura

noviembre 25, 2021
arquitecto
¡Comparte!
Slide
Natalia Gonzales
Autor: Nathalia González

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

El sueño de los jóvenes usualmente es estudiar un pregrado en lo que les gusta pero también obtener un título de una universidad reconocida, sin embargo no siempre tienen claro o no saben qué universidades les pueden brindar este cartón. No significa que las otras universidades no sean buenas, pero generalmente se posicionan unas más que otras según reconocimientos o pregrados que tienen fuerza en la universidad.

Conoce mas: Las 100 mejores universidades del mundo en arquitectura

¿Sabías qué?
La arquitectura, junto a otras artes como la literatura, la música, la pintura y la escultura, formó parte de las llamadas “competiciones de arte” de los Juegos Olímpicos desde 1912 a 1948. La única condición era que las piezas presentadas estuviesen relacionadas con el deporte.

Arquitectura no es la excepción y en este artículo te mostramos las 5 mejores universidades para estudiar esta carrera.

Massachusetts Institute of Technology (IT) 

arquitectura

Massachusetts Institute of Technology es una universidad privada y se encuentra ubicada en Estados Unidos, es reconocida por ser una de las instituciones más selectiva y por ganar 76 premios nobel entre sus egresados.  En esta universidad en la carrera de arquitectura verás enfoques como: Arquitectura y urbanismo, cultura del arte y tecnología, tecnología de construcción, computación e historia-teoría crítica.

Dentro de estas las concentraciones que puedes encontrar son:  Diseño arquitectónico, arte, cultura y tecnología, Introducción a la experimentación artística, historia del arte, trabajo de arte tridimensional, historia de la arquitectura. Como puedes ver en esta universidad la arquitectura es vista como una disciplina liberal y por lo tanto sus estudios van más allá de solo la construcción y su enfoque es más hacia las artes.

The Bartlett School of Architecture, UCL (University College London)

InfraestructuraEs una universidad pública que se encuentra ubicada en Reino Unido, es reconocida por formar parte del grupo de universidades de super élites británicas, por ser la tercera institución británica más antigua y por los reconocimientos que han tenido sus egresados como 29 premios nobel, 3 medallas field, entre otros.

Los enfoques que puedes encontrar en esta universidad son:  Histórico y cultural desarrollo de ciudades y su arquitectura, diseño ambiental, tecnología del diseño, historia y teoría de la arquitectura y las concentraciones que puedes encontrar son: Historia de la arquitectura occidental, clima, energía y sostenibilidad, estructura, materiales y técnicas de formación, diseño y construcción de edificios. En esta universidad como puedes ver su enfoque es más centrado solo en arquitectura incluyendo planeamiento, estudio y manejo de  proyectos.

¿Sabías qué?
La Gran Muralla china es la construcción que más ha tardado en realizarse, comenzó a edificarse en el siglo VIII a.C, y se completó en 1644. Es decir: 2.000 años más tarde. Se extiende a lo largo de más de 21 mil kilómetros.

Delft University of Technology 

architectDelft University of Technology es una universidad pública ubicada en Holanda meridional, es reconocida por ser una institución de educación superior más importante en los países bajos, por ser una de las más prestigiosas de Europa y el mundo y por formar parte de la realización del plan Delta, entre otras. Los enfoques que ofrece esta universidad en la carrera de arquitectura son: Arquitectura, ciencias de urbanismo y construcción, interacción entre tecnología y diseño, tecnología de construcción y condiciones de construcción.

Así mismo las concentraciones que ofrece son: ingeniería de la arquitectura, sociedades, migración y desigualdad socioespacial, herencia y diseño, casa del futuro, bajo el cielo: experiencia de arquitectura paisajista, vecindad de las ciudades: ciudades verdes y azules, y espacios de demostración: venta al por menor y diseño de la exposición. Esta universidad como te puedes dar cuenta se enfoca más en el área social y ambiental de la arquitectura. 

University of California, Berkeley (UCB)

planoUniversity of California, Berkeley es una institución pública ubicada en california, Estados Unidos, es reconocida por permanecer en los primeros puestos de todo tipo de ranking, por “producir” empresarios y por sus múltiples premios nobel, premios Wolf, medallas Field, entre otros. Los enfoques que ofrece esta universidad en arquitectura son: Diseño arquitectónico, procesos sociales y culturales en arquitectura y urbanismo, teorías y métodos del diseño, ciencia de construcción y sostenibilidad, historia de la arquitectura y el urbanismo y diseño ambiental y urbanístico en países en vía de desarrollo.

Las concentraciones que puedes ver son: Introducción al diseño ambiental, introducción al diseño y la representación visual, introducción al diseño, factores sociales y culturales del diseño, métodos y teorías del diseño y construcciones ambientales.

Harvard University 

Harvard UniversityEsta universidad es privada y está ubicada en Estados Unidos, es reconocida mundialmente por ser la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos, por ser la universidad con mayores fondos del mundo y por ser una de las mejores universidades a nivel mundial debido a sus múltiples logros.

¿Sabías qué?
Aunque a lo largo de la historia se han realizado diferentes listados, no fue hasta el siglo XVI cuando el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó siete cuadros representando las siete maravillas del mundo antiguo:

Los enfoques de esta universidad en arquitectura son: Arquitectura, paisajes arquitectónicos y planeamiento urbano y las concentraciones que requieres son: Historia y teoría de la arquitectura, tecnología arquitectónica, arquitectura paisajista, análisis y desarrollo de edificios, ciudades, paisajes y regiones con un énfasis en sistemas sociales, económicos, tecnológicos, ecológicos e infraestructurales. Esta universidad enfoca la arquitectura más en la infraestructura cultural y paisajista.

En resumen, existen diversas universidades alrededor del mundo que ofrecen el programa de arquitectura, sin embargo cada institución le da un enfoque diferenciador y dependiendo del que tu prefieras escoges la universidad que más se acerque o cumpla con tus expectativas. No esperes más para formarte e inscríbete en una de estas universidades.

Arquitectura
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)